sábado, 19 de junio de 2010

OMNI,OMNI...AMÉN


Ciudad del Vaticano, 19 jun (EFE).- El diario vaticano "L'Osservatore Romano" arremetió hoy contra el recién fallecido escritor portugués José Saramago, al que dedica un artículo en el que lo define como un "populista extremista" de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo.

El día después de la muerte del literato, el rotativo vespertino de la Santa Sede publica un duro obituario bajo el título "La omnipotencia (presunta) del narrador", firmado por Claudio Toscani y en el que repasa la vida del Premio Nobel de Literatura 1998, quien fue muy crítico con el catolicismo.

"Fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo", reza el artículo.

"Colocado lúcidamente en la parte de la cizaña en el evangélico campo de grano, se declaraba insomne por el solo pensamiento de las cruzadas o de la Inquisición, olvidando el recuerdo del 'gulag', de las purgas, de los genocidios, de los 'samizdat' culturales y religiosos", prosigue.

El texto repasa la producción literaria del portugués, analizando también su novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), una obra "irreverente" que supone un "desafío a la memoria del Cristianismo de la que no se sabe qué salvar".

"Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica", afirma el artículo.

"Un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar a por el plano metafísico", prosigue.

El artículo de "L'Osservatore Romano" asegura que Saramago no debería haber "inculpado, incluso demasiado cómodamente y lejos de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca había creído, por la vía de su omnipotencia, de su omniscencia, de su omniclarividencia".

De estar vivo, Saramago contestaría: "Parece que alguien tendrá que tirarle un zapato a uno de esos cardenales". "Se dicen representantes de Deus en la tierra (nunca lo han visto y no tienen la menor prueba de su existencia) y se pasean por el mundo sudando hipocresía por todos los poros". "Ante el lento aunque implacable hundimiento de este Titanic que es la iglesia católica, el papa y sus acólitos, nostálgicos del tiempo en que imperaban en criminal complicidad, el trono y el altar, recurren ahora a todos los medios, incluyendo el chantaje moral, para inmiscuirse en la gobernación de los países, en especial aquellos que, por razones históricas y sociales, todavía no han osado cortar las amarras que siguen atándolos a la institución vaticana".

Descansa en paz José y no te preocupes por los que nunca morirán de hambre.

7 comentarios:

Palmira Oliván dijo...

Cuando el Vaticano no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo... Saramago, además de tirarle un zapato a un cardenal, volvería a decir: "No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia".

Unknown dijo...

Luis.ven go a tu blog, y como te comento en el mio,eres increible.Traes noticias importantes interesantes y bien explicadas.Te contesto en mi blog,que eres tú el que merece admiración,pues eres pura cultura y puro saber hacer,estar y escribir.Gracias por ser como eres.Por cierto el libro lo he leido y me encantó,y soy cristiana y practicante,pero ya sabes,con la Iglesia hemos topao.¡En realidad no debemos olvidar que son hombres los que estan en ella,y algunos con soberbia,orgullo y mucha ambición.Pues ¡hala¡,para ellos, y viva José,hombre digno,buen escritor y ademas hombre bien asentado en sus creencias.Besos.

Unknown dijo...

Luis gracias por seguir mi blog.Ha sido una gran alegria.Besos amigo mio.

Anónimo dijo...

Leo esta noticia y recuerdo que, hace un par de años, el mismo Vaticano "perdonó" a John Lennon por su famosa frase de décadas atrás en que decía que The Beatles eran "más famosos que Jesucristo".

Quizás haya que esperar hasta el 2050 para que el Papa de turno perdone de modo "magnánimo" a Saramago por "osar" pensar distinto a la jerarquía vaticana (y yo que pensaba que el Indice se había eliminado hace décadas).

¿No debemos de culpar a un Dios que se dice todo poderoso pero, a la vez, permite que inocentes mueran de hambre o en tragedias naturales en las cuales el hombre no interviene? ¿El maná del cielo sólo cae en las arcas del Vaticano?

No saben que hacer sin poder...¿y dónde está el poder que, supuestamente, viene de lo alto? Saramago, perdónalos, no saben lo que hacen (y mucho menos lo que dicen).

Saludos afectuosos, de corazón.

Samuel poeta dijo...

¡Buenas tardes! Mi nombre es Samuel, vivo en Río de Janeiro, Brasil. Muy interesantes sus textos. Le deseo suerte y éxito. Me gustaría extender una invitación a visitar mi blog en www.poemasdosamuel.blogspot.com dará la bienvenida a sus comentarios.

Vota en la encuesta y dejar tu comentario. Su presencia es muy importante!

La Rata Paleolítica dijo...

Excelente entrada Luis.
Para el amigo Luis Alejandro, decirle que a mi entender eso es precisamente lo que más me preocupa; Saben perfectamente lo que dicen. La foto, que no conocía y me ha dejado literalmente "patitieso", lo dice todo. Menos mal que en alguna parte, en un trastero polvoriento y olvidado, guardo un buen montón de libros.
Un sentido homenaje para Saramago.
Saludos.

Jesús.

alfonso dijo...


Si el dios de esa gente existiera, se haría apóstata.
Y siguiendo con lo que leo entre tus comentarios... 'la tolerancia deja de ser una virtud cuando rebasa ciertos límites'. Así pues, ¿cual es el límite para con una Iglesia Intolerante?
Me gustó lo que has escrito.

Saludos desde la única ciudad del norte que mira al Sur

CR LMA
________________________________

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...