sábado, 1 de diciembre de 2007

ÁLVARO DE MARICHALAR, POLÍTICO. "Dios nos coja confesados"



Dios nos coja confesados: Expresión, generalmente jocosa, con que se manifiesta miedo por las consecuencias de un acto que se juzga disparatado o por algo fastidioso o pesado que se ve sobrevenir. (María Moliner)

Álvaro de Marichalar: "Para ultra periféricos, los de Soria"

El salto a la política de Álvaro de Marichalar podría ser una de las caras de Unión, Progreso y Democracia (UPD) en Soria. El aventurero confiesa su vocación política, implicación con las necesidades de Soria y se posiciona activamente contra el polígono de Gesturcal en la capital

¿Cuáles cree que son las principales necesidades de esta provincia?

En mis expediciones he viajado por zonas similares a Soria. Zonas con circunstancias y problemas muy parecidos: muy baja densidad de población; carencia industrial; carencia de universidades; gran numero de pequeños municipios y muy dispersos; abandono del campo; pocos jóvenes; despoblación; un trabajador y medio por cada jubilado; geografía y clima adversos; infraestructuras muy deficientes… Estos son algunos de los problemas de Soria. No se puede admitir que la mitad de los sorianos nos veamos forzados a vivir fuera de nuestra provincia. Las principales necesidades de Soria son afrontar con decisión cada uno de nuestros problemas. Lo triste es que en otras partes del mundo, las administraciones han tenido más sensibilidad y un mayor sentido de la Justicia; y han favorecido a las zonas mas deprimidas. De hecho, ese era el espíritu de los fondos de cohesión, pero no se han sabido administrar correctamente y a Soria han llegado las migajas. En España y Europa se tiene que conocer la situación precaria y difícil que vive la provincia de Soria. A partir de ahí tenemos que exigir lo que nos corresponde. Se tienen que acabar de una vez los complejos. Si hay que exigir un régimen fiscal especial, se exige. Si hay que reclamar a Europa lo que nos corresponde, se reclama. Si la Comunidad a la que pertenecemos pasa de nosotros, habrá que tomar medidas urgentes. Si hay que mirar más a la Rioja, a Navarra, ó a Aragón; se hace. Lo que sea, sin miedo, y ¡ya!





"Ni de izquierda ni de derecha"
“Me interesa mucho el partido de Rosa Díez”, explicó, porque “una formación política como UPD es necesaria hoy en España. Ni de izquierda ni de derecha”. A su juicio, lo que diferencia a UPD de partidos como PSOE o PP es que “le mueve el sentido de Estado, la claridad de conceptos, y ser la voz del ciudadano desencantado de un bipartidismo enquistado”.

"Formación necesaria"
Marichalar no quiso pronunciares sobre si será cabeza de lista en la provincia castellano leonesa, ya que esta decisión, dijo, depende de los miembros del partido. De él dijo que “es una formación necesaria en el panorama político español actual”. Sobre Rosa Díez apuntó que “es una persona llena de fuerza, y muy comprometida con sus ideales”.

"Políticos comos todos"
El hermano del duque de Lugo recordó el pasado político de otros miembros de su familia (su abuelo fue diputado, alcalde de Soria y ministro de Alfonso XIII en la década de los 20), y aseguró que “políticos somos todos”. “Todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones políticas que van a afectar a nuestra nación, porque son decisiones que afectan directamente a nuestra propia vida”.

Terrorismo
Por otro lado, destacó que “la utilización del terrorismo con fines políticos es la mayor de las aberraciones”, por lo que “hay que cortar ya con todo el pasteleo que hay entorno al terrorismo”. “El conflicto es que se llame ‘conflicto’ a un mero conflicto de orden público”, manifestó.

2 comentarios:

Miguelo dijo...

hola luis. gracias por pasarte por mi blog es un placer para mi.

he estado leyendo tu blog y esta muy trabajado y documentado. me gusta.

nos leemos. bye

Miguelo dijo...

no tiene despercicio este post.

aunque me sorprende estar de acuerdo con este figurin en cosas como:

'bipartidismo enquistado' y 'cortar con el pasteleo entorno al terrorismo'

pero aun con esto, me parece un discurso estudiado para quedar bien.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...