Ir al contenido principal

MUSEO WÜRTH LA RIOJA


El otro día me adelanté, por los pelos, al temporal de nieve que azotó, al día siguiente, la Sierra de Cebollera. Tuve suerte, atravesar el túnel de Piqueras, o mejor dicho, los aledaños al túnel, sin nieve. En Logroño, concretamente en el Museo Würth La Rioja, se clausuraba la exposición 75/65, raro título que codifica dos acontecimientos que Würth celebró en 2010. Por un lado, Reinhold Würth, su mecenas, cumplió 75 años y por otro, su empresa alcanzó los 65 años de actividad.
De entre las 12.500 piezas con las que cuenta actualmente la colección Würth, se ha seleccionado un grupo de 75 obras, una por cada año de vida de Reinhold desde 1935 hasta la actualidad, desde la pieza “Reflejos de nubes en las marismas” de Emil Nolde, pintada el mismo año de nacimiento de su coleccionista, pasando por Picasso, André Masson, Jean Arp, Christo, Roy Lichtenstein, Deacon, Ansel Kiefer o Warhol. 74 artistas cuyas obras, ordenadas cronológicamente, conforman una exposición dividida, por décadas, en nueve espacios, dentro de ese bello y polivalente edificio que constituye el Museo Würth.
Tardamos tres horas en recorrer el Museo, complementado con grandes paneles que explicaban, también por décadas, lo más destacado del panorama internacional, así como pequeños artefactos de la época (autos, ordenadores y colecciones de tornillos) y otra exposición de David Rodríguez Caballero, titulada “Glaciares”, que combina forma y construcción, materialidad y lirismo, desarrollando una geometría orgánica en planos, pliegues y curvas.
Por desgracia, la exposición 75/65 El coleccionista, la empresa y su colección”se clausuró el domingo pasado, tras haber estado expuesta desde el pasado 4 de marzo de 2010,  pero una visita al Museo siempre merecerá la pena ya que la gran colección de Würth se va mostrando poco a poco en diversas fechas y eventos.
Luego, anchoa en Blanco y Negro, champiñón en el Soriano y solomillo con boletus en otro de los bares de “Calle del Laurel” que tantos recuerdos me traen.
En Piqueras ni pizca de nieve, con aterrizaje ¿sin tren delantero?, en destino: Soria.  

Comentarios

Mariluz Arregui ha dicho que…
'El Laurel' ?
o ...la calle Laurel?

( es por incordiar un poco :)



Saluditos
Luis Lópec ha dicho que…
Los de Bilbo decimos "El Laurel" ¿Pasa algo pues? Pues no digo más.
Mariluz Arregui ha dicho que…
Patxi pues.:)

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton