viernes, 20 de noviembre de 2020

SORIA, LA GRAN OLVIDADA

Fotografía: ©Luis López "Puente de Piedra" Soria.

Leo, otra vez, ya viene siendo un clásico cuando se presentan los presupuestos del Estado, que lo concedido a Soria es insuficiente. Con poco más de cien millones de euros destinados a la provincia menos poblada del Reino de España es imposible cumplir las promesas que hicieron los gobernantes de turno para sacar a Soria de la situación poblacional y de abandono que constantemente se pone de manifiesto por sus habitantes. Junto al resto de lo que se ha venido a llamar “la España vaciada” y que se manifestó en marzo del año pasado en Madrid, debido al olvido institucional y político, que lleva mucho tiempo en otra velocidad en relación a la España urbana pujante, relegada frente a la hegemonía del centro, por un lado, y de la periferia por otro. Claramente desagraviada y demandando más recursos que, por otra parte, son recogidos por el gobierno con grandes promesas, pero, simplemente, para intentar convencer a esas provincias en las que el tiempo se detuvo, de cara a las siguientes elecciones.
Sin embargo, ya están aquí los presupuestos, incluso con el beneplácito del diputado provincial de turno que pertenece al partido gobernante, en los que, de nuevo, Soria es víctima del olvido y amenazada su supervivencia. Hoy quedan menos de 87.000 habitantes en relación a los más de 155.000 censados en 1900, de los cuales el 27% supera los 65 años, suponiendo la menor tasa de población de la Unión Europea.
Así están las cosas. Soria ha dejado de creer en los políticos, sean del signo que sean, ahora habrá que pensar en salirse de ese juego en el que siempre ganan los mismos. El problema es que la actual democracia nos tiene cogidos por las pelotas.

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...