viernes, 1 de octubre de 2010

SANTANDER 2016


NO PUDO SER.

Seis ciudades españolas pasan la criba para ser capital cultural en 2016: Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza. Santander, con un gran aporte económico del Banco de Santander, no pudo convencer al jurado con su candidatura.

Felicidades a todas las finalistas; especialmente a Burgos y a Segovia, ciudades de Castilla y León, tierra que tanto quiero y admiro.


Acompaño un texto de Maxi de la Peña que me parece crítico y acertado.

Santander 2016, vendedores de humo

Lo siento, pero la candidatura de Santander no tenía consistencia. Sólo la gente se estaba agarrando al factor Botín. Eso no es serio.Los políticos y los popes paniaguados de la cultura local han vendido HUMO. La candidatura de Santander no tenía ningún nivel, ni proyecto sólido para ser candidata para la Capitalidad Europea de la Cultura. Si se dependía de las influencias del presidente del Banco Santander, como bien dice mi amigo Rafa Fombellida, 'el Ferrari se gripó'. Ahora a retirar las banderitas de los países de la UE y a quitar la carpa de la Plaza Porticada. Con un Museo de Bellas Artes obsoleto, un Marítimo que palidece ante el Acuarium de San Sebastián o Coruña, las piezas del de Prehistoria en cajas y el siguiente paso es la chapuza pasajera del Mercado del Este, un FIS en decadencia que no tiene el tirón popular de un festival de jazz, con programaciones conservadoras. Sin nada potente que ofrecer en cine, con una UIMP que tiene réplicas por toda España en verano, un Artesantander para amiguetes, y con los gurús de siempre de la cultura ¿qué queremos? La ciudadanía es autocomplaciente, pero el mundillo cultural se cree una élite y la gente de la calle no sintoniza. Con una ciudad sin espíritu 'olímpico', sin un casco histórico como el de Córdoba, con políticas de baldosa y lifting ¿a qué jugábamos, a las canicas?.Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, con la excepción de la primera (yo hubiera seleccionado a Cáceres) son justas finalistas. Estuve hace un año en Segovia, y mi familia y yo los comentamos: Segovia nos pasa por encima. La cultura estaba en la calle, porque siempre lo ha estado en esta pequeña ciudad de ensueño.Y sin banderitas. La metáfora de la candidatura santanderina ha sido la carpa que protege los yacimientos de la muralla medieval. Ha presidido su cochambrosa presencia en la Plaza Porticada durante toda la campaña.A esto yo le llamo incapacidad. A quién corresponda.
PD: Mis respetos a los voluntarios que se han dejado la piel, pero os han engañado las lumbreras de arriba con su rancio provincianismo.

MAXI DE LA PEÑA



5 comentarios:

Tiago dijo...

Esperemos que con esta bofetada, nuestros politicos dediquen esfuerzos a cubrir las necesidades de los Santanderinos, y no las ansias de protagonismo de unos pocos. Esperemos que ahora los pocos proyectos culturales de Santander no se paren y que lugares como el Palacio de Pronillo logren por fin ser un lugar representativo de Santander. Esperemos que la cultura a partir de ahora sea real, y no un folleto publicitario sin contenido.

Esperemos que esta bofetada sea suficiente para ver que Santander tiene mucho que mejorar y también que tiene muchos recursos esperando a que alguien de forma seria se decida a explotar y que los propios Santanderinos y Cantabros disfrutemos de ella, para luego poder "venderla" al exterior.

Un saludo.

Unknown dijo...

Yo me quedaría con Cordoba,naci y me crie enn ella y es una ciudad maravillosa,aunque sé (por que he vivido en ella),que Segovia y en realidad todo el norte),poseen mas cultura,no sé si por que los andaluces no la sacamos a flote o porqué no la tenemos.Mi felicitaciones a Córdoba,callada,serrana y mora por ser finalista.Besos amigo mio.

zina montenegro dijo...

Aun reconociendo todos nuestros multiples defectos quiza no sea buena politica sacar la navaja, sino aunar las dos ciudades. la ciudad medio burguesa que dirige los destinos, y la sencilla, raquera y humilde al socaire de todo. La de los grandes eventos a 40 euros la entrada y boato, y que anima a los grupos de barrio, las musicas de vanguardoa en la calle del carmen y los talleres en el alta. Quiza sea tan simple, y tan complejo, como eso.

alfonso dijo...


Me parece bastante acertado el análisis expuesto. Santander siempre ha vivido cara a la galería, como si una hermosa bahía la justificara todo.

Saludos

CR & LMA
________________________________

Concursos Literarios. dijo...

Hola, hemos visto que tiene Ud un blog muy bonito sobre poesía, es por ello que le queremos invitar a nuestro concurso de poesía, si le interesa saber algo más, por favor, entre en nuestro blog;
www.literaturayversos.blogspot y anímese a participar.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...