martes, 4 de marzo de 2008

NARRATOPEDIA

Nace la Narratopedia: cuerpo de 'wiki', cara de 'blog' y alma de 'Second Life'

• Se trata de un taller literario online.
• En las próximas semanas se hará una prueba piloto.
• Ya se está pensando en una versión en inglés.

Contribuir al armazón de la inteligencia colectiva, resultado de la suma de habilidades, es el propósito de la Narratopedia, el primer taller literario de internet con cuerpo de wiki, cara de blog y alma de Second Life, aunque mucho más sencilla que ese mundo virtual tridimensional y, además, en español.
Su promotor, el profesor colombiano de literatura, Jaime Alejandro Rodríguez, ganador del primer premio que se promueve en el mundo dedicado a la literatura expresamente estudiada para medios y soportes digitales, ha explicado en una entrevista que los trabajos están muy adelantados y que ya en las próximas semanas se hará una prueba piloto de la plataforma.
El armazón de la trama se puede tejer con vídeos, sonidos, fotografías, dibujos...
En "Narratopedia" se aportan no sólo "motivaciones para narrar sino las herramientas para hacerlo", explica Rodríguez. El armazón de la trama se puede tejer con vídeos, sonidos, fotografías, dibujos... "en fin, todo tipo de soportes para que la construcción multimedia la haga el público".
Las narraciones singulares construirán a su vez una colectiva, como un formato wiki, aunque la plataforma sea más parecida a la del blog. Los usuarios colocarán entradas y cualquiera que se registre tendrá permiso para editar, calificar o crear una comunidad, con el propósito de "crecer tanto en contenidos como en posibilidades", según Rodríguez.
Pero, además, permitirá "acciones muy sofisticadas" al estilo de Second Life, porque se puede construir una vida paralela, aunque con una estrategia mucho más sencilla y persiguiendo siempre la creación colectiva.
La "Narratopedia" aparecerá inicialmente en castellano, pero también tienen el proyecto de sacar una versión en inglés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada: ese MASTER que hiciste en Meteorología Avanzada...qué universidad te lo dió?? .Lo he estado pensando desde las 8 de la mañana...jajaa
Genial!

Segundo; interesante lo que comentas, trataré de no perder el hilo...me gustan algunos experimentos.

Soria nevada tiene que ser preciosa...
Good night,
un beso.

Miguelo dijo...

pero que cosas...

Anónimo dijo...

Muy interesante la iniciativa de un taller literario online; permitirá enriquecer experiencias aprovechando la plataforma de la Internet y la extensión del idioma castellano.

Eso sí, aunque se permitirá armar la trama con elementos multimedia, espero que éstos no opaquen la palabra, que es lo principal en la literatura. Saludos cordiales.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...