Ir al contenido principal

MIROSLAV TICHY "El fotógrafo antisistema"

 




La fotografía tiene nombres propios de grandes maestros de todos conocidos y otros que  han hecho historia por su especial manera de ser y de trabajar. Uno de estos últimos es Miroslav Tichý, fotógrafo checo nacido en 1926 y fallecido en 2011. Comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Praga demostrando cualidades para la pintura y el dibujo. Abandonó sus estudios en 1948 opuesto a los planteamientos del progresismo comunista. Se convirtió en una figura distintiva como Diógenes, en parte como una respuesta política a las represiones sociales del comunismo checo. Durante décadas se convirtió en vagabundo e indigente y fue considerado en la Checoslovaquia comunista como un enfermo mental pasando por multitud de prisiones y psiquiátricos. En 1960 construyó con componentes  de deshecho una cámara fotográfica (cartón, cinta adhesiva...), dedicándose con ella a realizar retratos de mujeres que después revelaba con los más variados materiales. En el año 2000 fue descubierto por el crítico Harald   Szeemann quien organizó su primera exposición en la Bienal de Sevilla en 2004. Desde entonces sus trabajos recorrieron salas de exposiciones de Madrid, Palma, París y Nueva York.

Sus fotografías eran borrosas, descentradas, maltratadas y descoloridas. Mostraban mujeres realizando actividades cotidianas. Los críticos asemejaban sus imágenes a las primeras pinturas de Gerhard Ritchter o a las fotografías de Sigmar Polke.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba