jueves, 13 de marzo de 2008

¿EUZKADI O CANTABRIA?


Euzkadi y Cantabria se baten por un enclave con 1.000 habitantes

La pretensión de Vizcaya es un terreno en Ontón de 300 hectáreas, una zona forestal que los últimos años se ha convertido, en parte, en residencial. En ella viven hoy unos 1.000 habitantes.

Las dos localidades implicadas han recurrido a un árbitro: el Instituto Geográfico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio del Fomento y encargado de labores como actualizar el atlas nacional de España. En la actualidad este espacio está incluido en el pueblo de Ontón, cuyo ayuntamiento es Castro. Desde Vizcaya, los representantes municipales de Muskiz, alegan que un Real Decreto de fecha 1833 marcaba la frontera en el río Sabiote, y por lo tanto este espacio quedaba incluido en Vizcaya. Desde la parte cántabra, la explicación es que esas 300 hectáreas siempre han pertenecido a Castro, y fue este ayuntamiento el que en su momento formó parte del Señorío de Vizcaya.
Esperemos que reine la cordura. Pero…

6 comentarios:

Miguelo dijo...

bua. aqui lo que hay mucha tonteria.

angela dijo...

Espero que Cantabria venza a los tentáculos de Vizcaya .... por muchas razones... Un saludo.Angela

Raquel dijo...

Pero...
no sabía nada de todo esto. Luego sigues contando, ¿vale?
Besos

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que prima según el Derecho...espero que no se pongan los respectivos gobiernos autónomos a ofrecer prebendas a los habitantes de Ontón y que tampoco el apetito sea por una presunta explotación forestal.

Veamos...pero si las 300 hectáreas siempre han pertenecido a Castro (¿merced a qué documento u orden administrativa o real?) y el ayuntamiento completo pasó (presumo) de Vizcaya a Cantabria, son estos últimos los que tendrían la razón.

Saludos cordiales.

C.C.Buxter dijo...

Aquí se pueden esgrimir reales decretos del siglo XIX o lo que uno quiera, que lo que prima es el hecho consumado. Si no, ahí tenemos el ejemplo de Gibraltar: si se aplicase estrictamente el Tratado de Utrech, en el peñón no había sitio ni para los monos... y lo cierto es que tienen hasta aeropuerto.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...