Ir al contenido principal

MARIENE DE CASTRO (Mujeres del Mundo)


La ONG Mujeres del Mundo desde el año 2005 tiene su sede en Soria. La preside Ana Latorre. En febrero presentarán en ARCO el documental “Ellas cuentan” que refleja las dificultades de las mujeres afrodescendientes de Salvador de Bahía. En ARCO Brasil será, en la próxima edición, el país invitado. El documental, de una duración de 20 minutos, está dirigido por Olga Latorre, editado y fotografiado -con buen resultado- por mi amigo Juan Zarza. Se habla de lo cotidiano, de la superación del día a día. Son mujeres descendientes de esclavos liberados, cuyas discrimaciones aún persisten en la actualidad de diversas maneras.

Ayer, en el Palacio de la Audiencia, se presentó un corto sobre el documental, actuando en directo la cantante brasileña Mariene de Castro, que será la encargada de reproducir, a raíz de sus actuaciones en España (Soria, 14 de diciembre y Madrid -La boca del lobo-, 17 de diciembre), la banda sonora.
Mariene de Castro nació en Salvador de Bahía, su música refleja claramente su procedencia, sus raíces –el 80% de los “bahianos" descienden de quienes en su día fueron esclavos-. Es considerada el nuevo referente de la música regional bahiana. Comprometida con sus raíces culturales, su música recupera el trabajo de composiciones clásicas y canciones populares en ritmos diversos, como samba, maracatu, embolada, ijexá…

Mariene grabó su primer disco en 2004 tras ganar el premio Brasken de música. Tiene tres cd´s editados. Ha participado en conciertos con músicos de la talla de Daniela Mércuri y Beth Carvalho. Ha realizado dos giras por Europa, concreamente por Francia e Italia. Es la primera vez que viene a España.
En su concierto soriano encandiló al entregado público durante casi dos horas de actuación. Los últimos temas interpretados hicieron danzar a todos los asistentes por la platea del Palacio a ritmo de samba.

Gran éxito de Mariene que fue ejemplar embajadora de “Mujeres del Mundo”. Su estado de avanzada gestación no le condicionó para moverse a su antojo por el escenario.

Mariene, suerte en tu concierto de “La boca del Lobo” y que tu bebé nazca saludablemente.

Comentarios

Miguelo ha dicho que…
vaya no sabia q existiese esa ong.

saludos
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias luis por difundirlo
un abrazo
ana
Anónimo ha dicho que…
Aún cuando los caucásicos sean minoría en países como Brasil o Sudáfrica, buscan de algún modo imponer sus condiciones ya sea de modo institucional o, lo que es más difícil de perseguir, mediante las costumbres.

Mariene de Castro...qué decir, si es música brasileña y bahiana. Y si en estado de gravidez demuestra su pasión con la música, esa estirpe no se detendrá. Saludos cordiales.
Luis Lópec ha dicho que…
Miguelo: Yo sabía que existía pero no que tuviera su sede en Soria.
Ana: Mucha suerte con la ONG y que en ARCO todo sea un éxito.
Luis Alejandro: Estoy de acuerdo en que algunos blancos son unos cabrones, pero no todos :-)Gracias por tu interés.
Rukaegos ha dicho que…
Hacía tiempo que no dejaba huellas por aquí aunque nunca dejé de visitar tu blog. Tu escrito es estupendo, porque "da ganas": ganas de conocer la música de esa mujer, ganas de conocer la actividad de la ONG y ganas de pasar en febrero por ARCO. Gracias.
Luis Lópec ha dicho que…
Aunque no tengamos AVE desde Santander (ahora Valladolid-Madrid en menos de una hora) ARCO siempre es una buena ocasión para el disfrute de los sentidos ¿nos vemos’. Saludos y gracias.
Rukaegos ha dicho que…
Pues estaría genial vernos en ARCO o en Santander y hablar de nuevo. Porque además tenemos unas fechas pendientes ...

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba