martes, 19 de agosto de 2008

SOUTH SAN GABRIEL


South San Gabriel se encuentra en 34 ° 2'57 "N, 118 ° 5'43" W en el Condado de Los Ángeles (California) y tiene una población de 7.600 habitantes. South San Gabriel es también un grupo musical indie rock con sede en Denton (Texas). En ese lugar del norte de Austin también hay un río que se llama San Gabriel. Realmente su nombre puede venir de uno de esos dos lugares geográficos.

El grupo, liderado por Will Jonson, tiene prácticamente los mismos componentes de Centro-Matic con la inclusión de algunos músicos invitados. Lo suyo (en Centro Matic)) es rock de raíces norteamericanas que nunca esconde la electricidad. Algo así como si a Wilco les hubiese gustado más el Neil Young de los Crazy Horse. Pero si en Centro-Matic hay electricidad y distorsión, en South se canta en voz baja y con los amplificadores apagados. Will Johnson es un perfecto representante de su música, un Van Gogh de las canciones que necesita que alguien le descubra. Un muchacho apocado que viste de negro, apunta las listas de las canciones en arrugados papeles amarillos y agradece constantemente su presencia al escaso público. "Es un placer y un privilegio estar aquí", comenta en varias ocasiones durante sus actuaciones en España. Will Jonson en South San Gabriel logra impactarnos con su lado más folk y personal. Sutiles arreglos que engrandecen bellas composiciones derivadas del desencanto, llenas de emotividad. Bajo una formula musical muy utilizada en miles de discos de un artista que con pocos elementos: voz prominente y sencilla labor compositiva, dejan ver sus sentimientos más melancólicos; una voz navegando por tristes melodías, una guitarra, piano o incluso un violín, temas esperanzadores o desesperados… No obstante, bajo estos sencillos elementos, South consigue llegar de una forma íntima, penetrante. Creo que ese es su secreto.

DISCOGRAFIA
-Welcome, convalescence
-The carlton chronicles: not until the operation´s Through
-Dual Hawks 1 y 2 (Centro-Matic)
-South San Gabril, Songs/music

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que voy por la nº 17...
Claro que llega.
Un millón de gracias.

Anónimo dijo...

Habría que preguntarle a los de la banda de dónde tomaron el nombre...si de Texas o de California. South San Gabriel, ante la estridencia de las bandas jóvenes, parece querer un estilo más casual y relajado.

Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...