domingo, 15 de abril de 2007

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA LLEGADA DE ANTONIO MACHADO A SORIA


Soria acogerá una recreación de la época de Machado los días 21 y 22 de abril en la que participarán 150 personas

La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, anunció que los días 21 y 22 de abril la ciudad será el escenario de una representación de la vida en la época de Antonio Machado, un siglo atrás, en 1907, y en la que intervendrán más de cien personas, entre actores y figurantes.
Mediante esta escenificación, la capital soriana recreará el aspecto de la ciudad en la época en la que el autor llegó para ocupar la cátedra de francés en el Instituto que lleva su nombre, así como las costumbres de principios del siglo XX.
Los participantes irán ataviados con las vestimentas de la época, pero con las diferencias propias de los distintos oficios existentes entonces, de esta forma, señaló la alcaldesa, entre los figurantes ya hay preparados jugueteros, castañeros, vendedores de gaseosas y limonadas y un buhonero que narrará la historia de Alvargonzález. Además, los asistentes podrá contemplar una boda de la época, con padrinos, novios y regalos incluidos.

Todo ello, con la ornamentación de las calles para la ocasión, y con varios elementos lúdico-festivos que contribuirán a trasladar a los visitantes a los primeros años del siglo XX, como por ejemplo, las actuaciones de dulzaineros, músicos callejeros o juegos típicos de entonces.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiere dar cabida a la cultura en esta escenificación, para lo cual, tendrá lugar una tertulia de académicos en el centenario Casino Amistad Numancia, así como de una lectura machadiana de forma previa a la celebración del Día del Libro.
El periodismo también estará presente los días 21 y 22 de este mes, y es que los visitantes podrán adquirir dos páginas dobles de los periódicos que salían a la calle por esos años, y que eran 'El Avisador Numantino' y 'Heraldo de Soria'.

El día 23, día del libro, se entregará “Poesías completas”, editado exclusivamente para la celebración del Centenario. Durante todos los meses del año se han programado actos diversos que van desde exposiciones, conferencias... hasta conciertos, como los que ofrecerán Serrat y Sabina a finales de junio, otoño musical, encuentro de ciudades machadianas, maratón de lectura.

Ayer el programa Informe Semanal de Televisión Española ofreció un reportaje, a modo de aperitivo, sobre Machado y Soria, desde mi punto de vista muy acertado, recogiendo los rincones más famosos en la obra del poeta sevillano y entrevistando a personas muy vinculadas a la vida castellana del autor de "Campos de Castilla".


Se acercan las elecciones y todos los partidos politicos están en la calle, incluso izquierda unida (grupo al que es difícil ver). Conmemoró ayer el 76º aniversario de la II República. El acto se celebró en la Plaza del Vergel de la capital Soriana, al lado del Instituto, en donde se encuentra el busto de Antonio Machado realizado por el escultor turolense Pablo Serrano, que tantas criticas tuvo cuando fue colocado en el año 65. El portavoz de IU-Los Verdes, lamentó que el centenario de la llegada de Machado a Soria se celebre cuando la derecha está gobernando el Ayuntamiento.

Más información sobre el Centenario en: http://www.centenariomachadoensoria.org/

1 comentario:

Marino Baler dijo...

Aunque lo descubro un poco tarde, pero es un excelente artículo, felicidades.
Siento una gran devoción por el poeta y todo lo que él mismo significa. Por ello, y como no podía ser menos la ciudad de Soria es para mí un sitio especial, mágico, inigualable. Aunque soy valenciano, siempre que puedo me escapo a tan noble lugar para perderme entre sus calles, como así sucedió estas fiestas pasadas.
"Soria, un viaje a lo efímero" es un excelente libro fotográfico que representa perfectamente todo lo que se puede sentir si se mira con atención.
Lamento no haber podido estar en esas fechas por allí, pero eso no impide que me sienta (si me permites el atrevimiento) un soriano más, aunque sea de sentimiento, cuando estoy lejos de tu ciudad.

Un saludo.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...