Ir al contenido principal

"ASÍN SEMOS"


Nunca he sido mucho de fiestas, tal vez porque no me gustan las aglomeraciones, sin embargo las respeto y reconozco que otras personas las disfrutan y esperan año a año a que lleguen. En Soria cogí manía a las fiestas de San Juan. Resulta que los viernes solía trabajar por las tardes para que otros compañeros sorianos disfrutaran de la fiesta y tenía que atravesar, para ir al trabajo, una plaza repleta de hombres beodos que lanzaban harina al resto de la humanidad, así que llegaba al trabajo echo una piltrafa. Me preguntaba ¿pero es obligatorio fastidiar a los que no disfrutamos (o no podemos disfrutar) la fiesta?
Hoy, me llamó la atención la foto e investigue sobre ella. Se trata de un extracto de un relato sobre San Fermín de la historiadora Arantza Santesteban.  





"¿Por qué no la sueltas y me dejas que la estrene?": Recuerdos sanfermineros de una pamplonesa de la periferia


"Recuerdo cómo cuatro tipos me sobaron cuando estaba sola. Recuerdo que ante mis empujones e intentos de tortazos me miraron sorprendidos y lanzaron la mítica consigna que muchas de nosotras hemos oído en más de una ocasión: '¿Es qué no sabes disfrutar de la fiesta?'. Recuerdo que iba de la mano de mi madre..."(Arantza Santesteban, historiadora)


En realidad, no tengo muy claro si me gustan o no los Sanfermines. Será que vengo de los barrios periféricos de la vieja Iruña. O no. Será que cada cual los vive a su manera. Sencillamente, tal vez sea que los quiero y los odio a la vez. Además, a partes iguales. Me explico.

En mi historiografía de los Sanfermines retengo unos cuantos momenticos que me recuerdan noches y días gloriosos, encuentros mágicos, muchos turnos de cocina y el Jose Cuervo deslizándose por la garganta.

Pero recuerdo otro tipo de momenticos que no puedo desligar de mi propio relato sanferminero. Son esos, irremediablemente, los que hacen que mi opinión al respecto no pueda ser del todo clara.

Tendría unos 10 años e iba colgada de la mano de mi madre. Una voz masculina y cascada se dirigió hacia nosotras: "¿Por qué no la sueltas y me dejas que la estrene?". Recuerdo que aquello me sonó fatal, me dio como miedo. Sí, sí, no únicamente asco, también miedo.  De la plaza del Castillo a la Estafeta  y con las tripas revueltas, un tipo intentó abalanzarse sobre nosotras y una vez más los cabreados músculos de mi madre lo espantaron.

Cumplí algún año más, llegaron más salidas y juergas, y recuerdo en esos días en los que se celebra la 'Fête Nationalle' cómo cuatro tipos me sobaron cuando estaba sola. Recuerdo que ante mis empujones e intentos de tortazos me miraron sorprendidos y lanzaron la mítica consigna que muchas de nosotras hemos oído en más de una ocasión: "¿Es qué no sabes disfrutar de la fiesta?".

Recuerdo también ir por las calles y escuchar: "Que chorreas, guarra". Y cómo no, recuerdo también al idiota de turno plantándose delante y diciendo aquello de: "Princesa, ¿estás sola?".

Es parte de mi relato sanferminero, el de parte de mis recuerdos y no me equivoco si digo que es parte del relato de muchas otras más. Es por ello, que lo de recordar me trae una serie de momenticos que me ponen de muy mala leche.

No se trata de mirar hacia otro lado. Tampoco de acusarnos de aguafiestas por el hecho de recordarlos. Se trata de que entre todas y todos vayamos combatiendo comportamientos así y consiguiendo que la ilusión de que lleguen las fiestas pueda ser vivida de igual manera por todas las personas que queremos participar en ellas.

Artículo de Arantxa Santesteban, historiadora (extracto)



Comentarios

Mariluz Arregui ha dicho que…
Gracias por resaltar esto...en Escritos.

Es así, tristemente..


Un beso grande

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton