Ir al contenido principal

MANUEL LAFUENTE CALOTO HA FALLECIDO EN EL DÍA DE HOY

Manuel Lafuente Caloto. Soria, (1930- 2009)

JUNTO A CALOTO EN LA INAUGURACIÓN DE MI EXPO "ESENCIA"


FOTOGRAFÍAS DE MANUEL LAFUENTE CALOTO

Nunca las desgracias vienen sólas. Tras la muerte de Benedetti, el pasado domingo, ha fallecido en el día de hoy mi maestro de fotografía D. Manuel Lafuente Caloto. Nada más llegar a Soria tuve la suerte de formarme con un curso dirigido por él en la Sociedad Fotográfica Alto Duero. En mayo de 2007, acompañado por nuestro amigo común Andrés Soto, tuvo la deferencia de acercarse a la inauguración de mi exposición "ESENCIA" en la Calle Zapatería de Soria.
Con su muerte, la fotografía soriana, la fotografía española, pierde a uno de sus mejores maestros.
Gracias por todo, Manolo. Descansa en paz.

Manuel Lafuente Caloto es, sino el que más, uno de los fotógrafos de mayor importancia de Soria. Nadie como él ha sabido reflejar los diferentes paisajes y personajes de la provincia.


Premio Nacional de Fotografía 2005, otorgado por la Confederación Española de Fotografía y por la Federación Andorrana; Socio de la Real Sociedad fotográfica de Madrid, y de Honor de la Federación fotográfica de Castilla y León y de las sociedades de Gipúzcoa, Valencia y Zaragoza.Desde 1966 ha intervenido en 25 exposiciones colectivas. Cuenta así mismo con más de 80 exposiciones individuales. Fotografías suyas se han publicado hasta el momento en más de veinte revistas especializadas, y numerosos libros de muy diversos temas se ilustran con sus imágenes.E s coautor de “San Saturio, paisaje, arte, religiosidad”, 1980; “Santo Domingo, Iglesia y Monasterio”, 1985; y “Memorial de Soria”, 1985.En 1997 la Junta de Castilla y León edita su primer libro antológico “Soria cinco Momentos” y en el año 2000 la Diputación Provincial de Soria “Raíces de Soria”. Su obra personal que conserva está compuesta por más de 50.000 fotografías, entre negativos y diapositivas.

Comentarios

one more ha dicho que…
Se siente la pérdida de un amigo. Mucho. Lo siento, Luis.
Only ha dicho que…
Lo siento muchísimo.
Pero esas personas nunca desaparecen del todo...

Un beso fuerte
La Rata Paleolítica ha dicho que…
Queda como mínimo su obra para admirar, disfrutar, y aprender.
Lo siento Luis.
maria gemma ha dicho que…
Siento mucho que hayas tenido la perdida de este amigo y maestro, se lee, a través de tus palabras, que le tenias en gran aprecio y le haces con ello una bella despedida.
Un gran abrazo
Anónimo ha dicho que…
Lo lamento mucho, Luis...aunque con tardanza; es una creencia popular de que la muerte de un artista o un creador siempre viene acompañada de una o dos más.

Espero que ese tesoro de cincuenta mil negativos sea bien conservado para el bienestar cultural de presentes y futuras generaciones.

Saludos afectuosos, de corazón.
pedro a. cruz cruz ha dicho que…
Una gran persona y magnifico fotografo.
Un abrazo a MIREN, esa gran mujer.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba