Ir al contenido principal

DIEGO ARMANDO MARADONA, PRIMERO ÍDOLO POPULAR Y LUEGO DIOS PARA SIEMPRE.

Fotografía: "La Nación"


Suelo leer algunos artículos semanales en el periódico “La Nación” desde que conocí, telefónicamente y por WhatsApp, a Leandro Vesco que es periodista en dicha publicación. Para que se hagan una idea comparativa, “La Nación” tiene una tirada diaria de 90.000 ejemplares en Argentina, “El País”, periódico español con más tirada, tiene una difusión diaria de 164.000. Se trata del periódico más importante de Argentina, por detrás de “Clarín”, que se acerca en número de ventas a “El País”.  

Todo ello para comentar la última publicación de Leandro Vesco, hoy mismo, que tiene como protagonista a Maradona. Y, tiene su lógica, ya que Leandro es de “La Boca”, barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sudeste de la ciudad, y que alberga el estadio del Club Boca Juniors, ´Club de sus amores´ para Diego “El Pelusa”, en el que jugó en dos etapas de su vida deportiva y se convirtió en su ídolo deportivo. Leandro, que titula su artículo de la siguiente manera, “Murió Diego Maradona: ´La Boca queda huérfana´, la emotiva despedida de los vecinos”, habla con sus paisanos del barrio y, entre algunas de las frases que publica, me quedo con estas: 

 

"Diego, para la Boca no solo es un ídolo, es como un padre que disputamos entre muchos hijos” 

"¿Tu superhéroe tiene capa? El mío, un 10 en la espalda". 

"Nos vemos en la Bombonera para despedir a Diego". 

"Maradona tiene un vínculo eterno con La Boca, es de esas personas que sintetizan el carácter de todo un barrio" 

"Diego fue un espejo de nuestros mejores sueños, hoy La Boca queda huérfana" 

 

Ayer falleció el futbolista y todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Realmente el futbol es grande, aunque para muchos (entre los que me encuentro) no tenga mucho sentido las multitudes que congrega. No llega a entenderse, ya que, como diría Borges (este sí que es grande) “no dejan de ser 22 millonarios en calzoncillos corriendo detrás de una pelota”. Aunque, el escritor argentino Alejandro Dolina, le replicó escribiendo que: ‘decir que el fútbol consta de 22 hombres corriendo detrás de una pelota, es como decir que la obra de Faulkner consiste en 2 litros de tinta y 3 kilos de papel…’. 

La cuestión es que pocos hombres (o mujeres) en el mundo, se dediquen a lo que se dediquen, han tenido más repercusión en el momento que se produjo su muerte. No hay que darle más vueltas, para muchos Diego Armando Maradona es su Dios y hay que respetarlo. Otros creen en tres personas distintas que tienen solo una naturaleza divina, no varias. En el hinduismo hay 330.000 dioses distintos. Dieguito fue más diablo que Dios pero siempre será “El Dios del balón”.  

Comentarios

Leo ha dicho que…
Me entristece que un héroe no haya sabido demostrarse a sí mismo su valentía. Una vez más nos dejó un grande. Ains... Maldita fragilidad que a veces ahoga a los que deberían ser más valientes. Ojalá sea motivo de reflexión para que no nos abandone ni un solo talento más.
Marino Baler ha dicho que…
Emocionante. Lo que significa Maradona para los argentinos es increíble. El país se llama Argentina y se apellida Maradona... y eso es indiscutible.
He sentido su muerte, fallece un ídolo de mi niñez, el tiempo no se detiene.

Saludos
Luis Lópec ha dicho que…
Leo, fue grande en el deporte pero, por desgracia, dejó mucho que desear como persona. lástima...
Luis Lópec ha dicho que…
Marino, estuve hace un año en Argentina y lo que sientes por el fútbol no tiene nombre. El tiempo no se detiene pero seguimos por aquí. Saludos, amigo.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba