jueves, 18 de octubre de 2007

PARIS, JE T´AIME





PARIS, JE T´AIME es una película colectiva que tiene dos claros precedentes. PARIS VU PAR…(Paris visto por…), 1.965, seis episodios dirigidos por Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godart, Jean Daniel Mollet, Eric Rohmer y Jean Rouch. Dos décadas más tarde se realizaron otros seis nuevos episodios recogidos en PARIS VU PAR…VINGT ANS APRÉS, 1.984, dirigidos por Chantal Akerman, Bernard Dubois, Philippe Garrel, Frédéric Miterrand, Vincent Nordon y Philippe Venault.
Veintidós años más tarde Emmanuel Benbithy y la productora Claudie Ossard han retomado la propuesta (aunque esta vez no existe la limitación de ser director de origen francés).

PARIS, JE T´AIME está concebida para reivindicar la marca de Paris como ciudad del amor. La película plasma 18 cortometrajes, de alrededor de 6 minutos cada uno, contando diferentes historias de amor teniendo como denominador común su desarrollo en distintos distritos de la “ciudad de la luz”. Los cortos en general son muy buenos, salvo excepciones que no logran opacar a las otras, todas las historias son de amor o la falta de aquel, una pareja de exóticos mimos, una madre que pierde a un hijo, el divorcio, una mujer que se enamora de París y siente que la ciudad también se enamora de ella y otra en la que interviene Oscar Wilde, si, aunque no lo crean.
El conjunto aparece irregular aunque su resultado final resulta convincente, de una riqueza y variedad tremendamente interesante. Contiene temas actuales: el amor desde distintos puntos de vista, las relaciones de todos los tipos, tensiones raciales, inmigración, e incluso visiones muy personales del amor (un ingenioso corto de los Coen o “Quartier de la Madeleine” de Vincenzo Natali)

La música se convierte en un baluarte importante de la película. Pierre Adenot, compositor de formación clásica y autor de una veintena de bandas sonoras, es el responsable. Aunque algunos directores se han traído con ellos a compositores con los que trabajan habitualmente (caso de Tom Tykwer y Vincenzo Natali –con una pieza sinfónica gótica de Michael Andrews-.
Por último esperar a que algún director, en un espacio temporal más breve de veinte años, nos devuelva otra nueva mirada sobre esa cinematográfica ciudad.Paris, je t'aime muestra un París nunca antes visto que reavivará su amor por la ciudad más romántica del mundo y es que... siempre nos quedará Paris.



Directores (transición de los capítulos a cargo de Emmanuel Benbihy): Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis), Gus Van Sant (Le Marais).

3 comentarios:

Raquel dijo...

Había oido hablar de la película pero quería saber la opinión de alguien más "cercano" que la hubiera visto.

ANA DE LA ROBLA dijo...

Tomaremos nota... Por de pronto, yo quiero volver.
Un beso.

Luis López-Cortés Martínez dijo...

Yo también quiero volver. ¿Quedamos?