miércoles, 2 de marzo de 2011

JOAN COLOM EN SORIA




Hace unos días tuve el placer de visitar la exposición de JOAN COLOM,fotógrafo barcelonés y uno de los pioneros nacionales en la composición de series fotográficas. La exposición, que permanecerá hasta el 27 de marzo en el antiguo Banco de España de Soria, muestra la vida de los barrios humildes durante las décadas 50 y 60 de su Barcelona natal; trabajos dedicados al mercado de Born y al barrio de Somorrostro pero en especial al barrio del Raval donde nació y se crío. Según cuenta las instantáneas, que han adquirido fama internacional, fueron tomadas “con la cámara oculta en la cintura”.


"La exposición incluye imágenes inéditas, se articula en tres series: «La Calle», que invita a un recorrido por el Barrio Chino (hoy Raval) a través de imágenes de los bajos fondos barceloneses tomadas clandestinamente a finales de los años 50 y comienzos de los 60; «El Born», que plantea una visita por este mercado y los oficios que allí se desarrollaban; y «El Somorrostro», que recoge en fotografías este barrio gitano de la zona de Poblenou.

Está concebida para ofrecer por primera vez una retrospectiva centrada en los trabajos de la etapa inicial del artista, entre 1958 y 1964, año este último en el que interrumpe su obra hasta la década de los años 80. Las fotografías, en blanco y negro y de gran contenido humano, tuvieron que ser obtenidas de manera clandestina y discreta, debido a los ambientes conflictivos en que se desarrollaban las escenas, dando como resultado un documento de un gran valor histórico, sociológico y documental.

La muestra se complementa con la película de 8 mm. que Colom realizó en 1960, que se considera pieza fundamental en la recopilación de sus primeros trabajos y en la que intenta expresar todo aquello que no podía hacer con la cámara fotográfica.

Joan Colom (Barcelona, 1921), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2002, pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años cincuenta, renueva el lenguaje de la fotografía y la incorpora a las tendencias de vanguardia de su momento, siendo uno de los precursores en la composición de series fotográficas. Es la generación de “la nueva vanguardia” (en palabras del crítico Josep María Casademont), la generación de Miserachs, Maspons y Masats, inspirada por los trabajos de Català-Roca y su libro sobre la Barcelona de 1954. Los referentes de Colom son los fotógrafos modernos de París (Cartier-Bresson, Brassaï, Man Ray y Doisneau) y de Nueva York (Walker Evans, William Klein, Garry Winogrand, Helen Levitt y Robert Frank).


«LA CALLE», UN PASEO POR EL BARRIO CHINO

La primera serie de la muestra recoge el trabajo que comenzó a realizar Joan Colom en 1958, cuando un año después de aficionarse a la Fotografía comenzó a tomar imágenes de las calles del Barrio Chino de Barcelona. Hasta 1961, Colom buscó la manera de tomar imágenes clandestinamente del entorno callejero de los bajos fondos, sin mirar por el visor de la cámara y disparando el obturador con la cámara situada por debajo de la cintura. El resultado es una magistral combinación del fotorreportaje vanguardista y un retrato fiel del proletariado más pobre de Barcelona: las clases desfavorecidas, las prostitutas, los niños y el entorno de las pensiones donde se consumaban los encuentros sexuales.

Tras estos tres años a la búsqueda de difíciles instantáneas que reflejaran fielmente la vida del Barrio Chino, Colom realizó en 1961 una exposición individual en la sala Aixelà de Barcelona, que después itineró por España. Y en 1964 publicó estas imágenes en el libro editado por Lumen Izas, rabizas y colipoterras, con texto de Camilo José Cela. La polémica


que se suscitó tras la publicación del libro influyó en la decisión que Colom tomó de apartarse temporalmente de la fotografía hasta la década de los años ochenta.

Para los comisarios, en estas imágenes “la modernidad vanguardista de los años cincuenta se combina de manera peculiar con la tradición pesimista y el imaginario anti-moderno de la España Negra y, de ahí, resulta un documento singular del clima psicológico y social de Barcelona bajo el franquismo”.


«EL BORN», LA VIDA COTIDIANA EN EL MERCADO

Esta segunda serie, realizada por Colom en 1963 en el antiguo mercado de El Born, indaga en el entorno del trabajo y en los oficios.

Realizada en buena parte en compañía de Ignasi Marroyo, miembro como Colom del grupo El Mussol, su colaborador profesional en 1963 y 1964, esta pequeña serie forma parte de un trabajo más amplio, que Marroyo que ha continuado hasta hoy.


«EL SOMORROSTRO»: LOS LÍMITES DE LA CIUDAD

La tercera y última serie que se presenta la realizó en enero de 1964 por encargo de El Correo Catalán, también en compañía de Ignasi Marroyo, sobre la llegada del Paseo Marítimo a la zona de las barracas del barrio de Somorrostro. En total publicaron cuatro reportajes entre enero y marzo de ese año en el suplemento gráfico del periódico.

El barrio gitano de Somorrostro, situado junto al mar, en el Poblenou, fue conocido por su extrema pobreza. En la actualidad, la zona que ocuparon este barrio y el de la serie anterior, el del mercado del Born, es un lugar de gran desarrollo urbanístico de Barcelona: es el lugar donde se encuentra el recinto del Fòrum 2004. De ahí el interés de los comisarios por ofrecer “una memoria crítica de la vida de las clases populares de la ciudad”.

(Fundación Telefónica)

5 comentarios:

The Doll dijo...

Me encantan estas fotografias, un salto en el tiempo, como la estanquera de Fellini.
saludos

The Doll dijo...

Portio....

La Rata Paleolítica dijo...

Excelentes fotos. No tienen desperdicio Luis.
Abrazos.

Jes'us.

Mariluz Arregui dijo...

Magnífico; gracias por traerlo hasta aquí. Siempre aprendo algo nuevo de tus entradas..incitan a indagar también un pco más.

Aunque alejadas estas imágenes en el tiempo, siguen siendo temas universales, desafortunadamente..
Magnífico testimonio, sí, y magistral.

Gracias por compartirlo

Besos

Campurriana dijo...

Me encantaría verla. Alguna fotografía he puesto en el saloncito de este autor...

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...