lunes, 7 de marzo de 2011

CHACOLÍ


El chacolí es un vino blanco producido a partir de uvas verdes, lo que provoca bastante acidez. De color amarillo pálido, en nariz denota aromas a hierbas, flores y cítricos, principalmente. En boca es fresco, ácido y fácil de beber. Debe servirse muy fresco.

Al parecer, según un estudio titulado “Vignobles et Vins du Nord-ouest de l´Espagne” del profesor fancés Alain Huetz, el chacolí fue un producto muy corriente en la vertiente cantábrica hasta finales del siglo XIX. Al parecer, el primer vino de ese tipo de uva se produce en Cantabria y hasta hace siglo y medio, que dejó de producirse allí, fue muy superior (la producción) a la de sus vecinos vascos. La zona norte de la provincia de Burgos es también productora de chacolí. En el valle de Mena y alrededores de Miranda de Ebro, al igual que en Cantabria, la producción también fue muy común hasta mediados del siglo pasado. El año pasado, la Diputación de Burgos aprobó un proyecto para impulsar la producción de chacolí en la zona norte de su provincia. A partir de esa aprobación se ha presentado un vino de la variedad chacolí con la marca “Territorio de Miranda”. A finales del presente año espera comercializar 5000 botellas de cara a la promoción del producto.

Desde noviembre de 2010, probablemente por los pasos que van dando sus vecinos burgaleses, según decreto unilateral del ejecutivo vasco, la denominación “Txacolí” sólo puede aplicarse a los vinos de denominación de origen del País Vasco. Idoia Mendía, portavoz de dicho gobierno, ha afirmado que se tomarán las medidas oportunas tras la presentación del chacolí burgalés. Dicho gobierno considera que no puede utilizarse el termino “Txacolí” o “Chacolí” fuera de Euskadi.
Por su parte, la Consejera de Castilla y León de Agricultura, ha dicho que “no sólo se puede producir chacolí en ese territorio, sino que es un método de producción que pertenece a otras áreas geográficas como Cantabria y norte de Burgos y, por lo tanto, se puede tramitar con arreglo a derecho una denominación de origen para el chacolí de otras zonas”.

La polémica está servida.

3 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Te había escrito un comentario superlargo, pero se me ha borrado,
soy incapaz de reescribrilo..snif

Mejor brindamos, directamente, no es mala idea, verdad?
pero sin nacionalismos, por mi parte

Salud!!!
Chin chin

Unknown dijo...

Mi querido amigo¡que alegria verte en mi casa¡.Crei que no me leias y ahora sé que eres mi amoigo.Gracias millones de gracias por decirmelo.Ahora tengo poco tiempo para contestar,mi nieta la pequeñita ya anda y todo el dia me tienes detras de ella.Por eso no tengo ni tiempo para comentar.Besos de luz amigo mio para ti y los que amas.

Rufi García Nadal dijo...

Cuando tuve la suerte d
e visitar y conocer Soria de tu mano, conocí a esta familia, habia una boda de por medio no se si de ellos o de su hermana, tennos informados que podamos ver ese programa .
Besos

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...