lunes, 21 de marzo de 2011

FIN DE SEMANA LUNÁTICO

"Quimas"


Tras una larga y dura semana tenía por delante todo el fin de semana. Me di cuenta de ello cuando, de repente, en la radio del coche sonó “Islands”, uno de los temas del disco del mismo nombre del grupo King Crimson, compuesto en 1971 y basado en las islas españolas Formentera e Ibiza. Es uno de mis elepés favoritos y lo he escuchado una y otra vez durante muchos años, sin embargo, con la silueta de los Picos de Europa al fondo y la huella del sol borrándose en uno de los últimos atardeceres del invierno, su música me resultó mucho más extraordinaria que otras veces. Mientras conducía iba desmenuzando todos y cada uno de los acordes del tema musical. Frente a la silueta de los Picos de Europa apareció una luna de equinoccio luminosa y grandiosa. Ya estábamos todos.

Agotando los últimos momentos del invierno y concluido prácticamente el fin de semana regresaba por la misma carretera y pude contemplar, en las mismas montañas del viaje de ida, las nieves que cubrían sus cimas. Me esperaba otra intensa semana laboral pero a las pocas horas de llegar a mi destino entraría la primavera, algo vital para disfrutar de la naturaleza, de la luz, del color de los campos. Había paseado por las Dunas de Liencres, disfruté de buen tiempo y cuando concluyera la semana que tenía por delante viajaría al Mediterráneo. Intentaba animarme con esos pensamientos tan positivos pero no lo lograba. Desde la parte trasera del coche me vino un aroma que pronto despejó mi estado de ánimo. El olor procedía de unos percebes, pescados durante esa misma mañana cerca de mi domicilio familiar, que me hicieron recordar que nada más llegar a mi casa irían a la cazuela. Sin siquiera cambiarme de ropa procedí a cocerlos. Es sencillo pero hay que tener muy claro el tiempo de cocción. Una vez que el agua hierve se vierten los percebes añadiendo un puñado y medio de sal. Cuando vuelve a hervir se reza un Padrenuestro despacio. El momento Padrenuestro fue total. No lo había rezado desde la época de mi niñez y he de manifestar públicamente que lo he olvidado. Sin embargo, con buen concepto, improvise la última parte de la oración. Toda la representación de espaldas a los percebes y con los brazos en alto. Cuando vertí el agua hirviendo por el fregadero estaba nervioso aunque los percebes tenían un aspecto espectacular. Puse encima una servilleta limpia para dejarlos enfriar, abrí una botella de Alvariño y manteniendo todavía el calor me di un homenaje memorable. “Gracias a dios” estaban en su punto de cocción y de sal. El invierno estaba a punto de finalizar comiendo mi manjar favorito y, lo mejor de todo, esta misma tarde me espera otro platito de percebes bendecidos. Comienza bien la primavera. Que siga así.

KNUT (5.12.06- 19.3.11)


Knut fue un oso polar que nació en cautiverio en el Zoologischer Garten Berlin el 5 de diciembre de 2006. Murió repentinamente el 19 de marzo de 2011.[1] Rechazado por su madre después de nacer, Knut fue cuidado posteriormente por los trabajadores del zoológico. Se convirtió en el primer oso polar en treinta años que consiguió sobrevivir a lo largo de su infancia en el Zoologischer Garten Berlin. Durante un período, Knut se convirtió en un tema de controversia internacional, y pasó a ser una popular atracción turística y un gran éxito comercial. Bild, un periódico alemán tabloide, publicó unas declaraciones de un activista de los derechos de los animales alegando que se debería haber sacrificado al osezno, lo que causó un escándalo público de ámbito mundial provocando protestas de otros activistas. Manifestaciones de niños pequeños se realizaron en los exteriores del zoológico, y se enviaron muchos correos electrónicos y cartas de todo el planeta suplicando por la vida del pequeño mamífero.

Knut se convirtió en un foco de atención de los medios de comunicación, lo que provocó la creación de la "Knutmanía", que atravesó el mundo entero, y que pronto se empezaran a realizar juguetes, reportajes especiales de los medios de comunicación, DVD y libros. A causa de esto, el pequeño cachorro fue responsable en gran parte del significativo aumento de ingresos, aproximadamente unos 5 millones de euros, que obtuvo el Zoo de Berlín en 2007. El número de visitantes aumentó ese año aproximadamente un 30%, haciéndolo el año más provechoso de la historia del zoo desde que fue creado en 1844.
(De WIKIPEDIA)

viernes, 18 de marzo de 2011

DESTINO: ESPAÑA- 2 (HERMANOS LAGUTIK)


“Destino: España” es un viaje semanal, alegre y desenfadado, por un territorio conocido pero con una mirada nueva que nos ayuda a entender mejor quienes somos y de dónde venimos.

Así se presenta en la web de TVE el programa. Ciertamente, por lo que he podido comprobar en alguno de ellos, es alegre y desenfadado, como lo son los protagonistas “sorianos” hermanos Lagutik. El pasado lunes se grabó el programa sobre la vida española de los Lagutik, entrañables personas, de quienes hablo en un par de entradas antiguas de “Escritos en la Cresta de una Ola”.

Si usted ha leído mi reciente entrada sobre el Casino de Soria sabrá algún detalle más sobre dicha grabación en la ciudad de Soria.

Ese día, había quedado con los hermanos Lagutik cuando dieran por finalizada la grabación de dos temas musicales junto a la Banda Municipal de Soria, concretamente una canción Sanjuanera (de las fiestas sorianas) y otra de A. Piazzola. A las nueve y media, media hora más tarde de lo previsto inicialmente (por lo visto tuvieron que hacer varias repeticiones de cada tema musical para acoplarse), se presentaron en el Casino los hermanos acompañados de sus respectivas mujeres; Iván y Sergio, hijos de Valeri, así como el cámara que no recuerdo su nombre y la guionista Gada Azizih (española pero creo que de ascendencia, por parte de padre, siria). Cuando me presentaron a Gada, una chica encantadora, me dijo “por fin te conozco, el famoso Luis”. Al parecer es lectora de éste humilde blog. Pregunté a los dos profesionales de televisión española cómo les había ido la jornada soriana y ambos me contestaron que había sido agotadora. Estuvo lloviendo durante toda la mañana, justamente cuando grababan en la calle, y eso deslucirá mucho las tomas. El técnico de imagen me confesó que tenía trabajo extraordinario, tenía que desmontar todo el equipo, cámara incluida, ya que se había mojado durante la mañana y al día siguiente tendría que grabar otro capítulo en la provincia soriana, y, por otra parte, montar todo el material que había grabado. Gada (“Lady Gada”, tengo entendido que le llaman sus compañeros) se quejaba de lo humedecidas que estaban sus botas y ni siquiera había podido acercarse al hotel a cambiarse. Después me explicaron la dureza de su trabajo. Tenían cinco jornadas por Castilla y León similares a la de la jornada que entonces llegaba a su fin. Me parecieron una pareja admirable.

Nuestra entrevista, a Ángel y a mí, dos amigos de los protagonistas (faltó el excampeón del mundo Abel Antón, que se excusó por problemas horarios) fue la última, aunque en el programa que se televisará dentro de unas tres semanas no corresponderá al orden cronológico de las grabaciones. Intervengo explicando cómo conocí a mis amigos rusos y hablando un poquito de su personalidad. Si no cortan nada estaré en el “aire” alrededor de un minutillo.

Hemos quedado en casa de Vitali para ver el programa. Con seguridad será muy divertido. Les espero.

jueves, 17 de marzo de 2011

LENGUAJE KHOISÁN

Foto y texto: Luis López 2011

Acababa de cumplir setenta años y me contemplaba en el espejo de la memoria. Minutos antes, había cerrado el periódico cargado de noticias negativas, de tristes sucesos repartidos por el mundo, aunque seguía dando vueltas a una noticia distinta que intentaba contestar la eterna cuestión ¿de dónde venimos? El articulo afirmaba que la humanidad moderna apareció en el sur de África. Su primer lenguaje fue el khoisán, una lengua ancestral donde las consonantes eran chasquidos similares al sonido que producen los besos. Inmerso en ese espejo que supone la memoria, intenté recordar, una vez más, gracias al artículo, aquel primer beso que di a una mujer. Esa sensación, perdurable de por vida, del amanecer de los primeros instintos del ser humano adulto. Todo ocurrió muy deprisa, aunque fui yo quien dio el primer paso, haciéndolo con cierta premeditación y una pizca de alevosía. En la barra de un bar de aquel entonces, sin televisión, ni música, ni ninguna otra decoración que no fuera su cuerpo a escasos metros de mi taburete de madera, hablábamos de cosas triviales, de esas pequeñas intimidades que se trasmiten los novios cuando tienen escasos veinte años. Cincuenta años, por tanto, de un beso sin excesivos remilgos, sin nada especialmente determinante, salvo que se trataba de nuestro primer beso. En aquel momento, nada más producirse el contacto de nuestros labios, con especial cuidado de no chocar las narices, de no golpear los pómulos, de establecer la meticulosidad, el ritmo adecuado… ambos nos sentimos lejanos, distantes. Fruto, sin duda, de las expectativas, del desconocimiento, de la realidad de haber dado un paso más para consolidar nuestro amor. Ya se sabe, la historia de los amantes, de los retos cumplidos, de la esperanza de futuro.
Acababa, entonces, de cumplir los veinte. La noticia del periódico, del lenguaje denominado Khoisán, evocó, otra vez, el misterioso secreto del primer beso. Un beso corto, distante, sofocado y con una historia que acaba de cumplir cincuenta años. Pequeños retazos de una larga vida salpicada por pequeñas anécdotas que van marcando el objetivo de vivir. Lapsus de tiempo que consolidan nuestra personalidad y que, por suerte o por desgracia, nunca volverán. Aprovechemos ese recuerdo de nuestro primer beso. Merece la pena recordarlo, haciéndolo seguimos la estela que conduce nuestra vida hacía la memoria. Escasos segundos inolvidables.


RELATO PARTICIPANTE EN EL III CONCURSO DE RELATO BREVE "BESO DE RECHENNA"

Si te ha gustado puedes votarlo en:

http://apps.facebook.com/appsimtec/relato/574

Josefina Aldecoa (1926 - 2011)


martes, 15 de marzo de 2011

CÍRCULO AMISTAD NUMANCIA (El Casino de Soria)



El Círculo Amistad Numancia es un emblema para la ciudad de Soria. Conserva un sabor vetusto y ha tenido socios de reconocido prestigio como Antonio Machado y Gerardo Diego, entre otros. D. Antonio se refería a él como “Casino provinciano”. Cuando estás en su interior revives toda esa solera que da su historia.
Sin embargo, tiene unas normas estrictas que aprueban sus socios. Respeto, aunque no las comparta muchas veces, todas las normativas aprobadas por las juntas directivas de instituciones públicas o privadas, aunque considero que hay que adaptarlas al siglo XXI, a la sociedad en la que vivimos. Obviamente, la media de edad de los socios del Casino A. Numancia de Soria es alta; de hecho, la media de edad de la provincia es una de las más altas de España. Con seguridad, esas normativas de régimen interno que aprueban cada temporada se ajustaran a sus peticiones. Nada que objetar.

Últimamente he tenido allí dos incidentes, uno el verano pasado y otro ayer mismo, que están motivados, supongo, por lo que estipulan las normativas del Casino. Luego pasaré a detallarlas. Antes quisiera hacer una petición a la Junta Directiva de esa institución tan consagrada y tan afianzada en la sociedad Soriana. Aparte de socios y no socios, debería recogerse en algún lugar que pasan por allí personas que están desarrollando alguna actividad en el interior del Casino. Esas dos eventualidades que he tenido han sido motivados por no ser socio del Casino aunque realizando, directa o indirectamente, alguna actividad en su interior. En ambas ocasiones, creo que la misma persona, la ordenanza o conserje que se sitúa a la entrada del bar, me ha pedido que me vaya de esa zona de socios. Durante el verano pasado, junto a una amiga, lleve mi obra fotográfica para una exposición que se iba a realizar en uno de sus salones como homenaje a Manuel Lafuente Caloto, en el primer aniversario de su fallecimiento. Después de dejar la obra en una habitación situada en el primer piso, decidimos tomar una cerveza en el bar pero no pudimos acabarla ya que fuimos invitados a salir de allí por no ser socios. La señora no se atuvo a explicaciones.
Lo de ayer fue más penoso. Me habían citado en el Casino de Soria para realizar una entrevista para la televisión. Llegué a las nueve de la noche, hora de la cita, pero no había nadie, en ese momento se estaba grabando otra parte del programa en el Palacio de la Audiencia, y ya se sabe, cuando hay cámaras de por medio puede haber repeticiones de planos y es difícil conocer certeramente la hora de finalización. Pregunté a la conserje por la persona que me había citado y me explicó que teníamos que acabar antes de las once, que no se había realizado correctamente la petición para grabar allí, etc. Le expliqué que era un mero invitado y no tenía nada que ver con las formalidades de la organización del evento. Pedí permiso para tomar algo mientras esperaba y me lo concedió. Al cabo de un cuarto de hora llegó la mujer y los dos hijos del protagonista de la historia televisiva (ese día se grababa en Soria un capitulo del programa “Destino: España” sobre los hermanos acordeonistas rusos Lagutik). Le pedí un vino mientras charlábamos de cómo se estaba desarrollando la grabación. A los cinco minutos, la señora conserje nos dijo que allí no podía haber niños y que subiéramos al pasillo de la primera planta a esperar. Nos sentamos en una mesa de dicho pasillo y allí se grabó la entrevista. A las diez menos cuarto estábamos fuera del Casino.

Me imagino que en el programa correspondiente a nuestra ciudad aparecerán en los créditos los agradecimientos y figurará el Casino de Soria. Ciertamente ha colaborado, aunque creo que no como debiera. El Casino tendría que haber estado a la altura del prestigio que tiene. No digo que la petición por parte de Vitali Lagutik fuera la correcta, él no habla bien nuestro idioma y no conoce los protocolos de nuestra sociedad. Sé, a ciencia cierta, que hizo la petición a la señora conserje el día anterior. Pero ahí quedó todo. Desde mi punto de vista, puedo estar equivocado, lo correcto hubiera sido ponerlo en conocimiento del Presidente de la entidad por parte de la conserje y hacer una comprobación sobre la certeza de que “La Uno” de televisión iba a grabar parte de dicho programa allí. Lo razonable, después, hubiera sido, acondicionar uno de los salones, teniendo en cuenta que saldría en la TVE y dejar al Casino Amistad Numancia en la consideración que merece. Sinceramente, ya verán las imágenes, para hacer las tomas del pasillo del Casino podrían haberse realizado mucho mejor en mi domicilio.
Señor Presidente, Señores Miembros de la Junta Directiva del Casino, hagan las cosas un poco mejor, seguro que saldremos todos ganando.

domingo, 13 de marzo de 2011

JAPÓN


"Escritos en la Cresta de una Ola" se solidariza con el pueblo japonés, especialmente con los familiares de las victimas y desaparecidos como consecuencia del terremoto y posterior tsunami del viernes pasado.

sábado, 12 de marzo de 2011

RADIO CRESTA DE UNA OLA

DAVID SILVYAN

"Radio Cresta de una Ola" se ha actualizado a día de hoy con diez nuevos temas musicales.

ROOM IN NEW YORK


Habitación en Nueva York es el símbolo de la melancolía, según la imagen visual. Las ventanas, los espacios íntimos, han sido tratados por muchos pintores, aunque Hopper, Vermeer y Rembrant (con su impresionante “Ronda de noche”) fueron los verdaderos artífices artísticos de esos “momentos muertos de nuestras vidas”. Strand nos habla de distanciamiento calmado y de tristeza. Personalmente, creo que sus pinturas intentan reflejar sentimientos. Pero ¿son realmente tranquilos y tristes esos instantes cotidianos que recogen sus obras?
Entrada dedicada a mi paisana y amiga CAMPURRIANA.

viernes, 11 de marzo de 2011

DESTINO: ESPAÑA- 1


Mi amigo Vitaly me deja un mensaje en el contestador.

“Hola Luis. Buenos días, soy Vitaly, ruso, músico acordeonista de Soria. Quería hablar contigo por tenemos con mi hermano en Soria día 14, en semana que viene, lunes, una programa de televisión, es por todo España, la una, ¿ cómo se llama? (se oye a su mujer de fondo) “Destino España” y queremos invitado a unos amigos y quiero invitar a ti para presentar hablando con
jefes que graban este pregrama, chicas. Ellas quieren, visto por Intenet, saben por Internet, como escribir buena historia como nosotros vivimos aquí. Me encanta, me gusta, y nos queremos invitar a ti por eso día en Soria, el lunes que viene. Vale, un abrazo. Buenos días. Nos vemos”.

Le llamo a su teléfono fijo para que me diga algo más sobre el tema. Vitaly no está y hablo con su mujer, me facilita su número de teléfono móvil. Hablo finalmente con él y me explica en la misma lengua (mitad ruso, mitad español) el tema del programa “Destino España” de “La Uno” de TVE. Quedo con él el lunes a las 21 horas en el Casino de Soria.

Esto promete. Continuaré informando.

lunes, 7 de marzo de 2011

CHACOLÍ


El chacolí es un vino blanco producido a partir de uvas verdes, lo que provoca bastante acidez. De color amarillo pálido, en nariz denota aromas a hierbas, flores y cítricos, principalmente. En boca es fresco, ácido y fácil de beber. Debe servirse muy fresco.

Al parecer, según un estudio titulado “Vignobles et Vins du Nord-ouest de l´Espagne” del profesor fancés Alain Huetz, el chacolí fue un producto muy corriente en la vertiente cantábrica hasta finales del siglo XIX. Al parecer, el primer vino de ese tipo de uva se produce en Cantabria y hasta hace siglo y medio, que dejó de producirse allí, fue muy superior (la producción) a la de sus vecinos vascos. La zona norte de la provincia de Burgos es también productora de chacolí. En el valle de Mena y alrededores de Miranda de Ebro, al igual que en Cantabria, la producción también fue muy común hasta mediados del siglo pasado. El año pasado, la Diputación de Burgos aprobó un proyecto para impulsar la producción de chacolí en la zona norte de su provincia. A partir de esa aprobación se ha presentado un vino de la variedad chacolí con la marca “Territorio de Miranda”. A finales del presente año espera comercializar 5000 botellas de cara a la promoción del producto.

Desde noviembre de 2010, probablemente por los pasos que van dando sus vecinos burgaleses, según decreto unilateral del ejecutivo vasco, la denominación “Txacolí” sólo puede aplicarse a los vinos de denominación de origen del País Vasco. Idoia Mendía, portavoz de dicho gobierno, ha afirmado que se tomarán las medidas oportunas tras la presentación del chacolí burgalés. Dicho gobierno considera que no puede utilizarse el termino “Txacolí” o “Chacolí” fuera de Euskadi.
Por su parte, la Consejera de Castilla y León de Agricultura, ha dicho que “no sólo se puede producir chacolí en ese territorio, sino que es un método de producción que pertenece a otras áreas geográficas como Cantabria y norte de Burgos y, por lo tanto, se puede tramitar con arreglo a derecho una denominación de origen para el chacolí de otras zonas”.

La polémica está servida.

domingo, 6 de marzo de 2011

David Sylvian - Orpheus



DEDICADO A LOS QUE NO ESTÁIS EN VUESTRO MEJOR MOMENTO.
FELIZ SEMANA.

MANDARINA NEWS. "HAPOOR"


Hablaba ayer de generosidad y hoy vuelvo a hacerlo. En el número del presente mes de MANDARINA NEWS escribo sobre una entrada del navarro Jesús Goñi Mediavilla. Es una apasionado de África, vive en Suazilandia y tiene un blog titulado CRUZ DEL SUR: VIDA EN ÁFRICA. En el anterior MN escribí sobre un par de anécdotas de animales domésticos y leyendo en Cruz del Sur algo sobre un elefante se me ocurrió hacerlo en el de este mes sobre él. Obviamente, me pareció oportuno y obligado pedir permiso a Jesús y, tal y como esperaba, no hubo ningún reparo por su parte.
Acompaño el enlace de MN donde aparece mi artículo y agradezco la permisividad sin reproches de ese genial ser humano que es Jesús Goñi. Espero conocerlo algún día. Gracias, compañero, y aunque firme yo el artículo sabes que lo hemos escrito a medias. Espero que te guste como ha quedado.

sábado, 5 de marzo de 2011

ZAMORANOS GENEROSOS


Hasta última hora no decidí viajar a Zamora. En Soria cayeron grandes copos durante la noche anterior y siguió nevando durante toda la mañana. Las calles de la ciudad menos transitadas iban acumulando centímetros de nieve. Llamé a Tele-ruta y me informaron que las carreteras de la provincia se encontraban en estado de precaución. Todo ese cúmulo de información visual y auditiva fue el detonante para que abandonara la idea de desplazarme. Sin embargo, como por arte de magia, a partir de las dos de la tarde dejó de nevar y a las tres ya estaba viajando hacía mi destino. Durante el viaje tuve todo tipo de condiciones atmosféricas, nieve en toda la provincia soriana; lluvia en la burgalesa; claros en Valladolid y nubes y más lluvia en Zamora. Lo más importante es que llegué a mi destino sin incidencia digna de reseñar. No corrieron la misma suerte los conductores de la A-6 que quedaron atrapados por la nieve entre Las Rozas y los túneles de Guadarrama.

La gente de Zamora es distinta a las de otras provincias. Imagino que cada sociedad tiene sus características. Aunque no me gusta generalizar, los zamoranos, desde mi perspectiva, son generosos. Cuando estoy allí siempre hay algún conocido, o los propios dueños de los locales a los que acudo, que me invitan a tomar algo. He viajado y sigo viajando mucho y nunca me ha pasado lo que me pasa en Zamora. Nada más llegar el pasado viernes a Zamora recordé que había escrito a Boris, en Facebook, para que me guardara un disco del aniversario de Sala Berlín, creo que el sexto, por ofrecimiento suyo a todos los amigos de esa red social. Cuando llegué al local musical de La Marina sonaba uno de mis grupos favoritos, Tindersticks. Me encontraba, por tanto, como en mi propia casa. La chica que atendía el local, como siempre con una amplia sonrisa, me puso una cerveza. Como no estaba Boris le expliqué lo del disco. Le faltó tiempo para traérmelo. Cuando le pregunté el precio, me respondió que era gratis. Me quedé alucinado ya que se trata de un cedé perfectamente envasado y con un contenido musical de una calidad inmejorable. La cosa no acaba ahí. Esta mañana, revisando el correo electrónico, encontré en Facebook una nota recién colocada por Boris. Explicaba algo sobre la sesión musical de la noche anterior en Sala Berlín. Nada más leerlo le escribí dándole las gracias por el cedé. Le faltó tiempo para contestarme, ofreciéndome las recopilaciones de anteriores aniversarios. ¿Les parece cierto que los zamoranos son generosos? Ese dato sólo es un ejemplo
.

viernes, 4 de marzo de 2011

PASEO NEVADO


El 25 de mayo mi amigo Toño cumpliría años. Con tal motivo, la asociación que presidía quiere rendir homenaje a su familia y a sus queridos. Tengo la suerte de que me hagan participe del acto. Con ese pretexto, hace días recibí un correo electrónico de dicha asociación (eludiré dar su nombre para preservar su intimidad) para mantener una reunión con el nuevo presidente y asesorarle en algún tema. Ayer por la tarde tuve el placer de reunirme con él. Hablamos de varios asuntos pero el tema principal era el acto en cuestión. No desvelaré información al respecto para no adelantar acontecimientos. Lo que si añadiré es que se trata de un acto entrañable, sencillo y de agradecimiento a tantos años en la lucha por la enfermedad. Estoy seguro que estaría orgulloso de él.
Quieren que participe en el homenaje componiendo un texto para la familia. Les contesté que contarán con él. Espero estar a la altura.
Al salir de la sede nevaba contundentemente pero lo agradecí. Agradecí el frío que castigaba mi cara. Tenía una cita media hora más tarde así que me perdí por la ciudad dando vueltas a lo que habíamos hablado. Busqué escenarios que me recordaran a Toño y sentí su presencia a mi lado. Pasé por su despacho y me dirigí a la Audiencia. Allí pasamos buenos ratos (y también malos, todo hay que decirlo). Pensé en las últimas veces que acudimos juntos al Cine- Club, en días similares al de esa tarde y que tanto le perjudicaban. Le recogía en mi coche en su portal y le acompañaba cuando finalizaba la película. Mis ojos, con los recuerdos, se inundaron de lágrimas mientras caían gruesos copos. Minutos antes le pasó lo mismo a Javier, digno sucesor de Toño en el puesto, aunque él dice que no le llegará a la suela del zapato. Es un tipo sensible, tenaz y comprometido. Continuará el camino que emprendió, hace ya veintiocho años, Toñín. Cuando me despedí de él, a la puerta de su despacho le dije: suerte y salud para cumplir. Al igual que Toño hacía, acude a diálisis tres días a la semana. Todo un ejemplo de solidaridad y buen hacer. Por suerte, todavía quedan personas de ese calibre social y humano.

miércoles, 2 de marzo de 2011

JOAN COLOM EN SORIA




Hace unos días tuve el placer de visitar la exposición de JOAN COLOM,fotógrafo barcelonés y uno de los pioneros nacionales en la composición de series fotográficas. La exposición, que permanecerá hasta el 27 de marzo en el antiguo Banco de España de Soria, muestra la vida de los barrios humildes durante las décadas 50 y 60 de su Barcelona natal; trabajos dedicados al mercado de Born y al barrio de Somorrostro pero en especial al barrio del Raval donde nació y se crío. Según cuenta las instantáneas, que han adquirido fama internacional, fueron tomadas “con la cámara oculta en la cintura”.


"La exposición incluye imágenes inéditas, se articula en tres series: «La Calle», que invita a un recorrido por el Barrio Chino (hoy Raval) a través de imágenes de los bajos fondos barceloneses tomadas clandestinamente a finales de los años 50 y comienzos de los 60; «El Born», que plantea una visita por este mercado y los oficios que allí se desarrollaban; y «El Somorrostro», que recoge en fotografías este barrio gitano de la zona de Poblenou.

Está concebida para ofrecer por primera vez una retrospectiva centrada en los trabajos de la etapa inicial del artista, entre 1958 y 1964, año este último en el que interrumpe su obra hasta la década de los años 80. Las fotografías, en blanco y negro y de gran contenido humano, tuvieron que ser obtenidas de manera clandestina y discreta, debido a los ambientes conflictivos en que se desarrollaban las escenas, dando como resultado un documento de un gran valor histórico, sociológico y documental.

La muestra se complementa con la película de 8 mm. que Colom realizó en 1960, que se considera pieza fundamental en la recopilación de sus primeros trabajos y en la que intenta expresar todo aquello que no podía hacer con la cámara fotográfica.

Joan Colom (Barcelona, 1921), galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2002, pertenece a una generación de fotógrafos españoles que, en la segunda mitad de los años cincuenta, renueva el lenguaje de la fotografía y la incorpora a las tendencias de vanguardia de su momento, siendo uno de los precursores en la composición de series fotográficas. Es la generación de “la nueva vanguardia” (en palabras del crítico Josep María Casademont), la generación de Miserachs, Maspons y Masats, inspirada por los trabajos de Català-Roca y su libro sobre la Barcelona de 1954. Los referentes de Colom son los fotógrafos modernos de París (Cartier-Bresson, Brassaï, Man Ray y Doisneau) y de Nueva York (Walker Evans, William Klein, Garry Winogrand, Helen Levitt y Robert Frank).


«LA CALLE», UN PASEO POR EL BARRIO CHINO

La primera serie de la muestra recoge el trabajo que comenzó a realizar Joan Colom en 1958, cuando un año después de aficionarse a la Fotografía comenzó a tomar imágenes de las calles del Barrio Chino de Barcelona. Hasta 1961, Colom buscó la manera de tomar imágenes clandestinamente del entorno callejero de los bajos fondos, sin mirar por el visor de la cámara y disparando el obturador con la cámara situada por debajo de la cintura. El resultado es una magistral combinación del fotorreportaje vanguardista y un retrato fiel del proletariado más pobre de Barcelona: las clases desfavorecidas, las prostitutas, los niños y el entorno de las pensiones donde se consumaban los encuentros sexuales.

Tras estos tres años a la búsqueda de difíciles instantáneas que reflejaran fielmente la vida del Barrio Chino, Colom realizó en 1961 una exposición individual en la sala Aixelà de Barcelona, que después itineró por España. Y en 1964 publicó estas imágenes en el libro editado por Lumen Izas, rabizas y colipoterras, con texto de Camilo José Cela. La polémica


que se suscitó tras la publicación del libro influyó en la decisión que Colom tomó de apartarse temporalmente de la fotografía hasta la década de los años ochenta.

Para los comisarios, en estas imágenes “la modernidad vanguardista de los años cincuenta se combina de manera peculiar con la tradición pesimista y el imaginario anti-moderno de la España Negra y, de ahí, resulta un documento singular del clima psicológico y social de Barcelona bajo el franquismo”.


«EL BORN», LA VIDA COTIDIANA EN EL MERCADO

Esta segunda serie, realizada por Colom en 1963 en el antiguo mercado de El Born, indaga en el entorno del trabajo y en los oficios.

Realizada en buena parte en compañía de Ignasi Marroyo, miembro como Colom del grupo El Mussol, su colaborador profesional en 1963 y 1964, esta pequeña serie forma parte de un trabajo más amplio, que Marroyo que ha continuado hasta hoy.


«EL SOMORROSTRO»: LOS LÍMITES DE LA CIUDAD

La tercera y última serie que se presenta la realizó en enero de 1964 por encargo de El Correo Catalán, también en compañía de Ignasi Marroyo, sobre la llegada del Paseo Marítimo a la zona de las barracas del barrio de Somorrostro. En total publicaron cuatro reportajes entre enero y marzo de ese año en el suplemento gráfico del periódico.

El barrio gitano de Somorrostro, situado junto al mar, en el Poblenou, fue conocido por su extrema pobreza. En la actualidad, la zona que ocuparon este barrio y el de la serie anterior, el del mercado del Born, es un lugar de gran desarrollo urbanístico de Barcelona: es el lugar donde se encuentra el recinto del Fòrum 2004. De ahí el interés de los comisarios por ofrecer “una memoria crítica de la vida de las clases populares de la ciudad”.

(Fundación Telefónica)

CARNAVAL 2011




La rigidez de la Cuaresma iba precedida, en muchas sociedades, de días de un necesitado alboroto, de júbilo y bailes bajo máscaras, de una expansiva alegría disfrazada. Sin embargo, historiadores de todo el mundo están de acuerdo en que la Fiesta de Carnaval es muy anterior al cristianismo. Su origen es pagano. Todos los pueblos de la antigüedad se entregaban durante ciertas épocas del año a grandes fiestas en las que reinaba el desenfreno.

Bajo el lema de Pasen y vean, el CBA (CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid)organiza una vez más su tradicional baile de máscaras en algunos de sus espacios emblemáticos: el Salón de Baile, la Sala de Columnas o la Pecera. El Hortelano, Medalla de Oro de las Bellas Artes 2010 y nombre emblemático de la Movida, será este año el autor del cartel y el encargado de pronunciar el pregón.

martes, 1 de marzo de 2011

VELVET UNDERGROUND & SINEAD O´CONNOR


Ayer me reencontré con temas musicales que no escuchaba desde hacía tiempo. Durante la mañana me pasó una anécdota curiosa. Estaba oyendo uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica, considerado revolucionario en su tiempo debido a que la temática del disco se centraba en tópicos como el uso de las drogas, la prostitución, el sadismo y el masoquismo, o las desviaciones sexuales. Aunque fue grabado en 1966 no salió a la venta hasta el 12 de marzo del año siguiente por distintos problemas, por la censura, en general, y por la inusual portada, en particular, de la que hablaré más tarde. Su título: “The Velvet Underground and Nico”, primer álbum de la banda de rock alternativo The Velvet Underground. La música la compuso casi en exclusiva el bajista John Cale. La portada fue diseñada por Andy Warhol. Se trata de la imagen de un plátano “pop” con una invitación a que se lo pele (“Peel slowly and see”).
El disco se grabó a mediados de abril del 66, durante un periodo de 4 días en Scepter Studios, participando en el grupo: Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Maureen Tucker y la voz de la alemana Nico. En el año 2003, la revista Rolling Stone colocó el álbum en el número 13 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”. En 2006, un jurado de expertos lo anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. debido a su “significancia cultural e histórica” en la vida estadounidense. Lo curioso del caso que comentaba al principio, es que, al quitar el CD de mi aparato musical puse Radio 3, algo que hago habitualmente, y estaba sonando en ese instante el mismo disco que acababa de retirar: The Velvet Underground and Nico.
Ya por la tarde, recordé, no sé porqué, un tema musical que me encanta, de la dublinesa Sinead O,Connor. Estuve viendo varias versiones de la canción “Nothing Compares To You” en You Tube y analizando la letra en castellano. Ya casi no recordaba que se trata de uno de mis temas favoritos. Disfrute mucho reencontrándome con Sinead mientras veía fotografías de hace algunos años. Contemplé, durante muchos minutos, varias de ellas de un amigo que ya no está a mi lado. Una de las fotos contenía un poema de ese amigo, un gran poeta, sin duda. Ese poema me inspiró para realizar mi última entrada en “Poesía Infrecuente”. La foto que acompaña el texto era la anterior a la que contenía el poema de mi amigo. Cor- Cordis es un personal homenaje a ese amigo, desaparecido de mi vida, y a toda la música que he comentado y que me hizo inspirarme en su confección.










El RETABLO DE ISENHEIM Y CRISTOPH STRIEDER

Retablo de Isenheim   Los alemanes que conozco son maravillosos, mi querido amigo Bill Brandes, que viajó desde Berlín para jugar conmigo el...