miércoles, 23 de mayo de 2007

NEW 7 WONDERS


Los medios de comunicación nacional llevan varios meses informándonos de que la Alhambra de Granada puede convertirse en una nueva maravilla del mundo
( New7Wonders), si tenemos a bien votarla.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos consideraban dignas de ser visitadas.De todas ellas la Gran Pirámide es la única que permanece en pie.

Estas Maravillas del Mundo Antiguo, ordenadas según el período de su construcción, son, o mejor dicho (salvo la Gran Pirámide de Giza) eran, las siguientes:
1. La Gran Pirámide de Giza..
2. Los Jardines colgantes de Babilonia.
3. El Templo de Artemisa en Éfeso.
4. La Estatua de Zeus en Olimpia.
5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso.
6. El Coloso de Rodas.
7. El Faro de Alejandría.

Pensé que la elección de las nuevas maravillas estaría regulada por alguna institución internacional, por ejemplo la UNESCO, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he ingresado en la página correspondiente y me he dado cuenta que pertenece a un particular, concretamente al suizo Bernard Weber, quien creó la fundación New Open World Foundation. La selección se realiza a través de una votación entre ciudadanos de todo el mundo por medio del correo electrónico para escoger gratuitamente siete maravillas, o pagando dos dólares para obtener un certificado de votación por un candidato y también se puede votar por un número telefónico de pago. En ella te ofrece la oportunidad de adquirir monedas y sellos de New7Wonders
libros de New7Wonders, juguetes de New7Wonders , ropa y complementos de New7Wonders , soportes CD y DVD de New7Wonders, toda una colección de souvenirs sobre una elección que, aparentemente, pudiera parecer interesante e, incluso, necesaria.

Se han celebrado varias votaciones para elegir las maravillas finalistas, en ellas han colaborado millones de personas, muchos hemos “picado” en ese fácil anzuelo sin conocer que detrás de todo esto hay una industria mercantil importante.

Los finalistas son maravillas tan dispares como:

Acrópolis de Atenas, Alhambra de Granada, Angkor (Camboya). Chichen Itzá, Yucatán, México. Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil. Coliseo, Roma, Italia. Moais de la Isla de Pascua, Chile. Torre Eiffel, París, Francia. Gran Muralla China, China. Santa Sofía, Estambul, Turquía. Kiyomizu-dera, Kioto, Japón. Kremlin, Moscú, Rusia.
Machu Picchu, Cuzco, Perú. Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania.
Ciudad de Petra, Jordania. Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos.
Stonehenge, Amesbury, Reino Unido. Ópera de Sydney, Sydney, Australia.
Taj Mahal, Agra, India. Tombuctú, Mali.


Escribía hace pocos días sobre Granada y desvié mis comentarios hacia mis experiencias en la ciudad. Ahora quiero defender La Alhambra como nueva maravilla moderna de la Humanidad pero siempre sin intereses personales que generen economía fácil.

Esperaré el resultado final con cierta reserva. Hablaremos entonces y sacaremos conclusiones.

2 comentarios:

Melpómene dijo...

Ya, amí también me ha parecido un sistema rarillo... Si no sale la Alhambra lo damos por malo, eh? ;p

SUAVE CARICIA dijo...

lo de las maravillas del mundo es tan subjetivo a mi juicio, porque quizas lo que para mi sea extremadamente bello para ti no lo sea tanto., en fin hay lugares en que todos coinciden que son hermosos, yo estoy por los moais de chile, aparte de ser esculturas que no saben quien las costruyo ni realmente lo que significan , son hermosos y miosticos.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...