lunes, 6 de enero de 2025

ZAMORA, PURA VIDA






 Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerra. No había mucha gente por la calle, serían las 9 de la mañana en Zamora, día gris, 8 grados de temperatura, pero con viento noroeste  que hacía que el ambiente pareciera más frío. Llegué a la Catedral en ese camino conocido que no permite muchas revelaciones. Atravesé la Puerta del Obispo, del siglo XI, que servía de entrada a la ciudad por la parte sur, y asomado al Duero pude comprobar que la colonia de cormoranes sigue en aumento. Proceden del norte y centro de Francia, de Dinamarca y del Reino Unido, se mueven en grupo por el piélago zamorano y tienen sus horas del día para pescar, en Olivares y Tres Árboles por la mañana y en el Puente de Hierro al atardecer.

Encuentro en el paseo a otras personas solitarias, con auriculares escuchando música, hablando sin interlocutor, todos abrigados y a buen paso, sin síntomas de frío, caminando a buen ritmo. También en pareja. Y, como siempre, hago parada obligada en el convento de las Clarisas, en la Rúa de los Francos, frente a la iglesia de la Magdalena. Me asomó a comprobar que la Virgen dormida "del Tránsito", en su camarín, distante y misterioso, envuelta en una especie de aureola luminosa, en ese convento custodiado por monjas de clausura, sigue en ese remanso de paz. Luego saludo a la escultura en bronce del maestro y cronista de la ciudad Herminio Pérez, al que antaño me encontré en tantos paseos por ese lugar, sin sus gafas que alguien robó y nunca se han renovado. Y sigo camino, hoy es fiesta y no puedo visitar el Bar Chillón para tomarme unas "cachuelas" y un  vino "Lágrima" de Fariña, saludar a mi tocayo colombiano "Lucho". Eso sí, compruebo que las chocolaterías Lorenzo y Malú están abarrotadas, y que a los que yo llamo "los chicos de los lunes al sol", delante de la iglesia de Santiago en la calle Santa Clara, al estar nublado hoy no han aparecido. 

Zamora, un día cualquiera de invierno. Pura vida.






 



No hay comentarios:

ZAMORA, PURA VIDA

 Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...