sábado, 15 de diciembre de 2007

MARIENE DE CASTRO (Mujeres del Mundo)


La ONG Mujeres del Mundo desde el año 2005 tiene su sede en Soria. La preside Ana Latorre. En febrero presentarán en ARCO el documental “Ellas cuentan” que refleja las dificultades de las mujeres afrodescendientes de Salvador de Bahía. En ARCO Brasil será, en la próxima edición, el país invitado. El documental, de una duración de 20 minutos, está dirigido por Olga Latorre, editado y fotografiado -con buen resultado- por mi amigo Juan Zarza. Se habla de lo cotidiano, de la superación del día a día. Son mujeres descendientes de esclavos liberados, cuyas discrimaciones aún persisten en la actualidad de diversas maneras.

Ayer, en el Palacio de la Audiencia, se presentó un corto sobre el documental, actuando en directo la cantante brasileña Mariene de Castro, que será la encargada de reproducir, a raíz de sus actuaciones en España (Soria, 14 de diciembre y Madrid -La boca del lobo-, 17 de diciembre), la banda sonora.
Mariene de Castro nació en Salvador de Bahía, su música refleja claramente su procedencia, sus raíces –el 80% de los “bahianos" descienden de quienes en su día fueron esclavos-. Es considerada el nuevo referente de la música regional bahiana. Comprometida con sus raíces culturales, su música recupera el trabajo de composiciones clásicas y canciones populares en ritmos diversos, como samba, maracatu, embolada, ijexá…

Mariene grabó su primer disco en 2004 tras ganar el premio Brasken de música. Tiene tres cd´s editados. Ha participado en conciertos con músicos de la talla de Daniela Mércuri y Beth Carvalho. Ha realizado dos giras por Europa, concreamente por Francia e Italia. Es la primera vez que viene a España.
En su concierto soriano encandiló al entregado público durante casi dos horas de actuación. Los últimos temas interpretados hicieron danzar a todos los asistentes por la platea del Palacio a ritmo de samba.

Gran éxito de Mariene que fue ejemplar embajadora de “Mujeres del Mundo”. Su estado de avanzada gestación no le condicionó para moverse a su antojo por el escenario.

Mariene, suerte en tu concierto de “La boca del Lobo” y que tu bebé nazca saludablemente.

7 comentarios:

Miguelo dijo...

vaya no sabia q existiese esa ong.

saludos

Anónimo dijo...

muchas gracias luis por difundirlo
un abrazo
ana

Anónimo dijo...

Aún cuando los caucásicos sean minoría en países como Brasil o Sudáfrica, buscan de algún modo imponer sus condiciones ya sea de modo institucional o, lo que es más difícil de perseguir, mediante las costumbres.

Mariene de Castro...qué decir, si es música brasileña y bahiana. Y si en estado de gravidez demuestra su pasión con la música, esa estirpe no se detendrá. Saludos cordiales.

Luis López dijo...

Miguelo: Yo sabía que existía pero no que tuviera su sede en Soria.
Ana: Mucha suerte con la ONG y que en ARCO todo sea un éxito.
Luis Alejandro: Estoy de acuerdo en que algunos blancos son unos cabrones, pero no todos :-)Gracias por tu interés.

Rukaegos dijo...

Hacía tiempo que no dejaba huellas por aquí aunque nunca dejé de visitar tu blog. Tu escrito es estupendo, porque "da ganas": ganas de conocer la música de esa mujer, ganas de conocer la actividad de la ONG y ganas de pasar en febrero por ARCO. Gracias.

Luis López dijo...

Aunque no tengamos AVE desde Santander (ahora Valladolid-Madrid en menos de una hora) ARCO siempre es una buena ocasión para el disfrute de los sentidos ¿nos vemos’. Saludos y gracias.

Rukaegos dijo...

Pues estaría genial vernos en ARCO o en Santander y hablar de nuevo. Porque además tenemos unas fechas pendientes ...

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...