martes, 15 de diciembre de 2009

SIEMPRE DRAGÓN

Tenía yo preparada una entrada sobre el texto de Sánchez Dragó y, en vista del comEntario de Jesús -para más señas vive en África-, decidí tirarlo a la basura, pero "qué coño", voy a publicarlo.
Jesús, finalizaba su comentario en mi anterior entrada con estas palabras: "Me has dado la idea Luis, algún día escribiré una entrada sobre experiencias con estos jetas.
Pero lo que yo me pregunto es, ¿de dónde han salido? ¿Cómo hemos criado semejante fauna? Porque en el fondo, alguien los ha criado así..."

Esperaremos espectantes su entrada que, con seguridad, será en base a hechos reales. Mientras tanto, les dejo mi parecer.
---------------------------------------------------------------------------------
Nada de árbol, siempre dragón. No cabe duda que el apellido de su madre (también los genes) fortalece la personalidad demoledora del escritor. Fernando, nunca se anda por las ramas de ese árbol inexistente y…¡así nos va!
Refugiado en el sereno altiplano soriano, remolonea en la cama y ve la tele, en vez de contemplar el colosal Moncayo que en estas fechas se cubre con una sábana blanca, mullida y gruesa. Aunque, tal vez lo haya hecho antes de comenzar a escribir su columna semanal para el diario conservador “El Mundo” y le haya dado un aire del cierzo.
Esta vez le toca insultar, si es que gilipollas llega a ser un insulto viniendo de Fernando, a unos cooperantes que, según él, quieren convertirse en héroes vestidos de niños pijos, gorroneando los fondos de una gubernamentalísima organización y haciendo turismo de aventura.
Desde mi humilde opinión, considero que lo que realmente ataca el columnista de El Mundo no es todo lo que describe, intentando desacreditar a los miembros de esa ONG, sino el hecho de ser catalanes, de pensar diferente, de viajar por el mundo fuera de los cánones que marca el supuesto paradigma del viajero, que no es otro que su magistral manera de viajar.
No soy la persona adecuada para dar consejos, aunque, eso sí, considero que cada cual es libre para actuar de la manera que considere más justa, respetando la ley e intentando llevar un pedazo de pan y un vaso de leche a los que más lo necesitan. Acció Solidaria -en catalán-, intenta por esos medios, aunque estoy de acuerdo que no son los más recomendables, llegar a personas que ni siquiera tienen una vivienda digna, una alimentación equilibrada o medicación necesaria. Serán pijos, jetas, caraduras, chupópteros, tontainas, jilipollas (a este paso, rellenará sus columnas sólo con insultos), pero al menos no pasan horas viendo la televisión como hacen los que tienen varias casas y resueltos los problemas digestivos.
Se puede estar en contra de las oenegés, yo también lo estoy, en la mayoría de las ocasiones intentan paliar desajustes a los que no llegan los gobernantes y, en otras muchas, no están claras sus cuentas. Se puede defender otra manera de viajar, otros medios para abordar soluciones, pero, con los insultos, lo único que se logra es desprestigiarse a uno mismo.
Ojala haya suerte y pueda ver en la tele, Sr. Dragó, a esos cooperantes en libertad. La libertad, usted lo sabe, es una de las licencias que más merecen la pena en este jodido (para unos más que para otros) mundo.

5 comentarios:

RITMO RANCIO dijo...

Bueno Luis, esta entrada y la anterior resultan interesantes por la polémica que suscitan,y que en realidad (creo) es lo que persigue el Sr. S. Dragó.

Analizando el tema, pudiera ser un problema de "entrenimiento", al fin y a la postre cada uno se "entretiene" como puede (en algunos casos) o como le dejan (en la mayoría de ellos). Estos reza tanto para el Sr. S. Dragó, como para los Srs. de la ONG´s.

Respecto del primer Sr. confieso que no me atraen ni su literaura ni sus descalificaciones y por tanto no me extenderé en pormenores; respecto de los segundos, pues de todo hay como en la viña del Señor...
En parte estoy de acuerdo con Jesús, pues algo he viajado y se ve cada cosa que "ni en consulta".

Quizás si no hubiese dinero por medio, todo sería más fácil (me refiero al tema subvención etc) y también si hubiera una mayor conciencia cívica, pues los gobiernos tendrían que responder de otras y con otras formas a los problemas que plantea la insolidaridad...

Perdón por la extensión
Un abrazo
Quino

Marino Baler dijo...

Es curioso este Dragó. No sabría definirlo. En tiempos parece ser que era de izquierdas ¿y ahora? En su página tiene enlaces a Falange Auténtica y ha participado en debates, como invitado, de este partido. Es un tipo que me descuadra. A mí me parece que él mismo es un mar de contradicciones y, sabiéndolo, lo usa para provocar y vender más libros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien sabido es que los conservadores proponen que cada quien se rasque con sus propias uñas...y si es necesario por cuestión de "caridad", una limosna en carácter de subsidio (junto con subvenciones más poderosas a los acomodados).

Como traté de expresarlo en la columna anterior, nos preocupamos más de la forma de reaccionar de Sanchez Dragó en vez de ir al fondo del tema. Habrá que recordarle al suscrito que la libertad consiste en no estar de acuerdo con las ideas de otro, pero dar la vida por defender el derecho de opinar y de hacer, en este caso, lo que plazca en la medida que respete a los demás.

Saludos afectuosos, de corazón.

La Rata Paleolítica dijo...

Alguien lo ha dicho ya: Nada es lo que parece.
Hace muchos años que no leo nada de S.Dragó, ni sé nada de él, ni mucho menos cómo o dónde o con quién vive, ni qué hace o deja de hacer en sus días. El artículo me recordó su existencia.
De lo que ocurre con éste grupo, sólo sé dos reseñas escuetas leídas de paso en prensa española. De su NGO, o qué tiene que ver o no el gobierno catalán, menos todavía.
Espero, desde luego, que aparezcan cuanto antes y con bien, si es que están pasando por una mala situación.

He visto gente estupenda y magnífica, dispuestos a dejar unos días, meses o años de su tiempo (Y su dinero claro) en un país/lugar necesitadode ayuda. La gran mayoría, desgraciadamente, vuelven engañados, no han terminado (a veces ni empezado) lo que vinieron a hacer; Pasan el tiempo inventándose qué hacer, lo hacen, y se vuelven.

Otros, bastante mas abundantes, bien sea como voluntarios, como NGO, todo tipo de organizaciones, iglesias, etc, etc, vienen de vacaciones. De vacaciones pseudoaventureras a veces, otras veces lujosas; Y tienen esas vacaciones gracias al pretexto de hacer algo por alguien o por algo. Que no tiene por que estar mal (a veces) necesariamente ni mucho menos. Cada cual pasa sus vacaciones según le place y puede, se viste como le parezca, se disfraza como a bien le venga, etc, siempre y cuando respete y no moleste. Pero en la gran mayoría de los casos ni son proyectos serios, ni gente que sepa lo necesario, y un largo etc. Si en tus vacaciones quieres fletar un camión de chocolatinas e ir a repartirlas yo que sé dónde y te pasa algo, eres tan libre como de pasar tus vacas en Málaga y te ahogas en la playa. ¿Y?
Vacaciones, nada más, de pasárselo bien, punto.
Aparte de que te organices tú tus vacaciones hay un inmenso número de NGO´s, organizaciones, Iglesisas, empresas, agencias, etc, dispuestas a, por un precio, venderte unas vacaciones pseudoaventureras, pseudosolidarias, pseudoaventurerosolidarias, e incluso incluyendo lujo también, a gusto del consumidor. Nada de esto, en la gran mayoría de los casos, son proyectos serios. Son, simplemente, negocios.
Si te las pagas de tu bolsillo, allá cada cual, pero si nó, pues eso.
Como creo, y sólo creo, que el artículo va por ahí, me sigue resultando acertado.
La jeta que he visto echarle al tema a bastante gente de éste tipo es tal, que creo que deberían estar en la cárcel. Otros, simplemente se quedan con los sobrenombres ya expuestos (sin animo de llegar al insulto, pero sí como clara descripción de lo que hacen).
Y algunos van de héroe, otros de aventurero proceloso, otros de salvador de almas y cuerpos. Y bueno, ya digo, si alguien quiere pasar sus vacacines (y regreso) disfrazado, es libre.

Y repito el comienzo del segundo párrafo: "He visto gente estupenda y magnífica"; Gran parte de lo demás, no pasa de meras payasadas, pero cuando lo hacen con dinero ajeno, cuidado....

Perdona la extensión Luis
Desde luego, dá para mucho el tema.
Un abrazo.

Jesús.

Luis López dijo...

Gracias,Quino. Agradezco tu comentario, para nada extenso.
---------------------------
Marino, este hombre todo lo hace con un fin, :-))))))
---------------------------
Luis A., como siempre: gracias por l comentario.
---------------------------
Jesús, ha quedado que sabes de lo que hablas. Gracias por la extensión y por todo lo que nos cuentas de primera mano.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...