Ir al contenido principal

“Haga frío o calor, San Saturio el día dos”

Ya estamos a uno de octubre. Mañana es San Saturio, patrón de la ciudad de Soria. “Haga frío o calor, San Saturio el día dos”. El caso es que la temperatura es agradable para la fecha en la que nos encontramos. Ayer por la tarde, al salir de trabajar, estuve en Pedrajas, a escasos diez kilómetros de la capital, en pantalón corto y camiseta, aunque, eso sí, a las ocho tuve que abrigarme. La temperatura, al irse el sol, bajó considerablemente. Los días permanecen soleados y despejados y las noches son frescas, la temperatura puede bajar, en la madrugada, hasta situarse el mercurio en cinco o seis grados.
Tengo la costumbre de anotar en una agenda, desde el año 2003, las peculiaridades de cada día de mi vida. Durante la mañana de hoy he querido comprobar lo que había hecho y dónde me hallaba otros días “uno de octubre” de esos años, desde el 2003 hasta el año pasado. Curiosamente, en ninguno de ellos me encontraba en Soria, o mejor dicho, no me encontraba en Soria o viajaba hacía aquí o desde aquí. Cerca del cincuenta por ciento de los días del año los paso fuera. No es de extrañar, por tanto. Tan sólo uno de esos días “uno”, en concreto en el 04, trabajé, aunque al salir del trabajo viaje a Zamora. Tres años (03, 05 y el año pasado) me encontraba de vacaciones en lugares más calurosos. El 2008, tal día como hoy, estaba en Tarragona en la inauguración de una exposición colectiva en la que participé. En el 2006, estaba visitando otra exposición, esta vez en mi tierra, Santander. Estuve en el Faro de Cabo Mayor deleitándome con la muestra de Eduardo Sanz. En el 2007, el día 2 de octubre era mi último día de vacaciones y regresaba de Peñíscola a Soria.
Algún compañero de trabajo que sigue con regularidad mi blog me echa en cara que escribo poco sobre Soria. Los datos que acabo de señalar son norma habitual en mi vida. Siempre estoy de acá para allá y suelo escribir sobre lo cotidiano, independientemente de donde me encuentre. Sin embargo, cuando estoy fuera es señal de que no trabajo y por tanto tengo más tiempo para hacer otras cosas. Unas veces me da por escribir y otras no me llega la inspiración o estoy ocupado con otro tipo de ocio.
Afortunadamente, éste próximo fin de semana lo pasaré en Soria, el sábado tengo una comida con amigos y el domingo debutaré como jugador aficionado de golf en el Torneo San Saturio. Qué la suerte me acompañe. Buen fin de semana a tod@s.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Luis es preciosa esa costumbre de anotar lo de cada dia,hace tiempo lo dejé y ahora me lo has recordado.Volvere a escribir lo de cada dia,sera otra vez como un diario de mi vida.Besos amigo mio.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton