Ir al contenido principal

Jornadas poesía con ciencia, conciencia de la poesía



La Comisión Nacional del Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria ha programado para los próximos 10 y 11 de octubre el encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía” con la participación de grandes poetas, entre otros, del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda. Estas jornadas, en las que se analizará de la mano de intelectuales y expertos las semejanzas entre la poesía, la Ciencia y la conciencia, se completarán con la cuarta y la quinta edición de las veladas poéticas “A orillas de Machado”. Ambas actividades están abiertas al público.

La primera de las jornadas, que comenzará a las 18.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, abordará el tema “Poesía y Ciencia: mundos paralelos”. El debate estará moderado por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional y poeta Amalia Iglesias, y en ella tomarán parte los poetas Antonio Gamoneda, Ramón Dachs, Clara Janés, así como el catedrático de Biología y autor Francisco García Olmedo y la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina Gómez Mendoza.

Tras esta mesa de análisis, a las 20.30 horas, tendrá lugar la IV velada poética “A orillas de Machado” con la participación de Antonio Gamoneda, Julia Piera, Francisco García Olmedo, Clara Janés, Ramón Dachs y Menchu Gutiérrez.

La segunda jornada del encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía” se centrará en las “Poéticas de la conciencia” cuyo análisis estará moderado por la poeta Julia Piera. Asimismo, en el debate desarrollarán sus ideas los poetas Chantal Maillard, Chus Pato, Jorge Riechman, Jenaro Talens y Tomás Segovia, además del filósofo y rector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo.

Después de este encuentro este género literario continuará fluyendo en el quinto recital poético “A orillas de Machado” en el que Chantal Maillard, Chus Pato, Jenaro Talens, Jorge Riechman, Tomás Segovia y Cecilia Quílez compartirán con los asistentes sus creaciones.

En palabras de la coordinadora del encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía”, Julia Piera, hay dos buenas razones para celebrar este encuentro a tren bandas entre poesía/Ciencia y pensamiento/conciencia. Por un lado, esta año 2007 ha sido declarado por el Gobierno de España como “Año Internacional de la Ciencia” con vistas a impulsar la promoción de la cultura científica entre los ciudadanos. Por otro lado, en este homenaje a Antonio Machado, Ciencia y conciencia se dan cita a través de la figura de su abuelo, Antonio Machado Núñez, a quien no se puede más que recordar como un intelectual avanzado a su tiempo y un científico eminente.
Fuente: Valonsadero.com

Comentarios

Javier Menéndez Llamazares ha dicho que…
Lo que sí está claro es que vais a tener «poesía a conciencia».
Y con un cartel envidiable. Sobre todo me gustaría escuchar a Riechmann (una debilidad personal).
Por cierto, qué cruel retrato de Gamoneda; será que yo guardo de él una imagen mucho más amable.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba