Mostrando entradas con la etiqueta TEMAS MÍTICOS DE LA MÚSICA POPULAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TEMAS MÍTICOS DE LA MÚSICA POPULAR. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de junio de 2010

EL RETOÑO DEL DIABLO


Por motivos laborales, he estado una semana fuera de casa. Siempre recuerdo, cuando estoy cansado por esas circunstancias, a Julián Marías, que en una entrevista, poco antes de su fallecimiento, contestaba al entrevistador, que tan sólo quería que en el otro mundo se encontrara como en su propia casa. Hoy, tras esa fatigosa semana, me he vuelto a encontrar en ese anhelado territorio que es el hogar, y tras una comida casera con amigos, retomaba mi sofá de anestesiantes encuentros, con la placidez de la siesta sosegada, buscando esos efectos propicios para conciliar el sueño. Estaba en ello cuando en la cadena televisiva que emitía imágenes sosegantes, o eso me parecía, tuvo la desconcertante idea de emitir la película “The Doors”, dirigida por Oliver Stone, y, aunque ya la había visto, me dejé seducir por el lullaby (arrullo) del gran Jim Morrison, el retoño del diablo.

The Doors, máximo exponente de la psicodélica de los años 60, irrumpió en el panorama musical en 1965. En 1967, siendo número uno en USA, aterrizan en Nueva York y comienza una ascensión que culminó en julio de 1971 con la muerte en un hotel de Paris de su líder. La película, biográfica, describe la anárquica carrera de Jim hacia la autodestrucción puntuada por escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo abismó en un mundo de sexo, alcohol y drogas.

Entre sus temas se encuentra “The End”, para mi gusto uno de los mejores. Espero que sea de vuestro agrado en esta tarde, para mí, de reencuentros y palpitaciones por recobrar esos instantes que nos aportó una de las leyendas de la música moderna.


miércoles, 10 de marzo de 2010

SIEMPRE EL SOL

The Stranglers fue uno de mis grupos favoritos de los años ochenta. Creado en 1974 en el Reino Unido fue encuadrado, en sus comienzos, dentro del punk rock. El disco “Aural Sculpture” de 1984 y que conservo en mi discografía, contiene un tema musical que se titula “Spain”. En él, Carmen Franco, la única hija del Sr. Claudio (“Claudillo”, para los amigos), con voz armoniosa y en castellano, corea lo siguiente: “Yo deseo que todos los niños españoles tengan una casa alegre, con cariño y con juguetes. Y por ello envío un beso a todos los niños del mundo”.

Curiosidades aparte, tal vez, de todos los éxitos de The Stranglers mi tema favorito sea Golden Brown. Sin embargo, Always the sun, siempre me ha trasladado buenas y positivas vibraciones. Hoy lo traigo aquí debido a qué hace pocas fechas escuché en televisión, concretamente en un anuncio de zumo de naranja, una versión apasionante de un grupo francés cuyo nombre artístico es FM.
Acompaño ambas versiones. Merecen la pena.


sábado, 23 de enero de 2010

"HEROES"


En 1977, el cansancio del éxito y su interés por el emergente krautrock alemán llevó a Bowie a trasladarse a Berlín, donde realizaría tres discos, conocidos como la Trilogía de Berlín. En esta ciudad comparte piso con Iggy Pop y ambos se desintoxican de su adicción a las drogas. "Low" y los dos discos siguientes los co-produce junto a Tony Visconti, pero el factor decisivo en el característico sonido de la trilogía correría a cargo de otro superviviente del glam rock, Brian Eno, quien escribe y toca muchas de las partes instrumentales de las canciones, dotándolas de influencias del krautrock y música electrónica.

"Heroes", editado en 1977 contienía la famosa canción del mismo título (inspirada en el Muro de Berlín) que se editaría como single a finales de ese año en distitos idiomas (francés y alemán). El single, gran clásico de Bowie hoy en día, fue un gran fracaso de ventas en su momento. Funcionó un poco en Inglaterra y Alemania pero fue un fracaso en USA.

Han realizado versiones de "Heroes": Blondie, Oasis, Kasabian, Arcade Fire, Kimg Crimson, Apocalyptica, Bob Dylan, bon jovi, Godzilla, Helden, Heroes, Jakob Dylan, Live Aid, Moon, oasis, Rammstein, Robert Fripp...

jueves, 21 de enero de 2010

Nearness Of You

Nearness Of You (Cerca de ti) es una canción popular escrita en 1938 por Hoagy Carmichael, con letra de Ned Washington.
La mayor venta de la versión de 1938 fue la realizada por la orquesta de Glenn Miller. Esta primera grabación llegó a la revista Billboard en julio de 1940 y duró 8 semanas en la lista, llegando al número 5.
Es uno de los temas musicales más versionados. La canción fue interpretada por Norah Jones en su álbum Come Away With Me. También fue realizada por Diana Krall en el disco Turn Up the Quiet. Sheena Easton lanzó su versión en el álbum de 1993 No Strings y para la banda sonora de "Indecent Proposal"
El guitarrista Keith Richards hizó una versión en solitario de Nearness Of You , acompañándose con piano. Richards interpretó la canción en la gira 2002-2003 de los Rolling Stones “Licks Tour”.

En 1956, Ella, Louis y el cuarteto de Oscar Peterson realizan la versión que acompaña la entrada y que inaugura en mi blog la etiqueta “Temas míticos de la música popular”.

Otras versiones de “Nearness of you” fueron interpretadas por: Amália Rodrigues, Andrea Tessa, Paul Anka, Shirley Bassey, Nat King Cole, Sammy Davis Jr. , The Flamingos, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Stéphane Grappelli. Billie Holiday, Matt Monro, Charlie Parker, Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streisand, Sarah Vaughan, Cake…

LIV FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA

El Festival Flamenco de Zamora es uno de los más antiguos de toda España, así como a nivel internacional, desde 1970; muestra de la gran afi...