Ir al contenido principal

CARO DORUM. VINO DE TORO

He tirado de agenda y comprobado que no veía a Luis y Carmen, de la Bodega Caro Dorum, desde finales de mayo de 2009 ¡Cómo pasa el tiempo! En aquel mayo nada francés y muy español visitaba una feria sobre, creo recordar, lo relacionado con la gastronomía zamorana. Nunca se me olvidará que en uno de los stands sobre el vino aparecía una marca que Parker había valorado con más de 90 puntos, creo que eran 93… ¡a un vino de Toro! Era conocedor de buenas puntuaciones del “advocate” a vinos de la tierra como Termanthia,  Pintia o Numanthia, ¿pero  concedérselos a un auténtico desconocido? Probé los distintos vinos de la Bodega Caro Dorum, y, ciertamente, se trataba de unos caldos exquisitos.  En aquel momento, con sus 20.000 botellas de producción anual su calidad nada tenía que envidiar a las bodegas de más solera.  Carmen y Luis se mostraron muy amables conmigo y fueron, a lo largo de aquella mañana primaveral, explicándome los entresijos de su pequeña empresa familiar. Hablaban con el mismo cariño de sus vinos que si se tratara de un hijo. El proyecto que comenzaron ellos continuaba con uno de sus hijos, Guillermo, que había demostrado ser uno de los mejores enólogos de la zona.
En sus vinos destaca la delicadeza de la madera, barrica de roble francés, así como  aromas especiados como la vainilla y el cacao. En boca es amable y afrutado con las caracteristicas que aporta la uva “tinta de Toro”.
El pasado sábado, visité la Feria del Vino de Toro que se realizó con motivo del XXV aniversario de la constitución de la D.O. Nada más entrar al recinto me topé de bruces con el stand de Caro Dorum, me produjó una alegría inesperada ver de nuevo a mis amigos Carmen y Luis. Primero tomé un Issos, más tarde un crianza de botella naranja y al cabo de una hora, más o menos, Luis me animó a tomar el crianza de botella roja, selección especial, al que Parker concedió una puntuación de 94/100.  Ciertamente, fueron los mejores vinos que pude degustar de las bodegas que visité.
Al día siguiente, aprovechando que viajaba de Zamora a Soria, quedé con mis amables amigos. Siento decir que les fastidié la siesta a esa hora tan taurina que significa las cinco de la tarde. Carmen abrió, voluntariosa, la puerta de su finca y todavía llevaba en la piel los pliegues que se forman al dormir. Sin embargo, tuvo la gentileza de enseñarnos la bodega, pulcrisima y ordenada, las obras que se están llevando a cabo en la actualidad y que agrandarán la coqueta bodega y nos dio a probar, junto a su marido y su hijo, los nuevos vinos que se encuentran todavía sin embotellar. Me contaron que practicamente la totalidad de las botellas se exportan al exterior, principalmente a Canadá y EE.UU. y que han comenzado a exportar a China.
Me hice con el botín de 6 botellas de cada tipo y Guillermo, el gran enólogo, me hizo un regalo de una botella de Caro Dorum del 2003.
Ya en casa he colocado mi captura a buen recaudo, en el lugar más oscuro y con  clima similar al de la bodega toresana. Ahora sólo me queda beberlo en momentos
especiales.  Y cuando se acabe, si la crisis lo permite, realizaré otra visita a mis amigos para avituallarme. Que no falte salud, alegría y un poco de Caro Dorum.

Comentarios

Mariluz Arregui ha dicho que…
Chapeau a tu escrito de hoy...en todos los sentidos.

Gracias a tí conocí en su día Caro Dorum,
y me ha alegrado mucho leer lo que nos cuentas hoy...


Besos etílicos: )

hip hiip
Unknown ha dicho que…
Hola Luis, me alegro saludarte y de paso ¡me encantaria probar lo que te llevaste¡,debe ser elexir del cielo.Bueno en alguna ocasión quien lo sabe.besos mi amigo.
Luis Lópec ha dicho que…
Julia y Mariluz es "top secret" :-)
Anónimo ha dicho que…
¿Podría indicarme el E-mail de la bodega?

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi i

CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA DE ESPAÑA

Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He intentado saber cuál es la más montañosa pero no encuentro datos. Intuyo que será Cantabria, Asturias o, tal vez, Huesca, pero no lo sé. La provincia es montañosa en su interior, donde las estribaciones del Sistema Ibérico conforman las comarcas naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además, entre ambas encontramos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con 1813 msnm es la segunda cima más alta de la Comunidad. Otras alturas principales de la provincia son la Peña Salada (1.581 msnm), el Pina (1.405 msnm), el Encanadé (1.393 msnm) y la Muela de Ares (1.318 msnm). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en la franja c

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton