Ir al contenido principal

EL LEGADO DE VIVIAN MAIER (Fotografía)


El protagonista del relato viaja al norte desde la capital londinense y, como es habitual, al tren donde viaja le cuesta abandonar los suburbios para adentrarse en la campiña. Mientras tanto, miró de soslayo el mar, un poco alborotado ahora, recordando otro viaje en tren que hice abandonando Londres hacía el oeste. La lectura tiene esas cosas, de repente nos hace renunciar a la realidad del relato para transportarnos  a otros lugares, conocidos o desconocidos.
En mi viaje “real”, viniendo de la meseta castellana  hacía levante, disfruté de paisajes sorprendentes que nos regala la primavera.  Cerca de Calatayud los cerezos estaban floreados de manera espectacular;  pasado Cariñena, las vides mostraban sus primeras hojas verdes. Hacía las nueve anochecía a la altura de Morella, todavía sin iluminación en sus murallas y castillo. Ya en la costa, la temperatura subió algunos grados en relación al interior del alto Maestrazgo.
Vivian Maier

Dejo un momento la terraza para coger mi sombrero blanco que descansa encima de una de mis fotografías enmarcadas y, de paso, cambiar de lectura y de soporte. Cierro mi Kindle dejando   “Atlas de las nubes” para otro rato y abro El País por su apartado cultural. Una de sus páginas habla del legado fotográfico de Vivian Maier, con el siguiente titular, “La niñera escondía un tesoro”. Acompañan al titular tres fotografías que datan de 1953 y 1954.  Vivian fue niñera durante 40 años muriendo en 2009 pobre, sola y sin saber que su pasión, la fotografía, la sacaría del anonimato. La historia de Maier esta envuelta en incógnitas, en una modesta subasta en Chicago, un veinteañero de nombre John Maloff compró por 300 euros un archivo desconocido que podría servirle para documentar un libro en el que trabajaba acerca de su barrio. Decidió revelar una parte del material y ponerlo a la venta por Internet ya que se trataban de fotos antiguas. Fue entonces cuando Allan Sekula, critico e historiador de fotografía, se puso en contacto con John para que no siguiera desperdigando aquel material prodigioso. Aquellas instantáneas de los años 50 y 60 estaban llenas de talento. Ahora, una exposición itinerante producida por Dichroma Photography, comisariada por  Anne Morin y programada en la Sala San Benito de Valladolid a partir del 8 de mayo –viajará también a Estocolmo y París- mostrará 120 fotografías y 9 peliculas en Super 8.
En una de las cintas grabadas que encontró Maloff, Vivian había grabado su idea del paso por la vida: “Tenemos que dejar sitio a los demás”. “Esto es una rueda, te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol”.
Les dejo con esa cita mientras voy a prepararme un vermú escuchando a Lambchop, esto es una rueda y alguien puede ocupar mi lugar… aprovecharé el tiempo, por si acaso.



FOTOGRAFÍAS DE VIVIAN MAIER


Comentarios

Mariluz Arregui ha dicho que…
'Tupenda' entrada y fotógrafa..

Besos
Luis Lópec ha dicho que…
Tupi guay!!

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba