Ir al contenido principal

VICTORIA GARRIGA (AV62 ARQUITECTOS)




La arquitecta barcelonesa Victoria Garriga, Profesora de proyectos arquitectónicos en la UIC. ( Universidad Internacional de Cataluña) y miembro del estudio AV62 inaugura una nueva etiqueta en mi blog denominada “Personaje”. Trataré de presentar seres humanos, no excesivamente célebres, pero sobresalientes en su actividad; y, sobre todo, de los que me sienta cómplice.

AV 62 es un estudio que no hace aeropuertos ni rascacielos, ni mucho menos trofeos para alcaldes en busca de un párrafo en los libros de historia, hacen otra cosa. Algo que a pesar de estar totalmente alejado de las tendencias de la moda arquitectónica pop de la última década, les ha valido el reconocimiento de la revista “Wallpaper", una de las biblias de la cultura del hedonismo, que les ha incluido en su lista de los 101 arquitectos más excitantes del momento.


Descubrí a Victoria hace escasos días gracias a un periódico , creo que se trataba de “Las Provincias”. Publicaba una foto suya técnicamente perfecta, el autor obtenía un primer plano de la arquitecta sacando partido a su rostro, captando lo más adecuado de su expresión, sin una pose forzada. El retrato tenia una naturalidad impactante.
Luego profundicé en la noticia, poco detallada, que hacía referencia a su profesionalidad.

Me olvide del nombre de la arquitecta, con seguridad nunca más podría saber sobre ella. Sin embargo hoy mismo, en el País Semanal, aparece nuevamente su foto (no tan excelente como la del periódico) y una pequeña reseña:

“Nada puede ser bello si no responde a una utilidad, sea material o espiritual. En estos días de arquitectura y espectáculo a mí lo que me motiva es el espacio del individuo”. “Por eso me centro en la vivienda. Es un lugar necesario para el desarrollo integro de las personas, donde duermes, donde comes, donde haces tu vida intima”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba