jueves, 25 de septiembre de 2025

LA MARIPOSA DE LA ABUELA- 2


Durante casi todo julio y agosto de este año 2025 estuve en Santander y, de nuevo, nos visitó la mariposa de la abuela, todo un clásico. Me hace una ilusión tremenda. Mi abuela falleció hace ya treinta y cuatro años, pero la mariposa regresa todos los veranos, es mágico y enternecedor. Todavía recuerdo aquella película que vi en 2009 en el Cine Club UNED de Soria, recomendable al máximo.


"Todos los veranos, en el jardín de la casa de mi familia, en Santander, una mariposa marrón con pintas anaranjadas en sus alas, se posaba muchos días en la ropa de mi abuela o en su cuerpo. Ella falleció hace ya dieciocho años. Sin embargo, una mariposa con esos mismos colores, sigue volviendo todos los veranos. La llamamos “la mariposa de la abuela”.

Anoche, volví a recordar a mi querida abuela viendo una película titulada “Still walking”. Es japonesa y su acción transcurre en veinticuatro horas. Ese día, toda la familia Yokohama se reúne en casa de sus padres, como todos los años, para recordar la muerte de Junpei, hijo mayor que murió ahogado al auxiliar a otro joven.
En una de las escenas, cuando visitan el cementerio, aparece volando una mariposa amarilla que para los japoneses tiene un significado especial. Suponen que esa misma mariposa ha mudado sus alas y que el año anterior era blanca (la historia del cambio de color -de blanco a amarillo- en las mariposas que sobreviven al invierno).
Casualmente, esa misma noche, entra en su casa una mariposa amarilla y la madre, ya anciana, cree que se trata del espíritu de su primogénito fallecido. Para sorpresa de todos, acaba posándose sobre el marco que contiene la única fotografía de Junpei.
La película finaliza en el cementerio, al cabo de cuatro años. El único hijo varón de la familia Yokohama visita, con su esposa e hijos, la tumba de sus padres, fallecidos recientemente. Una mariposa amarilla se cruza con ellos a la salida. El padre, comenta a sus dos hijos que esa mariposa el año anterior era blanca.
La mariposa japonesa amarilla, que fue blanca, me recordó a la española marrón con dibujos anaranjados. Las historias, muchas veces, son similares a pesar de que sean miles los kilómetros que las separen."

11 de diciembre de 2009

lunes, 15 de septiembre de 2025

ORGULLOSO DE LOS MANIFESTANTES DE LA VUELTA A ESPAÑA 2025


Las protestas en la Vuelta a España contra el genocidio en Palestina siguen poniendo a muchos frente al espejo. Algunos  han salido a la calle para  protestar por el asesinato de más de 63.000 seres humanos.  Óscar Freire o Juanma Castaño les han llamado perroflautas o relacionarlos con ETA. A estas  pesimistas posiciones  se han sumado otros nombres como Pedro Delgado o Alberto Núñez Feijóo. 


El líder del PP ha publicado en las redes sociales una carta firmada demonizando a los manifestantes, criticando a Pedro Sánchez y con varios detalles que han provocado la indignación en las redes. 


En su carta, Feijóo hace gala de los eufemismos a niveles estratosféricos y mete alguna perífrasis elocuente a más no poder. Por ejemplo, al genocidio lo llama "respuesta que está dando el Gobierno de Israel". Al asesinato de personas lo llama "pérdidas civiles". Y por si todo fuera poco habla de "personas de origen palestino" en lugar de decir "palestinos". 


A Perico le han contestado así. "Para ti es violencia quitar unas vallas, agitar banderas... No, eso no es violencia. Violencia es asesinar a decenas de miles de personas, matarlas de hambre, destruir todos los hospitales de un país, todas las esperanzas, y encima pasear un equipo para mayor gloria del estado genocida de Israel.

Pero a ti Perico eso no te importa, solo te importa tus clasificaciones, tus amigos y amiguetes, los espónsor que te pagan por poner tu cara a una firma Comercial.

!Qué decepción, Perico! Y pensar que eras nuestro héroe subiendo el Alpe D'Huez, venciendo al antipático Fignon. Una especie de superhéroe segoviano con tu maillot de Reinolds, ganando en las grandes montañas de Francia.

Y sin embargo hoy no has tenido ni una sola palabra de apoyo a una gente que sufre mucho, infinitamente más que tus ciclistas.

Ni un solo gesto de empatía. Podías haber guardado silencio al menos y no largarnos un sermón absolutamente reaccionario y egoísta.

¡ Qué pena, Perico! ¡ Qué pena!".


Es la perversión de la moral en occidente, que busca y encuentra la extrema derecha, no considerar grave el asesinato de 60.000 personas, y sí gravísima una manifestación pacífica porque corta un evento deportivo. ¿Os imagináis lo que pasaría si VOX está en el gobierno al frente de la policía y la seguridad? O nos unimos de forma fuerte y firme, o me temo que volvemos a los 70...y entonces se montarán pero muy gordas, se echa mucho de menos que las izquierdas convoquen más, muchas más, hay que ir a las calles otra vez ya.



sábado, 13 de septiembre de 2025

LOS INDIGENTES



Observo desde mi terraza, con vistas al Mediterráneo, a un indigente que ha puesto a ventilar sus mantas encima de la pasarela de madera de la plataforma que lleva a la playa. Después ha ido al lavapiés a lavar sus zapatillas. Sin embargo no se las ha quitado, simplemente deja que el agua caiga sobre ellas. Ahora mismo lleva 20 minutos de reloj utilizando el agua. Recuerdo, ya hace unos quince años, que una pareja de vagabundos dormía todas las noches en el cajero automático de un banco que ya no existe. A partir de las diez de la noche se cerraban por dentro y no podía acceder ningún cliente a sacar dinero. Por la mañana se aseaban en la ducha de la playa. Cada uno de ellos la utilizaba durante más de veinte minutos. No tengo nada en contra de esas personas, pero hay cosas que no hay que permitir. Tras más de un mes realizando esas tareas llamé a la policía local de Peñíscola para denunciar la actividad, según las instituciones, incluida la Comunitat Valenciana, se reconoce que el agua es un bien escaso y  se debe priorizar su gestión responsable, como la implantación de sistemas de depuración y reutilización, para garantizar su disponibilidad futura frente a los desafíos climáticos y demográficos. Obviamente, no había responsabilidad en la gestión de ese agua, un bien escaso, por parte de los indigentes, no era normal que cada día gastaran cerca de trescientos litros cada uno para ducharse. La persona que me atendió en el teléfono de la policía local de Peñíscola me dijo (tolerancia máxima y promotor de la inclusión social) que también eran personas y  tenían los mismos derechos de los demás. Le contesté que todos tenemos derechos y obligaciones, pero también responsabilidades y que pensaba que no se puede permitir a nadie que haga una mala utilización de los servicios públicos que pagamos entre todos (en este caso esos indigentes quedarían exentos, claro). Ante la situación de sequía, la escasez de agua y la necesidad de cuidarla y ahorrarla es una prioridad para toda la sociedad. Colgué  el teléfono bastante enfadado. Por suerte, a la semana de este incidente los indigentes desaparecieron para siempre. 

miércoles, 10 de septiembre de 2025

RELATO DE UN SUEÑO NOCTURNO INCOMPLETO- 2




Supongo que lo escribí en Peñíscola, casi quince años atrás, la noche antes de viajar a Soria por motivos de trabajo. Me levantaba a las 6:30 horas para llegar antes de entrar a trabajar a las 15:00 horas, eran jornadas extenuantes, pero de esa manera aprovechaba una jornada más junto al mar. Era más joven y había que aprovechar al máximo cada momento. Es curioso como han cambiado las cosas ahora, la prisa ya no existe y el horario tampoco.

"Cuando salí al exterior, un sol codificado dañó mis ojos, apartando, intuitivamente, mi vista hacía el suelo. Una vez habituado a la luz recién amanecida, sentí desolación por el inhóspito paisaje que surge de cualquier anárquico polígono industrial, con naves despersonalizadas, basuras, falta de urbanización… Ese panorama se hacía mucho más patente, más exageradamente descuidado, nada más dejar, prácticamente a escasos segundos, una luz tenue, una compañía inigualable, un calor inagotable y unas sensaciones que se filtraban por todos los sentidos. Duro golpe ese cambio tan radical. No obstante, el sol iluminaba, con ese color tan característico del amanecer, una extensión considerable de una especie de basto desierto que destacaba de manera brillante sus formas, haciéndolas, extrañamente, más abordables. Asimismo, al abandonar ese paraíso descrito anteriormente, instintivamente alcé la vista hacía un ventanal en el que divisé, con cierta dificultad, una figura conocida que me saludaba en la, tal vez, última despedida.
Nada más dejar atrás las sucias calles, un paisaje familiar me acompañó durante cientos de metros. Eran plantas de alcachofa que daban otro matiz a ese espectáculo de luces, colores y formas que se divisa tras los parabrisas del coche en marcha. Decenas de kilómetros más allá, también divisé, muy a lo lejos, una cordillera nevada. Ciertamente, podría haber estudiado todas sus altas cimas. Se trató de una visión inesperada y sobrecogedora, de las que te ayudan a mirar hacía adelante sin perder de vista lo que dejas atrás.
Durante el viaje de regreso (casi siempre, después de una ida siempre hay una vuelta) examiné mentalmente la sinfonía inacabada de las relaciones interpersonales; las situaciones psicológicamente angustiosas que provoca la mente y ralentiza o anula tus más vitales deseos; el abandono que no se demuestra en la despedida, sino después; en el tormento que supone disponer situaciones, a veces más reales que las cotidianas y perseverantes, que van a durar escasas horas. Entonces, durante ese análisis rápido pero exhaustivo, vital pero pasajero -aunque teniendo todos los componentes cerebrales y corporales más intensos- todo desaparece. Se evapora, de repente, lo que, curiosamente, tiene más componentes reales que la continuidad de cualquier rutina por muy generalizada que sea.
Bajo un condicionarte anímico importante y grandes dosis de inquietud por aspectos que te juegan malas pasadas, sentí que las cosas importantes, una vez más, son las que calan hondo en el corazón. En ese instante, ya en mi vida habitual (si puede llamarse así), tuve un momento agridulce. Por una parte, algo había empapado todavía más mi pequeño corazón e, inexorablemente, por otra, algo podía estar desmoronándose lejos de ese lugar. Sentí, entonces, tristeza reprimida. Ese abatimiento del que se tarda en salir por muy fuerte que seas. La realidad y el sueño tienen en común que pueden jugarte esas malas pasadas."  13/12/2010

viernes, 5 de septiembre de 2025

VUELTA A ESPAÑA 2025



Foto: Público


CANTABRIA. VUELTA A ESPAÑA 2025.

La contradicción es sangrante: la UCI veta a Rusia, pero permite a Israel competir en plena masacre en Gaza.
Neutralidad selectiva. Blanqueo deportivo. Genocidio maquillado a golpe de pedales.
Cantabria lo dejó claro: la Vuelta ya no es solo ciclismo. Es resistencia en cada curva.

LA MARIPOSA DE LA ABUELA- 2

Durante casi todo julio y agosto de este año 2025 estuve en Santander y, de nuevo, nos visitó la mariposa de la abuela, todo un clásico. Me ...