Mostrando entradas con la etiqueta ACTUALIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ACTUALIDAD. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de marzo de 2026

EL RETORNO DE LOS INFLUENCERS




La reciente escalada de tensión y conflictos en Oriente Medio ha provocado, en medio del fuego cruzado, que una parte de  españoles residentes en la zona, incluyendo   influencers, youtubers y creadores de contenido, hayan  considerado o ejecutado su regreso a España, lo que ha generado fuertes críticas en redes sociales sobre su compromiso con el país.

Muchos de los que viven en Emiratos Árabes Unidos son influencers, empresarios, deportistas y millonarios que trasladaron su residencia fiscal a Dubái para no pagar impuestos. ¿Ahora que están en medio de una crisis el Estado debe ofrecerles protección consular y repatriarlos?.

Rotundamente sí, por una parte el artículo 14 de la Constitución dice que todos los españoles somos iguales y, por otra, la protección consular no depende de dónde pagues los impuestos.  El único requisito es la nacionalidad española (artículo 42 de la Constitución). Además de todo esto, también se les ampara por ser ciudadanos de la Unión Europea. Y, aunque tengan muchos ceros en sus cuentas y mucha caradura, tienen derecho a regresar a su “amado” país. Su retorno lo pagaremos todos ya que el dinero sale de los Presupuestos Generales del Estado (a los que ellos no contribuyen desde que dejaron de pagar el IRPF). Eso sí, cuando hay que acudir al médico o realizar alguna intervención quirúrgica les pilla en su “adorado” país de origen. Cierto que los impuestos en España son más altos que en la mayoría de los países, los ricos pagan más impuestos que nadie aquí, de ahí la fuga de fortunas que hace que nuestro país sea más pobre.


Aportando algunos datos:

  • Los destinos principales por motivos fiscales son Andorra IRPF del 10% (aunque el atractivo de Andorra como "refugio fiscal" se está reduciendo. A partir de 2026, los nuevos residentes deberán realizar una inversión de un millón de euros en activos del país y realizar un pago al Estado de 50.000 euros), seguido de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) donde el IRPF es inexistente (0%)
  • Este éxodo ha generado debate sobre la responsabilidad fiscal de los creadores de contenido, especialmente porque muchos generan sus ingresos a través de una audiencia española. 
  • Según datos oficiales, la cifra de españoles residiendo en Emiratos Árabes Unidos ha crecido notablemente en la última década, superando los 7.600 registrados (14.000 españoles viven en EAU), con la gran mayoría concentrada en Dubái.




viernes, 6 de marzo de 2026

LA VIRGEN DEL ROCÍO (Almonte)



Siempre es un privilegio visitar Andalucía, pero en invierno te ofrece la posibilidad de figurarte que estás en primavera. Entre otros lugares estuve en El Rocío. Había estado una vez, hace unos 36 años, aprovechando para conocer, en visita guiada, el  parque nacional de Doñana. La marisma  de El Rocío, “la madre de las marismas”, me recibió esta vez con una lámina de agua llena de vida,  una zona de alto valor ecológico, crucial para la avifauna migratoria y el paisaje natural andaluz, caracterizada por inundarse de forma estacional. En mi otra visita me sorprendió sin gota de agua al tratarse del mes de septiembre. Tuve la suerte de ver especies como flamencos (cientos), garzas, cigüeñas, así como diversas especies limícolas.

Al margen de esas aves, también tuve la suerte de ver la peregrinación de la Hermandad del Rocío de Huelva, acompañada por la Hermandad de Granada. Son muchos los onubenses que realizan la peregrinación, o bien acompañan a la hermandad directamente en la aldea. Lo cierto es que había miles de personas, vehículos, caballos… y pude contemplar el afecto y la devoción a “la Blanca Paloma” o “Reina de las Marismas”. La tradición cuenta que en el siglo XIII, un cazador encontró una imagen de la Virgen en un árbol en la zona de la Rocina. Se le atribuyen milagros relacionados con la lluvia y la protección. Cada año, durante la festividad de Pentecostés, cientos de miles de devotos de diversas hermandades realizan el camino hacia la aldea de El Rocío para venerar a la Virgen, pidiendo protección y ayuda. Para ellos, la Virgen del Rocío es una figura materna, "esposa del Espíritu Santo", que fortalece la fe y se transmite de generación en generación. El afecto se manifiesta en cantos, rezos, "vivas" y la procesión del "salto de la reja".


Estuve un momento dentro de la iglesia contemplando el fervor y los cantos a la Blanca Paloma, luego la procesión con los participantes vestidos con sus mejores galas. Fue algo realmente costumbrista. Me encantó disfrutar de la fiesta en un día especialmente caluroso. La aldea estaba abarrotada y costaba caminar por la arena que lo cubre todo para beneficio de los caballos. Finalicé mi estancia ese domingo comiendo un plato de jamón de la sierra de Aracena en la Taberna de Manuela, donde tuve que esperar un buen rato para “hacer un pis”. Cuando salió la persona que estaba en el váter me dijo: “tenía dentro más agua que la marisma”.


Regresamos un par de días más tarde, el martes siguiente, pero no había casi nadie en la aldea, todo estaba cerrado y era un contraste tremendo con el día de la peregrinación.

domingo, 22 de febrero de 2026

THERIANS




La palabra Therian viene del griego thērion, que significa “bestia” o “animal salvaje”. En la actualidad, fuera del contexto bíblico, se usa para describir a personas que sienten una conexión profunda o identidad espiritual/psicológica con un animal específico (lo que se conoce como therianthropy). 


Ha comenzado  otra moda extravagante, que es una actividad y subcultura  donde los participantes, llamados cosplayers, se disfrazan e interpretan personajes de anime, manga, videojuegos, cómics o películas. (Disney hizo mucho daño en nuestras conciencias porque comenzamos a contemplar a los animales como si fueran humanos).  Una de las más ridículas es la de los llamado therians: personas que se identifican como animales (no humanos), ya sea espiritualmente o psicológicamente, pero sin pretender una transformación física real. Insisten en que su "esencia" es la de un lobo, un gato o incluso un gusano. ¿Suena estúpido? Porque ciertamente esta tendencia lo es, aunque no podamos concluir que esta tendencia no es más que una forma de escapismo infantil elevada a identidad "profunda".


Muchos profesionales de la salud mental coinciden en que ser therian no es un trastorno patológico en sí mismo, siempre y cuando no cause "distress" (estrés negativo o patológico que ocurre cuando las exigencias del entorno superan la capacidad de adaptación de una persona, provocando malestar físico y mental crónico). Sin embargo, en la mayoría de los casos, parece ser una reacción a la inseguridad adolescente o a entornos donde se sienten invalidados. Críticos lo ven como una "estupidez" porque reduce la complejidad humana a un rol animalesco simplista. En Reddit, por ejemplo, usuarios argumentan que es "ridículo" pretender una conexión espiritual sin base, y que solo sirve para evadir responsabilidades reales. Otros plantean que puede ser ya una enfermedad social colectiva.


Para algunos la solución es cadena y jaula, es decir, que a estos ridículos personajes les empiecen a aplicar  los “Derechos de los Animales” en vez de los “Derechos Humanos” y así acabar  con la tontería.



jueves, 12 de febrero de 2026

ONA MAFALDA, PRINCESA DE BULGARIA




Ona Mafalda (Londres, 1994) es una figura pujante dentro del panorama del pop electrónico, con un sonido  brit-pop que le devuelve a sus raices. Inspirada por referentes como Florence and the machine, The Strokes, Blondie, Artic Monkeys, Belle & Sebastian o Patti Smith. Ona abraza la crudeza de la guitarra y la convierte en motor de un nuevo capítulo creativo. Su trabajo destila autenticidad, fuerza y vulnerabilidad a partes iguales, reflejando la voz de una generación que no teme volver a empezar. Entre sus hitos en directo destaca haber abierto un concierto de Coldplay, una de las bandas que más la inspiraron a dedicarse a la música. Su sueño: tocar algún día en el Festival de los festivales, Glastonbury.


Con su nuevo álbum, ‘Reset’, abre una etapa de renovación artística y personal. El disco es un viaje de guitarras eléctricas, intensidad emocional y letras inspirado en la música que le acompañó desde su infancia. ‘Reset’ es una declaración de intenciones y el punto de partida de un futuro sonoro tan honesto como electrizante.


La he escuchado en algunas entrevistas para Radio 3 y me parece una persona inteligente, coherente y “muy normal”. Pasado mañana la veré en Zamora, concretamente en la Sala Avalon, dentro del circuito “Girando por Salas #GPS16 en GUADALAJARA, ZAMORA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, MÁLAGA, SEVILLA, BARCELONA, SANTANDER Y VIGO.


Pero además de cantautora es princesa. Su abuelo fue Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha (o Simeón II), último zar (rey) de Bulgaria, reinando de 1943 a 1946 cuando era un niño.  Más tarde se convirtió en primer ministro del mismo país entre 2001 y 2005. Su padre es Kyril (Príncipe de Preslav) (n. 1964): casado con Rosario Nadal y Fuster-Puigdórfila, con tres hijos: Mafalda, Olimpia y Tássilo. Mafalda se ha criado entre Londres, Mallorca y EE. UU.


Hace pocos meses ,  la princesa Mafalda se separó de su pareja Marc Abouleisman, quien fuera su gran amor desde la infancia y su esposo desde mayo de 2022, en buenos términos -no tener hijos en común facilitó mucho el proceso-.



sábado, 7 de febrero de 2026

ZAMORA. RUTA DE LOS TRES PUENTES

El pasado día 25 de enero publiqué en el blog una entrada que titulaba “Ruta de las cuatro plazas”. Hoy, aprovechando que el río Duero ha superado la barrera de los 500 metros cúbicos por segundo, quise contemplar la estampa de la crecida en sus lugares más críticos, “Los Pelambres” (playa urbana de la ciudad), el Puente de Piedra, el de Hierro y el de los Poetas. Bajo el Puente de Piedra, el camino se encuentra cortado porque el agua alcanza más de un palmo de altura sobre ese tramo del paseo fluvial. Lo mismo ocurre en el paseo más cercano al río en esa margen a la altura del viaducto que une la avenida de Portugal con el barrio de Pinilla. En la otra orilla, el agua ya ha rebasado el acceso a una de las aceñas de Cabañales.


Estaba haciendo fotos de la crecida del río en el Puente de Piedra, también llamado Nuevo (románico con reformas posteriores), cuando un chico de unos 28 años me pidió que le hiciera una fotografía desde la margen izquierda, en el barrio de Pinilla. Me preguntó si era de Zamora y le dije que era de Santander, pero que conocía la ciudad bastante a fondo. Mario, nos presentamos al despedirnos, era gijonés, pero por motivos laborales vivía desde hace cuatro años en Madrid. Caminamos  juntos los 250 metros que tiene el puente en dirección al centro de Zamora. Me pidió disculpas por no conocer mi ciudad, Santander, a pesar de la proximidad con Gijón. Le dije que los gijoneses y los santanderinos tenemos muchas cosas en común. Me prometió visitar mi ciudad en cuanto pudiera. Le hablé de mi último viaje a Gijón, hace escasamente un mes, luego le recomendé visitar las "Edades del Hombre" y comer en un restaurante que frecuento a menudo. Eso si, tenía que reservar nada más despedirnos, ya que la ciudad está a  rebosar de turistas. El viaje desde Madrid lo hizo en el AVE en hora y media, un viaje muy cómodo, según él.


Llegando a la Plaza del Maestro, empezó a llover, por suerte estaba cerca de casa. Perdoné tomar un vino donde Javi Manzano, preferí estar cobijado al calor del hogar, así que después de hora y media de paseo y charla, abrí una botella de vino de Toro, recientemente descubierto, “Dominio de Taurum” y continué deleitándome con el último disco de Jacob Alon.


Ahora a esperar la borrasca Marta, que sucede a Leonardo, con nuevas precipitaciones intensas e incluso nevadas copiosas en distintos puntos de las provincias de Zamora y Salamanca. El agua embalsada en la provincia zamorana supera el 90%.

viernes, 30 de enero de 2026

ZAMORA. LUGARES SECRETOS- 7: "WINEBAR LA ZEPA"

 
Javi Manzano, en La Cepa. Foto Emilio Fraile

Winebar La Zepa ("Zepa" con "Z" de Zamora) no es un bar convencional, es un santuario para los amantes del vino. El eje principal, que valoran los clientes, es el Sumiller Javier Manzano, tiene grandes conocimientos técnicos (WSET3) y la capacidad de recomendar el vino perfecto según los gustos personales.

  • Es un tesoro para los amantes del vino, ofrece más de 20 referencias por copas (principalmente centradas en la provincia zamorana) y una tienda con más de 500 referencias nacionales e internacionales.
    • Muy recomendado para quienes buscan disfrutar del vino de manera apasionada, con degustación de buenas tapas y raciones.
    • Realiza catas especializadas cada semana. Todo un lujo en la ciudad.
    • Las reseñas en internet para La Zepa Winebar (Av. de las Tres Cruces, 10) son mayoritariamente excelentes, con una puntuación de 4,9/5 estrellas en Google Maps. Experiencia gastronómica: Las reseñas mencionan tapas muy elaboradas y maridajes cuidados, destacando la calidad del producto.Ambiente: Se describe como un lugar contemporáneo, acogedor y tranquilo, ideal para disfrutar de la bebida sin prisas.

domingo, 18 de enero de 2026

LA SANANTONADA DE ZAMORA. COFRADÍA DEL CENCERRO


Fotografía: Juanmi Colino

La  "Cofradía del Cencerro" celebró ayer, en la capital zamorana, sus actos en honor a San Antón, incluyendo el desfile con su burro zamorano-leonés y el tradicional reparto de roscas por bares y calles de la ciudad, incluso bajo la lluvia, como ocurrió ayer tarde.
El itinerario se inicia en su sede local, situada en la Plaza de Alemania, recorriendo el centro de la ciudad, acompañados por "los hermanos burros" con sus inconfundibles sonidos de cencerros, los Gaiteros de la Calle Real de Soria (que ponen la banda sonora a "La Sanantonada) y el burro Bochinche, mascota de la Cofradía.

El recorrido incluye paradas en la Iglesia de Santiago;  carnicería Díaz; restaurante "El Horno"; bodega Chimeno;  "La Parrilla de los Pinchos; "la Vinacoteca"; Bar Bibey y la cena ("Pesebrada") en el restaurante "Gofer", con productos típicos de ese día de San Antón. Durante dicho itinerario los hermanos burros reparten roscas de anís (los ingredientes de la Rosca de San Antón son: harina, agua, leche y anís. Un pan muy especial para acompañar otros platos o para servir de bocadillo dulce o salado, al gusto de cada uno). Como curiosidad, se cuenta que antaño la Rosca de San Antón era compartida por todos los habitantes de la casa y los animales que allí vivían.

La tradición cumple 63 años, fue fundada en 1962 por Ángel Centeno, y no incorpora nuevos miembros a no ser que haya bajas. La anécdota de este año ha sido, que ante la normativa sobre tenencia de animales, el Burro Mayor, propietario de Bolinche, ha tenido que registrarse como ganadero para legalizarse como dueño legal del animal.

Como todos los años, mi amigo Juanmi me envía videos sobre la jornada y puedo comprobar que tanto la sociedad zamorana como los propios cofrades disfrutan de ese recorrido tan especial y tradicional.

 




viernes, 16 de enero de 2026

CATA DE VINO DE FINCA SOBREÑO. D.O. Toro





Ayer participé en unas nueva cata de vinos en el Winebar “La Zepa” (con  Z de Zamora). La propuesta era de Bodegas Finca Sobreño, una de las primeras bodegas que se instalaron en Toro a finales del siglo pasado, cuando la D.O. Toro apuntaba hacia un futuro esperanzador en la producción de vinos excelentes. 


Finca Sobreño es un  proyecto familiar fundado en 1998 por Roberto San Ildefonso quien con trabajo, esmero y dedicación ha sabido formar un equipo de profesionales, al que en los últimos años se ha unido su hija Paloma, que han aunado conocimiento y pasión para atrapar la esencia del viñedo y el terroir de Toro. 

La cata fue dirigida por su director comercial Gastón Biard y he de decir, que de las muchas que he realizado, fue la más didáctica. De origen venezolano trabaja en la bodega desde hace diez años. Estuvo a punto de no dirigir la cata debido a una gastroenteritis, pero su profesionalidad y constancia motivaron su presencia y se agradece, sin él no hubiese sido lo mismo.


Catamos los siguientes vinos:


1.- Finca Sobreño Rosado.

Despalillado y macerado durante 5 horas. Posteriormente se fermentó a una temperatura de 18ºC.  Largo, fresco, dinámico, persistente. Ha sido envejecido durante 3 meses en barricas de roble americano sobre lías.


2.- Finca Sobreño Crianza.

Tras una rigurosa selección las uvas fueron despalilladas y maceradas en frío durante cuatro días a 10ºC antes de la fermentación, que se desarrolló a una temperatura máxima de 28ºC. El periodo total de maceración duró aproximadamente 20 días.

Este vino fue envejecido durante 8 meses en barrica de roble americano de menos de 4 años.

  • Variedad: 100% Tinta de Toro.
  • Edad de las Viñas: Más de 35 años.
  • Temperatura de Fermentación: Máximo. 28ºC.
  • Periodo de Maceración y Fermentación: 20 días.
  • Composición de las Barricas: 30% Roble Francés y 70% Roble Americano.
  • Edad de las Barricas: Menos de 4 años.
  • Tiempo en Barrica: 9 meses.
  • Tiempo de Botella: Min 6 meses.
  • Contenido alcohólico: 14,5 (%vol.).
  • Temperatura de Servicio recomendada: 16/18ºC.
Como curiosidad fue vino oficial de las aerolíneas alemanas Lufthansa durante algunos años.

3.- Finca Sobreño Selección Especial.

Tras una cuidada selección de la uva, ésta se despalilla y se macera en frío a unos 7ºC durante 5 días para después fermentar a una temperatura máxima de 28ºC. La duración total de la maceración es de 20 días aproximadamente.

El vino envejece en barricas, la mitad nuevas y la mitad de un año, durante 14 meses con trasiegos cada 6 meses. Después pasa otros 12 meses más en botella.

  • Variedad: 100% Tinta de Toro.
  • Edad de las viñas: Más de 35 años.
  • Temperatura de Fermentación: Máximo. 28ºC.
  • Periodo de Fermentación y Maceración: 20 días.
  • Tipo de Barricas: 50% Roble Francés + 50% Roble americano.
  • Edad de las barricas: 50% Barricas nuevas y 50% barricas de un año.
  • Tiempo en barrica: 14 meses.
  • Tiempo en botella: Min 12 meses.
  • Contenido Alcohólico: 14,5 (% vol.).
  • Temperatura de servicio recomendada 16-18º

Como curiosidad fue vino oficial del Vaticano durante algunos años.


4.- Catamos un vino del 2024 que todavía no está embotellado, cuando pasen un mínimo de 12 meses en botella se comercializará como Selección Especial.

 Tras la barrica, los vinos pasan a envejecer en la propia botella, ya sin oxígeno, a excepción de pequeñas cantidades de gases que se filtran a través de las células del corcho. Se notaba que le faltaba esa fase, pero, no obstante, comprobamos que se trataba de un vino con cuerpo, muy especial y que con seguridad se convertirá en un vino muy especial.


5.- Finca Sobreño Ildefonso.

La uva se selecciona cuidadosamente y se recoge a mano en pequeñas cajas fruteras. Tras el despalillado, se encuba en depósitos abiertos de 2.000l de capacidad donde se hace una maceración en frío a 8ºC durante 8 días.

Además, se realizan bazuqueos, también manuales, tres veces al día para hundir el sombrero en el mosto manteniéndose tras la fermentación alcohólica el vino en contacto con los hollejos hasta que el enólogo considera hay una buena extracción polifenólica. Es en ese momento cuando se trasiega a barricas francesas nuevas para completar la fermentación maloláctica.

18 meses de barrica con trasiegos cada 6 meses

  • Variedad: 100% Tinta de Toro.
  • Edad de la Viña: Mínimo 80 años.
  • Temperatura de Fermentación: Max. 26ºC.
  • Periodo de Maduración y Fermentación: 24 días.
  • Composición de las Barricas: 50% Roble Francés y 50% Roble americano.
  • Edad de las Barricas: 50% Nuevas + 50% barricas de un año.
  • Tipo de barrica: 75% Roble Francés + 25% Roble Americano.
  • Tiempo en barrica: 18 meses.
  • Tiempo en botella: 12 meses.
  • Consumir preferentemente a: 16-18ºC.

Todos fueron vinos elegantes, honestos y muy equilibrados,  combinando las apreciadas características de la Tinta de Toro, de intenso color, cuerpo y estructura, distinguiéndose los FINCA SOBREÑO por lograr bocas sedosas, y mantener agradables aromas frutales que se entremezclan con diferentes notas tostadas  logrando distintos niveles de complejidad. Para ello seleccionan una uva excelente, de pequeño tamaño y en el punto óptimo de maduración, logrando así una expresión única de la Tinta de Toro, llena de delicadeza.


LIV FESTIVAL FLAMENCO DE ZAMORA

El Festival Flamenco de Zamora es uno de los más antiguos de toda España, así como a nivel internacional, desde 1970; muestra de la gran afi...