Ir al contenido principal

EL NEGRO DE ¿ROSA MONTERO?


En el diario El País las columnas de la contraportada son consideradas obras literarias y sus autores tienen un amplio margen para expresar sus ideas, incluida la ficción. Viene a cuento esto en relación a una columna que se ha situado en las últimas semanas en “lo más visto” del elpais.com (sólo en Facebook ha tenido más de 46.000 recomendaciones).
La columna en cuestión se titula “El negro” y explica una seductora historia sobre prejuicios. Trata de un comedor universitario alemán donde una joven rubia aria se sienta con su bandeja de comida en una mesa pero advierte que ha olvidado un cubierto, yendo de nuevo a buscarlo. Al regresar, un joven negro con pinta de inmigrante, está comiendo su comida. Condescendiente, aunque con alguna duda, comparte su comida con el intruso de color que en todo momento permanece sonriente y amigable. Cuando el muchacho se va, se da cuenta que su abrigo descansa en la silla que tiene detrás en una mesa gemela con su bandeja de comida intacta.
Fue escrita por Rosa Montero nada menos que en mayo de 2005, sin embargo ahora, con el poder de las redes sociales, ha resucitado con una fuerza inusitada. En el momento de la publicación pasó prácticamente desapercibida y su autora certificó que era auténtica. Aunque nada más aparecer en el recuadro de “Lo más visto” comenzaron a llegar críticas y mensajes de los lectores. Unos advierten que hay un relato similar de Jorge Bucay titulado Galletitas. Otro se siente indignado por “hacer pasar por verídica una historia tomada, casi literalmente, de una obra de ficción”. Rosa Montero asegura que estaba convencida que era cierta, se lo contó su editora alemana en un viaje a Portugal diciendo que lo había leído en el periódico. “Me equivoqué, creía que había ocurrido exactamente como la expliqué”, añade.
Lo que está claro es que ahora los lectores tienen en sus manos poderosas herramientas y, por ello, hay que ser riguroso en el compromiso con el rigor y la calidad.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton