lunes, 25 de agosto de 2008

CANTABRIA, LA COMUNIDAD MÁS LECTORA


La comunidad de lectores alcanza en Cantabria un 70,1% de la población total, convirtiéndose así en la comunidad con más afición a la lectura. Así lo asegura un estudio del Anuario España en cifras 2007 publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que es un compendio de los principales estudios oficiales realizados.
Le acompañan en el podio de los más lectores Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja, y Navarra, donde existe un 60% o más de personas aficionadas a la lectura.

Las regiones de Extremadura, Galicia y Murcia son las tres únicas españolas donde la comunidad de lectores no llega al 50% de la población, por debajo del 57,7% de la media nacional. Andalucía, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla tampoco alcanzan la media nacional, aunque se encuentran a menos distancia con un porcentaje de lectores de entre un 50 y un 55%, según los mismos datos.

En cuanto a Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias, la comunidad de lectores representa entre un 55 y un 60% del total de la población.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira por dónde, en el DM leía hace una semana que Cantabria es, según el estudio de turno, una de las comunidades que menos lee en España. O sea que para fiarse... Yo pienso que no se lee apenas en ninguna comunidad autónoma. Sólo hay que mirar alrededor, y cómo nos va...

Luis López dijo...

No seas exagerada. Conozco a mucha gente que lee todos los lunes la clasificación de fútbol y, además, el Marca tiene cifras millonarias de venta diaria.

Hache dijo...

Yo no creo mucho en las estadísticas (ay si me oyera un gran amigo que fue un gran estadístico ...). Pero mira, esta me la quiero creer.

Pienso que se lee menos de lo que se debería, siempre será poco. Pero bueno, poco a poco, no? En nuestra mano está que esas cifras aumenten. De momento en la estantería de mi hijo no caben más libros. Yo subo el porcentaje como sea!!

Y digo yo .. y luego sale a la venta Harry Potter y hay colas inacabables ... será que luego no se los leen?

Anónimo dijo...

Aunque no tengo cifras que sean comparables, sí te puedo decir que pese a todos los avances en el incentivo de la lectura en Chile, la mitad de sus habitantes no ha leído un libro en el último año.

Muchos lo atribuyen al impuesto al valor agregado que, a diferencia de otros países, también se aplica a los libros...pero creo que va por algo más profundo que eso, como es incentivar de modo acertado un hábito de lectura que deje huella (y no pasar sólo por los periódicos gratuítos o los de farándula).

Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...