Ir al contenido principal

ESCRITOS PREVIOS A VIAJAR A VENECIA

Foto: El País




Cuando viajo al extranjero, sobre todo a ciudades con interés, suelo buscar lecturas sobre ellas para irlas conociendo. Siempre digo que de esa manera viajas dos veces, descubriéndolas anteriormente a visitarlas. Pues bien, ahora me he empapado, y sigo en ello, de Venecia. Hay tantos datos,  lecturas,  artículos, películas, fotografías, pinturas sobre la ciudad que es imposible abarcarlo todo. Además, cuando hablas con alguien que ha visitado Venecia se le ilumina la cara, es como si le hablaras de un amor que permanece vivo con el paso del tiempo.
Varias citas, lecturas, comentarios, opiniones,  me han sorprendido y me atrapan tanto que hacen que me sienta con una excitación mucho más fuerte que otras veces que he emprendido viaje. En “Venecia es un pez. Una guía” de Tiziano Scarpa, libro de cabecera en mi inminente viaje, el capitulo titulado “Corazón” comienza así: ¿Nos enamoramos con más facilidad en Venecia? Por lo que se explica después creo que sí, te envuelve tanta belleza que debe ser sencillo enamorarte de todo lo que te rodea, aunque en otro artículo de Virginia Galvin, publicado en El País, leo: “Porque aquello es tan bello, hay tal exaltación de los sentidos, que tú esperas que tu pareja te diga una frase maravillosa, y va y te suelta que le duelen los pies. A partir de ahí vas de frustración en frustración”. En el mismo libro de Tiziano Scarpa leo que Henry James escribió que “Venecia es como un piso, un apartamento formado por salones y pasillos; caminas siempre por su interior, nunca estás realmente fuera, el exterior no existe ni siquiera en la calle”. Todo eso en relación a la situación de la ciudad cuyas estrechas calles, la proximidad del vecino, ser una isla, son motivos suficientes para que no haya realmente una intimidad deseada muchas veces. En ese mismo libro se habla de cómo buscan la intimidad los jóvenes. En otras ciudades el coche puede ser el cobijo ideal para acariciarse, besarse, hacer el amor… sin embargo, en Venecia, por no haber no hay ni bicicletas, están prohibidas. Pues bien, una pareja hacía lo que podía en la soledad de un portal, con tan mala suerte que al chico, que tenía los pantalones bajados, en uno de sus movimientos estereotipados se clavó un tirador en la espalda. No pudo menos que emitir un grito liberador y a los pocos segundos, desde una ventana situada enfrente, alguien sacó una venda y otros enseres farmacéuticos para que el pobre chico aliviara su dolor.
Todavía no he salido y ya estoy viviendo Venecia. Sé que es narcisista debido a que siempre está mirándose en sus aguas, también que allí el tiempo se anticipa y la luz madruga. Agua, luz, belleza… “escenario para el reposo y la contemplación”, particularidades que diferencian al viajero del turista.
Henry James llamó a Venecia “the most beautiful of tombs” (la más bella de las tumbas) y Philippe de Commines (diplomático francés) dijo que el Gran Canal es la calle más hermosa del mundo. Quiero conocer el por qué de todo eso, quiero descubrir Venecia y gracias a mis lecturas creo que lo estoy logrando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba