Ir al contenido principal

WERNER HERZOG


Ana Rodríguez de la Robla en la didáctica bitácora “Hablemos de Victorias” se refiere, en su última publicación, a una película de Herzog que desconocía, concretamente a “Muerte para cinco voces”. Esta belleza (Ana), dulce e inteligente, es un saco de sorpresas. Precisamente acaba de finalizar en Soria un ciclo de ocho películas sobre el director alemán, aunque sólo pude asistir a tres. Aguirre y Gaspar Hauser las vi por segunda vez y Fitzcarraldo por vez primera. Curioseando en la filmografía del muniqués, que acompaña la revista anual del cine club, aparecen cuarenta y dos películas y documentales (incluidos los realizados para televisión) y seis cortos dirigidos por él. “Muerte para cinco voces” (1995) es un documental sobre Carlo Gesualdo, excéntrico príncipe de Verona, asesino de su esposa y de su amante (el de ella) y compositor de una serie de madrigales a cinco voces que se adelantaron a su época. Herzog deambula por Italia entrevistando con su cámara a personajes muy diversos, desde académicos hasta una mujer que se dice la reencarnación de la esposa asesinada, todo ello aderezado con la interpretación de varios madrigales de Gesualdo.
Werner Herzog nació en 1942 en Munich. Su infancia se desarrolló en un pueblo remoto de las montañas de Baviera. En esa época no conoció ni cine, ni radio, ni los teléfonos. Cuenta que a los catorce años leyó un artículo en una enciclopedia que le enseñó todo lo que necesitaba para empezar como cineasta. Al mismo tiempo que estudiaba trabajaba en el turno de noche como metalúrgico para conseguir el dinero necesario para financiar su primeras películas. Realizó estudios universitarios en Munich y en Estados Unidos (cerca de Los Ángeles). Es antiacadémico (“El cine no proviene del abstracto pensamiento académico; proviene de tus rodillas y de tus muslos… El cine proviene de las ferias del campo y del circo, no del arte ni del academicismo”)Herzog siempre ha insistido en la búsqueda de lo que llama el éxtasis de la verdad. “En el cine hay estratos de verdad más profundos y existe una verdad poética, extático… puede ser alcanzada solo a través de la invención, de la imaginación y de la estilización”
En una entrevista de la BBC que se filmó en Los Angeles, Herzog explica con su voz profunda e hipnótica que en Alemania a nadie le gustan ya sus películas. De pronto se escucha un fuerte ruido. Herzog queda doblado. Acaban de dispararle con un rifle de aire comprimido por debajo de la línea de los calzoncillos floreados y tiene una herida. "No tiene importancia", dice con su impasible acento bávaro. "No me sorprende que me disparen." Es un momento tan herzoguiano que cualquiera pensaría que él mismo lo dirigió.
Pero para profundizar a Werner es mejor ver sus películas. El propio interesado siempre ha proclamado “yo soy mis películas”.
Ana de nuevo gracias por tus recomendaciones, habrá que seguirlas de cerca y continuar aprendiendo de tí, todo un lujo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Caray, mi Luis, qué bonito. Regracias. Aunque ya sabes que yo aprendo de ti en otras mil cosas.
Un beso grande.
Luis Lópec ha dicho que…
¿Mil cosas? Para nada. Otro beso igual de grande. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que una vez te referiste a Herzog, ¿no?

Gesualdo marcó época con su historia...y esa clase de casi mitos genera curiosidad en el presente, aún más allá de la propia cultura del entorno (como es en el caso de Herzog).

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba