jueves, 13 de diciembre de 2007
CALENDARIOS
Desde hace varias generaciones venimos colgando en nuestras cocinas un calendario anual donde organizamos y distribuimos las actividades de la vida diaria. En mi casa familiar siempre he visto anotaciones de diversa índole: cumpleaños, citas médicas, fiestas. Con la llegada de la informática es nuestro ordenador personal el que recoge todos esos datos - siempre tiene integrado un calendario-. Incluso muchos blogs lo incluyen para saber el día en que nos encontramos. Pero, como en todo, hay categorías de calendarios.
Últimamente se han puesto de moda los que contienen fotografías con una fuerte carga erótica. Uno de los más prestigiosos es el que publica anualmente la marca de neumáticos Pirelli, famoso por su disponibilidad limitada –para esta edición tan sólo 20.000 ejemplares-. Su desafío para la edición 2008 ha sido el de reproducir la sensualidad y fascinación sin mostrar ningún desnudo. Patrick Demarchelier, fotógrafo de Diana de Gales, ha inmortalizado a las modelos en Geishas en un pasaje elegante de Shangai (Paris de Oriente). La actriz y musa del director Wan Kar Wai, Maggie Cheung, ha sido una de sus modelos para Pirelli 08.
Como fotógrafo aficionado que soy, me ha fascinado el calendario de la marca italiana Campari para el año entrante. Eva Mendes ha posado en una selección de 12 fotos basadas en conocidos libros infantiles. Firma el trabajo el fotógrafo italiano Marino Parissoto.
Y aunque hay calendarios para todos los gusto (el contenido erótico es el predominante: “Los sensuales policías de Benicassim”, “Homenaje a las granjeras alemanas”, “El lado erótico de una funeraria italiana”, “Falleras al desnudo”, “Madres desnudas por un colegio mejor para sus hijos”…) hay dos que han levantado polémica. Por una parte “Los curas más guapos del Vaticano” que han sido fotografiados, eso sí, con sus hábitos al más puro estilo Armani, convirtiéndose en el souvenir más característico de la Ciudad Eterna. Debido al éxito ya están pensando en la edición del 2009 y buscan candidatos. Y por otra, la protagonizada por las azafatas de la compañía aérea Ryanair (la recaudación irá a parar a la organización benéfica infantil “Ángel Quero”, encargada de cuidar a niños con necesidades especiales). La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a la compañía por utilizar a sus azafatas como reclamos sexuales, atentar contra la dignidad de las mujeres de forma vejatoria (visten unos bikinis preciosos) como mero objeto desvinculado del producto que se quiere promocionar – el producto ha sido promocionado mejor de lo que pensaban gracias a FACUA- .
No quiero introducir polémicas sobre la dignidad de las personas, ni con la mentalidad conservadora o liberal del género humano.. Lo que quiero subrayar es que casi todos los calendarios comentados son técnicamente correctos. Detrás de ellos hay profesionales, los fotógrafos, que pasan desapercibidos y son los que dan el toque de distinción al producto.
Ponga un calendario en su vida, tiene derecho a elegir, los hay para todos los gustos. Y si además colabora con una organización necesitada, mejor que mejor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿QUIÉN PERTURBA LA PAZ DE ESTE CONVENTO?
FOTOGRAFÍAS DE "ABC" El obispo Ribeiro ya está en Belorado. Así se aprecia en una serie de fotografías (que parecen de otro tiempo...
-
La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en...
-
Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He int...
7 comentarios:
hola. creo que donde pone 'accionado' querias poner 'aficionado' no?
yo no suelo usar calendarios y menos apuntar cosas en ellos. por no usar ni agendas. si me acuerdo bien sino tambien.
saludos
Gracias Miguelo, rectificado.
Ay, mi Luis, que se te ve el plumerín... Que me parece que el de Pirelli te ha gustado y el de Ryanair más aún...
Jajajaja, me gusta la perfección, la armonía, la cadencia, la imagen. Forman parte de un todo. No podría separar las partes. Boba
Ana, se te ha olvidado nombrar a Eva Mendes. Hmmmmmmmm, lo borda. :-)))))))))))))))))
Hace poco vi un documental sobre cómo hicieron el calendario de Pirelli. Creo que me gusta más el proceso que el resultado. Las contradicciones, las de siempre, made in China, la exquisitez de vestidos, sombreros y maquillajes en medio de la pobreza más cierta. Cuando escribo esto pienso tu post anterior sobre usus y abusos.
Un saludo
Sip...hasta yo tengo un calendario en mi cuarto aunque no lo veo mucho; cuando saco cuentas de fechas a futuro lo hago mentalmente. Y todos, hasta el más modesto, se destacan por la fotografía (aunque en estos tiempos no es tan difícil resaltar ciertos detalles)
El famoso Calendario Pirelli...¿no convocó a Sofía Loren hace pocos años atrás? Pero sin duda que prefiero el de Campari...ay, Eva Mendes, qué hermosa que es. Recuerdo una película llamada "Calendar Girls" (o algo por el estilo) donde un grupo de señoras con sus años ya decidían posar desnudas con el fin de reunir fondos de beneficiencia; a veces también lo hacen integrantes de algún humilde equipo deportivo.
Ahora bien...el Calendario con los sacerdotes del Vaticano me lleva a pensar en la frase de Maquiavelo sobre de que "el fin no justifica los medios"; si lo interpretamos de un modo extremo, más de alguien va a querer tentar a curas tan guapos o creerá que el llevar la sotana tiene una carga erótica.
Y sobre las azafatas de Ryanair me queda la duda...¿ellas se organizaron de manera autónoma o fueron mandatadas por la compañía para hacer las poses en bikini? Saludos cordiales.
Publicar un comentario