Ir al contenido principal

VAN DEN BUDENMAYER


Ayer estuve viendo el cortometraje “Sinfonía desconcertante” de Belén Sánchez, qué logró el año de su estreno, 2003, el prestigioso “Cristal Heart Award” en el Heartland Film Festival de Indianápolis.
El corto tiene cuatro partes, coincidentes con los movimientos de una obra para orquesta, en este caso una sinfonía, con tres movimientos y un final (allegro, adagio, scherzo y rondó)que articulan el desarrollo de la historia y de sus protagonistas. La música me ha recordado a una obra del Van den Budenmayer, seudónimo de Zbigniew Preisner, el músico habitual del director polaco Krzysztof Kieslowski. Cuando Krzysztof Kieslowski y Zbigniew Preisner (una relación tan estrecha y comparable quizás con la que hay entre David Lynch y Badalamenti) trabajaban en “La doble vida de Verónica”, se les ocurrió inventarse un supuesto compositor al que bautizaron con el eufónico nombre. En la edición de la banda sonora original se mantuvo el engaño atribuyendo a Van den Budenmayer sus supuestas composiciones.

La broma nació con La doble vida de Verónica, en la escena inicial, cuando la directora del coro ordena comenzar por la obra de Budenmayer; situación que se repite años después en la trilogía “Tres colores”. Se siguió aludiendo a Van den Budenmayer, que es la fuente de inspiración del compositor casado con el personaje de Juliette Binoche en Azul. En Blanco se emplea música fúnebre “suya” para la escena del funeral y en Rojo, Irene Jakob compra un disco del holandés (quien ahora ha evolucionado y no sólo se trata de un nombre, sino que también tiene una carátula con la reproducción de su retrato en aguafuerte). Pero no termina ahí la historia, ya que la Oxford University Press estaba elaborando una enciclopedia musical y creyendo que Van den Budenmayer había existido, se pusieron a recabar información sobre él para incluirle en la obra. Como no encontraron nada, se dirigieron a Preisner, que, muy sorprendido, les dijo que estaban buscando a un personaje inexistente. La Oxford University Press se negó a creerle y siguió consultando a expertos, pero es de suponer que acabaron convenciéndose de la versión de Preisner, ya que el enigmático músico barroco de los Países Bajos no apareció en la edición de su enciclopedia.

Cuando Kieslowski murió, Preisner lanzó un nuevo disco al mercado "Requiem for my friend" dedicado a su memoria.

Preisner además de los Tres colores y La Double vie de Verónique, compuso la música de Bez Konca y los diez(capítulos) Decálogos, también de Kieslowski

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cariñín: Los "diez Decálogos" no, el Decálogo, con uno es suficiente :-D

También trabajó con Louis Malle, que yo recuerde realizó al menos la BSO de Herida.

Magnético Preisner...

Un beso.
Luis Lópec ha dicho que…
Quería decir:los diez capítulos que formaban el "Decálogo". Brgggggggggggggggggg, siempre aparece la listilla de turno.
Te lo agradezco. Estàs en todo. Suerte mañana en el Palacete.
C.C.Buxter ha dicho que…
Curiosa anécdota. Me ha recordado al escritor Nicholas Wilcox, personaje ficticio con el que Eslava Galán firmaba algunas de sus novelas, y al que le endosó una fantástica biografía. Eslava Galán firmaba como traductor de Wilcox, y hubo quien le reprochó que sus traducciones eran malas y reflejaban claramente algunas construcciones sintácticas inglesas...
Anónimo ha dicho que…
Sinfonía Desconcertante no es de Belén Sánchez sino de Belén Santos. A lo mejor te recordó a Bundenmayer porque precisamente el personaje de Lola Herrera lo nombra en la película.
ligaterno ha dicho que…
Una reseña muy completa sobre el compositor ficticio Bundermayer. En "Red" es muy gracioso como el personaje principal quiere comprar el disco y el empleado le dice que se han agotado, que se lo reserva para la tarde.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba