jueves, 11 de octubre de 2007

Jornadas poesía con ciencia, conciencia de la poesía



La Comisión Nacional del Centenario de la Llegada de Antonio Machado a Soria ha programado para los próximos 10 y 11 de octubre el encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía” con la participación de grandes poetas, entre otros, del Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda. Estas jornadas, en las que se analizará de la mano de intelectuales y expertos las semejanzas entre la poesía, la Ciencia y la conciencia, se completarán con la cuarta y la quinta edición de las veladas poéticas “A orillas de Machado”. Ambas actividades están abiertas al público.

La primera de las jornadas, que comenzará a las 18.00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, abordará el tema “Poesía y Ciencia: mundos paralelos”. El debate estará moderado por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional y poeta Amalia Iglesias, y en ella tomarán parte los poetas Antonio Gamoneda, Ramón Dachs, Clara Janés, así como el catedrático de Biología y autor Francisco García Olmedo y la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Josefina Gómez Mendoza.

Tras esta mesa de análisis, a las 20.30 horas, tendrá lugar la IV velada poética “A orillas de Machado” con la participación de Antonio Gamoneda, Julia Piera, Francisco García Olmedo, Clara Janés, Ramón Dachs y Menchu Gutiérrez.

La segunda jornada del encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía” se centrará en las “Poéticas de la conciencia” cuyo análisis estará moderado por la poeta Julia Piera. Asimismo, en el debate desarrollarán sus ideas los poetas Chantal Maillard, Chus Pato, Jorge Riechman, Jenaro Talens y Tomás Segovia, además del filósofo y rector de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo.

Después de este encuentro este género literario continuará fluyendo en el quinto recital poético “A orillas de Machado” en el que Chantal Maillard, Chus Pato, Jenaro Talens, Jorge Riechman, Tomás Segovia y Cecilia Quílez compartirán con los asistentes sus creaciones.

En palabras de la coordinadora del encuentro “Poesía Con Ciencia, Conciencia de la Poesía”, Julia Piera, hay dos buenas razones para celebrar este encuentro a tren bandas entre poesía/Ciencia y pensamiento/conciencia. Por un lado, esta año 2007 ha sido declarado por el Gobierno de España como “Año Internacional de la Ciencia” con vistas a impulsar la promoción de la cultura científica entre los ciudadanos. Por otro lado, en este homenaje a Antonio Machado, Ciencia y conciencia se dan cita a través de la figura de su abuelo, Antonio Machado Núñez, a quien no se puede más que recordar como un intelectual avanzado a su tiempo y un científico eminente.
Fuente: Valonsadero.com

1 comentario:

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Lo que sí está claro es que vais a tener «poesía a conciencia».
Y con un cartel envidiable. Sobre todo me gustaría escuchar a Riechmann (una debilidad personal).
Por cierto, qué cruel retrato de Gamoneda; será que yo guardo de él una imagen mucho más amable.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...