jueves, 26 de noviembre de 2020

DIEGO ARMANDO MARADONA, PRIMERO ÍDOLO POPULAR Y LUEGO DIOS PARA SIEMPRE.

Fotografía: "La Nación"


Suelo leer algunos artículos semanales en el periódico “La Nación” desde que conocí, telefónicamente y por WhatsApp, a Leandro Vesco que es periodista en dicha publicación. Para que se hagan una idea comparativa, “La Nación” tiene una tirada diaria de 90.000 ejemplares en Argentina, “El País”, periódico español con más tirada, tiene una difusión diaria de 164.000. Se trata del periódico más importante de Argentina, por detrás de “Clarín”, que se acerca en número de ventas a “El País”.  

Todo ello para comentar la última publicación de Leandro Vesco, hoy mismo, que tiene como protagonista a Maradona. Y, tiene su lógica, ya que Leandro es de “La Boca”, barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sudeste de la ciudad, y que alberga el estadio del Club Boca Juniors, ´Club de sus amores´ para Diego “El Pelusa”, en el que jugó en dos etapas de su vida deportiva y se convirtió en su ídolo deportivo. Leandro, que titula su artículo de la siguiente manera, “Murió Diego Maradona: ´La Boca queda huérfana´, la emotiva despedida de los vecinos”, habla con sus paisanos del barrio y, entre algunas de las frases que publica, me quedo con estas: 

 

"Diego, para la Boca no solo es un ídolo, es como un padre que disputamos entre muchos hijos” 

"¿Tu superhéroe tiene capa? El mío, un 10 en la espalda". 

"Nos vemos en la Bombonera para despedir a Diego". 

"Maradona tiene un vínculo eterno con La Boca, es de esas personas que sintetizan el carácter de todo un barrio" 

"Diego fue un espejo de nuestros mejores sueños, hoy La Boca queda huérfana" 

 

Ayer falleció el futbolista y todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Realmente el futbol es grande, aunque para muchos (entre los que me encuentro) no tenga mucho sentido las multitudes que congrega. No llega a entenderse, ya que, como diría Borges (este sí que es grande) “no dejan de ser 22 millonarios en calzoncillos corriendo detrás de una pelota”. Aunque, el escritor argentino Alejandro Dolina, le replicó escribiendo que: ‘decir que el fútbol consta de 22 hombres corriendo detrás de una pelota, es como decir que la obra de Faulkner consiste en 2 litros de tinta y 3 kilos de papel…’. 

La cuestión es que pocos hombres (o mujeres) en el mundo, se dediquen a lo que se dediquen, han tenido más repercusión en el momento que se produjo su muerte. No hay que darle más vueltas, para muchos Diego Armando Maradona es su Dios y hay que respetarlo. Otros creen en tres personas distintas que tienen solo una naturaleza divina, no varias. En el hinduismo hay 330.000 dioses distintos. Dieguito fue más diablo que Dios pero siempre será “El Dios del balón”.  

4 comentarios:

Leo dijo...

Me entristece que un héroe no haya sabido demostrarse a sí mismo su valentía. Una vez más nos dejó un grande. Ains... Maldita fragilidad que a veces ahoga a los que deberían ser más valientes. Ojalá sea motivo de reflexión para que no nos abandone ni un solo talento más.

Marino Baler dijo...

Emocionante. Lo que significa Maradona para los argentinos es increíble. El país se llama Argentina y se apellida Maradona... y eso es indiscutible.
He sentido su muerte, fallece un ídolo de mi niñez, el tiempo no se detiene.

Saludos

Luis López dijo...

Leo, fue grande en el deporte pero, por desgracia, dejó mucho que desear como persona. lástima...

Luis López dijo...

Marino, estuve hace un año en Argentina y lo que sientes por el fútbol no tiene nombre. El tiempo no se detiene pero seguimos por aquí. Saludos, amigo.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...