Ir al contenido principal

CHACOLÍ


El chacolí es un vino blanco producido a partir de uvas verdes, lo que provoca bastante acidez. De color amarillo pálido, en nariz denota aromas a hierbas, flores y cítricos, principalmente. En boca es fresco, ácido y fácil de beber. Debe servirse muy fresco.

Al parecer, según un estudio titulado “Vignobles et Vins du Nord-ouest de l´Espagne” del profesor fancés Alain Huetz, el chacolí fue un producto muy corriente en la vertiente cantábrica hasta finales del siglo XIX. Al parecer, el primer vino de ese tipo de uva se produce en Cantabria y hasta hace siglo y medio, que dejó de producirse allí, fue muy superior (la producción) a la de sus vecinos vascos. La zona norte de la provincia de Burgos es también productora de chacolí. En el valle de Mena y alrededores de Miranda de Ebro, al igual que en Cantabria, la producción también fue muy común hasta mediados del siglo pasado. El año pasado, la Diputación de Burgos aprobó un proyecto para impulsar la producción de chacolí en la zona norte de su provincia. A partir de esa aprobación se ha presentado un vino de la variedad chacolí con la marca “Territorio de Miranda”. A finales del presente año espera comercializar 5000 botellas de cara a la promoción del producto.

Desde noviembre de 2010, probablemente por los pasos que van dando sus vecinos burgaleses, según decreto unilateral del ejecutivo vasco, la denominación “Txacolí” sólo puede aplicarse a los vinos de denominación de origen del País Vasco. Idoia Mendía, portavoz de dicho gobierno, ha afirmado que se tomarán las medidas oportunas tras la presentación del chacolí burgalés. Dicho gobierno considera que no puede utilizarse el termino “Txacolí” o “Chacolí” fuera de Euskadi.
Por su parte, la Consejera de Castilla y León de Agricultura, ha dicho que “no sólo se puede producir chacolí en ese territorio, sino que es un método de producción que pertenece a otras áreas geográficas como Cantabria y norte de Burgos y, por lo tanto, se puede tramitar con arreglo a derecho una denominación de origen para el chacolí de otras zonas”.

La polémica está servida.

Comentarios

Mariluz Arregui ha dicho que…
Te había escrito un comentario superlargo, pero se me ha borrado,
soy incapaz de reescribrilo..snif

Mejor brindamos, directamente, no es mala idea, verdad?
pero sin nacionalismos, por mi parte

Salud!!!
Chin chin
Unknown ha dicho que…
Mi querido amigo¡que alegria verte en mi casa¡.Crei que no me leias y ahora sé que eres mi amoigo.Gracias millones de gracias por decirmelo.Ahora tengo poco tiempo para contestar,mi nieta la pequeñita ya anda y todo el dia me tienes detras de ella.Por eso no tengo ni tiempo para comentar.Besos de luz amigo mio para ti y los que amas.
Rufi García Nadal ha dicho que…
Cuando tuve la suerte d
e visitar y conocer Soria de tu mano, conocí a esta familia, habia una boda de por medio no se si de ellos o de su hermana, tennos informados que podamos ver ese programa .
Besos

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton