Ir al contenido principal

VIVIAN MAIER. STREET PHOTOGRAPHY. EXPOSICIÓN EN VALLADOLID




Siempre he sido seguidor de los fotógrafos de la prestigiosa Agencia Magnum, fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Maria Eisner, Rita y Bill Vandivert.  Por la Agencia han pasado muchos de los mejores fotógrafos de la historia y, en la actualidad, son socios activos alrededor de cien miembros pertenecientes a países de todos los continentes.  Por suerte, he tenido la oportunidad de ver expuestas muchas de sus fotos en salas de exposiciones de Praga, Madrid, Barcelona, Soria, Valladolid… y siempre me han conmovido y me han demostrado que la fotografía es el arte que documenta el paso del tiempo, la vida, la cotidianidad, las escenas que marcan una época.  
He visto, en la Sala San Benito de Valladolid, varias exposiciones sobre fotógrafos de la Agencia Magnum y siempre me han deslumbrado, convirtiéndose en uno de mis favoritos Josef  Koudelka, alguna de sus fotografías han documentado dos o tres  entradas en mi blog. El pasado domingo tuve la suerte de ver en la misma sala vallisoletana la enigmática exposición de Vivian Maier, un selección    de 120 fotografías espontáneas en las que captó las maravillas y peculiaridades de la América urbana de la segunda mitad del siglo XX con su cámara Rolleiflex.
Esta niñera (1926-2009) llenó varios armarios con cosas encontradas en la calle, libros, recortes, pasquines políticos y otras fruslerías, así como miles de negativos sin revelar. Acabó sus días sumida en la pobreza, sin conocérsele amigos o familiares, siendo ayudada únicamente por los hijos Ginsberg que había criado durante 20 años. Para cubrir deudas, los Ginsberg empeñaron sus muebles guardados en un almacén, apareciendo una vez vendidos, esas ingente cantidad de negativos sin revelar que había ocultado ahí durante toda su vida. En 2007, fue descubierta parte de esa obra en una casa de subastas de Chicago. A partir de ese momento, John Maloof recopiló casi todo el material que se había dispersado entre los compradores que habían acudido a la subasta. Por suerte, a día de hoy, se ha recuperado cerca del 90% del archivo fotográfico.
La obra de Vivian se inscribe dentro de la historia de la fotografía y ya figura al lado de los grandes nombres de la Street Photography, junto a Helen Levitt, Lissete Model, Diane Arbus o Walker Evans.
La exposición de Vivian Maier ha sido una de las mejores que he visto sobre fotografía, impacta desde la primera a la última fotografía y por encima de otras tiene a su favor la limpieza de las fotos al estar sus negativos impolutos. Considero que se trata de una de esas sorpresas mágicas que, a veces, nos depara, de manera brillante, la vida. Gracias, Vivian, ha merecido la pena que salga a la luz  tu reservado secreto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba