Ir al contenido principal

VELVET UNDERGROUND & SINEAD O´CONNOR


Ayer me reencontré con temas musicales que no escuchaba desde hacía tiempo. Durante la mañana me pasó una anécdota curiosa. Estaba oyendo uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica, considerado revolucionario en su tiempo debido a que la temática del disco se centraba en tópicos como el uso de las drogas, la prostitución, el sadismo y el masoquismo, o las desviaciones sexuales. Aunque fue grabado en 1966 no salió a la venta hasta el 12 de marzo del año siguiente por distintos problemas, por la censura, en general, y por la inusual portada, en particular, de la que hablaré más tarde. Su título: “The Velvet Underground and Nico”, primer álbum de la banda de rock alternativo The Velvet Underground. La música la compuso casi en exclusiva el bajista John Cale. La portada fue diseñada por Andy Warhol. Se trata de la imagen de un plátano “pop” con una invitación a que se lo pele (“Peel slowly and see”).
El disco se grabó a mediados de abril del 66, durante un periodo de 4 días en Scepter Studios, participando en el grupo: Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker y la voz de la alemana Nico. En el año 2003, la revista Rolling Stone colocó el álbum en el número 13 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”. En 2006, un jurado de expertos lo anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. debido a su “significancia cultural e histórica” en la vida estadounidense. Lo curioso del caso que comentaba al principio, es que, al quitar el CD de mi aparato musical puse Radio 3, algo que hago habitualmente, y estaba sonando en ese instante el mismo disco que acababa de retirar: The Velvet Underground and Nico.
Ya por la tarde, recordé, no sé porqué, un tema musical que me encanta, de la dublinesa Sinead O,Connor. Estuve viendo varias versiones de la canción “Nothing Compares To You” en You Tube y analizando la letra en castellano. Ya casi no recordaba que se trata de uno de mis temas favoritos. Disfrute mucho reencontrándome con Sinead mientras veía fotografías de hace algunos años. Contemplé, durante muchos minutos, varias de ellas de un amigo que ya no está a mi lado. Una de las fotos contenía un poema de ese amigo, un gran poeta, sin duda. Ese poema me inspiró para realizar mi última entrada en “Poesía Infrecuente”. La foto que acompaña el texto era la anterior a la que contenía el poema de mi amigo. Cor- Cordis es un personal homenaje a ese amigo, desaparecido de mi vida, y a toda la música que he comentado y que me hizo inspirarme en su confección.










Comentarios

Luis Lópec ha dicho que…
Mariluz Arregui dijo...
Muy buena selección..
Sólo conocía Nothing c t U.., of course( qué buena),

Las otras dos, son realmente, de otra época..uf; me refiero a la atmósfera, parecen ya de otro mundo,verdad?...qué buenas...

Very nice conocerlas aquí,
leyendo además una crónica tuya.

By the way:),
mirar fotos de otras épocas tiene su puntito..:)

Besos , paz y amor
( jajaja...es que me he inspirado en plan happy flower, sorry)
Luis Lópec ha dicho que…
Tenías 6 años cuando se grabó el disco, claro que es de otra época. besos.
Mariluz Arregui ha dicho que…
No te pases:), sólo tenía 5.....:))

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton