martes, 1 de marzo de 2011

VELVET UNDERGROUND & SINEAD O´CONNOR


Ayer me reencontré con temas musicales que no escuchaba desde hacía tiempo. Durante la mañana me pasó una anécdota curiosa. Estaba oyendo uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica, considerado revolucionario en su tiempo debido a que la temática del disco se centraba en tópicos como el uso de las drogas, la prostitución, el sadismo y el masoquismo, o las desviaciones sexuales. Aunque fue grabado en 1966 no salió a la venta hasta el 12 de marzo del año siguiente por distintos problemas, por la censura, en general, y por la inusual portada, en particular, de la que hablaré más tarde. Su título: “The Velvet Underground and Nico”, primer álbum de la banda de rock alternativo The Velvet Underground. La música la compuso casi en exclusiva el bajista John Cale. La portada fue diseñada por Andy Warhol. Se trata de la imagen de un plátano “pop” con una invitación a que se lo pele (“Peel slowly and see”).
El disco se grabó a mediados de abril del 66, durante un periodo de 4 días en Scepter Studios, participando en el grupo: Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker y la voz de la alemana Nico. En el año 2003, la revista Rolling Stone colocó el álbum en el número 13 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”. En 2006, un jurado de expertos lo anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. debido a su “significancia cultural e histórica” en la vida estadounidense. Lo curioso del caso que comentaba al principio, es que, al quitar el CD de mi aparato musical puse Radio 3, algo que hago habitualmente, y estaba sonando en ese instante el mismo disco que acababa de retirar: The Velvet Underground and Nico.
Ya por la tarde, recordé, no sé porqué, un tema musical que me encanta, de la dublinesa Sinead O,Connor. Estuve viendo varias versiones de la canción “Nothing Compares To You” en You Tube y analizando la letra en castellano. Ya casi no recordaba que se trata de uno de mis temas favoritos. Disfrute mucho reencontrándome con Sinead mientras veía fotografías de hace algunos años. Contemplé, durante muchos minutos, varias de ellas de un amigo que ya no está a mi lado. Una de las fotos contenía un poema de ese amigo, un gran poeta, sin duda. Ese poema me inspiró para realizar mi última entrada en “Poesía Infrecuente”. La foto que acompaña el texto era la anterior a la que contenía el poema de mi amigo. Cor- Cordis es un personal homenaje a ese amigo, desaparecido de mi vida, y a toda la música que he comentado y que me hizo inspirarme en su confección.










3 comentarios:

Luis López dijo...

Mariluz Arregui dijo...
Muy buena selección..
Sólo conocía Nothing c t U.., of course( qué buena),

Las otras dos, son realmente, de otra época..uf; me refiero a la atmósfera, parecen ya de otro mundo,verdad?...qué buenas...

Very nice conocerlas aquí,
leyendo además una crónica tuya.

By the way:),
mirar fotos de otras épocas tiene su puntito..:)

Besos , paz y amor
( jajaja...es que me he inspirado en plan happy flower, sorry)

Luis López dijo...

Tenías 6 años cuando se grabó el disco, claro que es de otra época. besos.

Mariluz Arregui dijo...

No te pases:), sólo tenía 5.....:))

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...