miércoles, 20 de mayo de 2009

MANUEL LAFUENTE CALOTO HA FALLECIDO EN EL DÍA DE HOY

Manuel Lafuente Caloto. Soria, (1930- 2009)

JUNTO A CALOTO EN LA INAUGURACIÓN DE MI EXPO "ESENCIA"


FOTOGRAFÍAS DE MANUEL LAFUENTE CALOTO

Nunca las desgracias vienen sólas. Tras la muerte de Benedetti, el pasado domingo, ha fallecido en el día de hoy mi maestro de fotografía D. Manuel Lafuente Caloto. Nada más llegar a Soria tuve la suerte de formarme con un curso dirigido por él en la Sociedad Fotográfica Alto Duero. En mayo de 2007, acompañado por nuestro amigo común Andrés Soto, tuvo la deferencia de acercarse a la inauguración de mi exposición "ESENCIA" en la Calle Zapatería de Soria.
Con su muerte, la fotografía soriana, la fotografía española, pierde a uno de sus mejores maestros.
Gracias por todo, Manolo. Descansa en paz.

Manuel Lafuente Caloto es, sino el que más, uno de los fotógrafos de mayor importancia de Soria. Nadie como él ha sabido reflejar los diferentes paisajes y personajes de la provincia.


Premio Nacional de Fotografía 2005, otorgado por la Confederación Española de Fotografía y por la Federación Andorrana; Socio de la Real Sociedad fotográfica de Madrid, y de Honor de la Federación fotográfica de Castilla y León y de las sociedades de Gipúzcoa, Valencia y Zaragoza.Desde 1966 ha intervenido en 25 exposiciones colectivas. Cuenta así mismo con más de 80 exposiciones individuales. Fotografías suyas se han publicado hasta el momento en más de veinte revistas especializadas, y numerosos libros de muy diversos temas se ilustran con sus imágenes.E s coautor de “San Saturio, paisaje, arte, religiosidad”, 1980; “Santo Domingo, Iglesia y Monasterio”, 1985; y “Memorial de Soria”, 1985.En 1997 la Junta de Castilla y León edita su primer libro antológico “Soria cinco Momentos” y en el año 2000 la Diputación Provincial de Soria “Raíces de Soria”. Su obra personal que conserva está compuesta por más de 50.000 fotografías, entre negativos y diapositivas.

6 comentarios:

one more dijo...

Se siente la pérdida de un amigo. Mucho. Lo siento, Luis.

Only dijo...

Lo siento muchísimo.
Pero esas personas nunca desaparecen del todo...

Un beso fuerte

La Rata Paleolítica dijo...

Queda como mínimo su obra para admirar, disfrutar, y aprender.
Lo siento Luis.

maria gemma dijo...

Siento mucho que hayas tenido la perdida de este amigo y maestro, se lee, a través de tus palabras, que le tenias en gran aprecio y le haces con ello una bella despedida.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Lo lamento mucho, Luis...aunque con tardanza; es una creencia popular de que la muerte de un artista o un creador siempre viene acompañada de una o dos más.

Espero que ese tesoro de cincuenta mil negativos sea bien conservado para el bienestar cultural de presentes y futuras generaciones.

Saludos afectuosos, de corazón.

pedro a. cruz cruz dijo...

Una gran persona y magnifico fotografo.
Un abrazo a MIREN, esa gran mujer.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...