sábado, 21 de enero de 2012

EL NEGRO DE ¿ROSA MONTERO?


En el diario El País las columnas de la contraportada son consideradas obras literarias y sus autores tienen un amplio margen para expresar sus ideas, incluida la ficción. Viene a cuento esto en relación a una columna que se ha situado en las últimas semanas en “lo más visto” del elpais.com (sólo en Facebook ha tenido más de 46.000 recomendaciones).
La columna en cuestión se titula “El negro” y explica una seductora historia sobre prejuicios. Trata de un comedor universitario alemán donde una joven rubia aria se sienta con su bandeja de comida en una mesa pero advierte que ha olvidado un cubierto, yendo de nuevo a buscarlo. Al regresar, un joven negro con pinta de inmigrante, está comiendo su comida. Condescendiente, aunque con alguna duda, comparte su comida con el intruso de color que en todo momento permanece sonriente y amigable. Cuando el muchacho se va, se da cuenta que su abrigo descansa en la silla que tiene detrás en una mesa gemela con su bandeja de comida intacta.
Fue escrita por Rosa Montero nada menos que en mayo de 2005, sin embargo ahora, con el poder de las redes sociales, ha resucitado con una fuerza inusitada. En el momento de la publicación pasó prácticamente desapercibida y su autora certificó que era auténtica. Aunque nada más aparecer en el recuadro de “Lo más visto” comenzaron a llegar críticas y mensajes de los lectores. Unos advierten que hay un relato similar de Jorge Bucay titulado Galletitas. Otro se siente indignado por “hacer pasar por verídica una historia tomada, casi literalmente, de una obra de ficción”. Rosa Montero asegura que estaba convencida que era cierta, se lo contó su editora alemana en un viaje a Portugal diciendo que lo había leído en el periódico. “Me equivoqué, creía que había ocurrido exactamente como la expliqué”, añade.
Lo que está claro es que ahora los lectores tienen en sus manos poderosas herramientas y, por ello, hay que ser riguroso en el compromiso con el rigor y la calidad.   

No hay comentarios:

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...