miércoles, 6 de octubre de 2010

MÚSICA POR TRES


Escucho un programa en las mañanas de Radio 3 en el que los músicos invitados pinchan los discos que escuchaban en sus inicios, sus descubrimientos musicales, la banda sonora de sus vidas. Desde Thalberg hasta Cream, Supertramp o The Beatles. Todos temas muy conocidos. Es un programa variado y agradable. Se titula “Música por tres”. Hablan del primer disco que compraron y de otras anécdotas divertidas sobre aromas, amores, amistades y su relación con cada tema musical. Rápidamente me retrotrae a mis tiempos iniciáticos en lo que a música se refiere. Tenía trece años y descubrí a Creedence Crearwater Revival. “Cosmo´s Factory” sonó cientos de veces en mi cassete portátil. Me lo sabía de memoria en ese inglés macarrónico que intentábamos articular a principios de los setenta. En esa época escuchaba un programa de radio en Santander, de doce a dos de la madrugada, cuyo nombre no recuerdo. Los presentadores, unos cachondos, eran dos, aunque sólo memorizo el nombre de uno de ellos, Charli. Normalmente me quedaba dormido escuchándolo debido a que al día siguiente me levantaba a las siete y media para ir al instituto. Emitían la música que me gustaba y que estaba en sintonía con la que escuchaba en la Discoteca Caracol de la calle Guevara. Regino era, lo que se denomina ahora, el DJ residente. Era habitual escuchar a Iron Buterfly, Santana, Led Zeppelin, Eric Clapton, Lou Reed, John Mayall y los grupos españoles de la época: Triana, Bloque e Ibio (cántabros), Lole y Manuel, Dharma,…Por entonces tenía un par de amigos que compraban, y a veces robaban en “Pérez del Molino” (yo no pude siquiera intentarlo), lo último de los mejores grupos internacionales y solían dejármelos por periodos temporales relativamente cortos. Escuchaba de todo pero pronto el rock sinfónico de King Crimson, Tangerine Dream,Yes, Deep Purple, Allman Brothers, Camel, Pink Floyd… se convirtió en mi favorito.

Con el paso del tiempo, por suerte, fui recorriendo todo el espectro musical y sus intérpretes. Tanto el jazz como la música clásica han aportado grandes beneficios a mi cultura musical, aunque en la actualidad el pop británico es lo que más escucho. Mis grupos favoritos se encuentran recogidos en varias páginas de mi blog.

1 comentario:

Mariluz Arregui dijo...

Aún eres joven..B52 :)))

De todos los que has nombrado me quedo con Tangerine Dream, escuchado hasta la saciedad..:), gracias a mi hermano mayor que era el que compraba los discos en aquella época. Pero me chiflaba.Qué grandes eran..
Stratosfear, y Ricochet (uuuuuuuf)
mis favoritos

Saludos:)

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...