lunes, 30 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 12



Fernando Simón, el médico que nos cuida a todos, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dado positivo por coronavirus. Le he echado en falta  en la rueda de prensa diaria de los altos cargos. La nueva estrella catódica  se ha convertido en la cara de la información del coronavirus, con su peculiar voz, sus ojos verdes y sus prendas de vestir  tan casuales (cuando aparece en la televisión hay una mutación que pone siempre el color de sus ojos a juego con el jersey). No hace muchos días me interesé en conocer más acerca de él y descubrí que habla seis idiomas, entre 1990 y 1998 se fue a África, a países como Burundi, Somalia, Mozambique, Tanzania o Togo. También pasó dos años en Inglaterra y luego un tiempo en Guatemala y Ecuador. Más tarde, marchó a París, donde estuvo en el Instituto de Vigilancia Epidemiológica. En “Alertas y Emergencias” le colocó Rajoy. Todo un tipo Fernando Simón, buena recuperación, compañero.
Los que por desgracia no tendrán recuperación por haber fallecido ayer son una ex-usuaria de mi Centro, Isabel, y otra usuaria del Centro de Día, Maritere. Descansen en paz.
Hoy leía  que descendían un poquito los porcentajes en relación a contagiados y a muertes en nuestro país. Era una noticia de Internet y no le daba mucho crédito pero cuando estaba escribiendo esta nota me ha entrado una última noticia de “El Periódico” que da una cifra positiva en relación al Coronavirus en Italia. “Una luz de esperanza se ha encendido este lunes en Italia al conocer al balance diario que ofrece cada día el servicio de Protección Civil. Según estos datos, en 24 horas se han registrado en el país 1.708 nuevos contagios, lo que supone 2.107 nuevos positivos menos que el día anterior, con lo que el aumento de contagios sigue su ralentización situándose en el 4,2% (ayer era del 5,6%). Otro dato muy reconfortante es el de la cifra de pacientes recuperados en un día, que ha ascendido a 1.590”. 
Sin embargo, y a pesar de estos alentadores datos, el número de muertos en Italia  ha vuelto a subir en relación al día de ayer. Cualquier dato positivo nos anima pero no hay que lanzar todavía las campanas al vuelo, queda mucho trabajo que hacer.
Hoy comentaba con una compañera de trabajo, hablando de lugares queridos que ahora están tan alejados, que en lo único que hay que pensar es en el día a día. Desde luego yo no tengo tiempo para nada más: trabajar e intentar descansar pero es muy difícil lograrlo en esta situación.

domingo, 29 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 11



“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo las condiciones que ellos eligen, sino bajo las condiciones directamente recibidas y heredadas del pasado". Karl Marx.

Para Aristóteles el hombre es un ser social que sólo puede alcanzar la excelencia en convivencia con otros seres humanos.   Aunque cuesta convivir con ciertos especímenes humanos, la situación actual  nos demuestra que sin el apoyo de los demás no se puede sobrevivir. Todo se ha interrumpido, vivimos un momento único de calma, nunca hubiéramos imaginado que la maquinaria que mueve la sociedad podría ralentizarse de esta manera. 
Marc Bassets escribe hoy en El País un artículo que  titula “La crisis del coronavirus” y que acompaña una imagen única de un Madrid irreconocible por la falta de personas en sus calles. Dice que el electrochoque ha dejado a los humanos aturdidos, en un estado que mezcla la calma con el desasosiego, sin espacio físico para moverse ni espacio mental para saber cómo será la vida, la ciudad, el país, el mundo en dos o tres meses, o en un año. Es una sacudida triple. Sanitaria... no existe una vacuna. Económica... recesión global. Y política... repliegue de Estados Unidos y afirmación nacionalista de China.  Nunca se había visto una decisión colectiva semejante, aunque, paradójicamente, no coordinada: cada país se iba confinando a su ritmo, ignorando las lecciones del vecino, repitiendo sus errores y tropiezos y, finalmente, confluyendo, con variaciones en la intensidad del confinamiento y excepciones en países como Corea del Sur, que lo han gestionado con medidas menos drásticas.
Para la socióloga francesa Dominique Schnapper. “Hay que encontrar un equilibrio entre ambos imperativos: el sanitario, que es inmediato, y la necesidad de que la sociedad siga funcionando: seguir alimentando a la gente y que no haya un crac económico. No hay fórmula simple. La política consiste en conciliar dimensiones contradictorias”.

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 10


“El enemigo no nos va a vencer”. Ana Rodriguez de la Robla

Cuando pase la peste nos pillarán con una deuda astronómica ya que lo único que saben hacer los que nos gobiernan, aquí y en Pekín, es dar más negocio a los bancos. En los últimos diez años la deuda mundial ha aumentado en 70 billones de euros. Hay que recordar que fue una etapa de crecimiento tras la anterior crisis del año 2008. Según esos datos, cuando salgamos de esta situación la deuda acumulada será inasumible y no podremos seguir pagando intereses sobre los nuevos créditos. De esa manera, España estaría obligada a aplicar, tal y como lo hizo anteriormente, nuevas políticas de recortes y desmantelamiento que, justamente, han sido las que han ocasionado que los servicios públicos tengan tantas dificultades para enfrentarse a la emergencia sanitaria actual.

Pero hay que pensar  que el enemigo no nos vencerá, no podemos bajar la guardia ahora, debemos salvar lo que nos queda, la dignidad humana, e intentar seguir en el combate. Personalmente sigo al pie del cañón y quiero resaltar que, a pesar de las adversidades, que son múltiples, mis queridas y adoradas personas con discapacidad muestran una actitud envidiable. A pesar de su situación, la mayoría de ellos aislados y algunos positivos, con mucha plantilla nueva, permanecen prácticamente inalterables soportando una disciplina férrea a la que no están acostumbrados. Cada día me sorprenden más y llevo casi cuarenta y dos años trabajando a su lado. Confío en la frase de mi admirada Ana Rodriguez de la Robla que titula mi entrada, sobre todo por los grandes profesionales que tengo a mi lado, que no escatiman ni el más mínimo recurso para ofrecérselo a los que más lo necesitan en este momento. Estoy seguro que todo pasará, a pesar de que nuestras jornadas parece que se multiplican por tres durante  estos terribles  días, pero habrá merecido la pena que todo nuestro esfuerzo tenga como fin beneficiar a los más necesitados. Brindo por mis compañeros, por su generosidad, por su esfuerzo, por su buen hacer. El enemigo no nos va a vencer y lo sabemos. Juntos venceremos.

sábado, 28 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 9




El fin de la forma de globalización recetada por el dogma neoliberal dejó a los individuos y a sociedades enteras incapaces de controlar gran parte de su propio destino". Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.
No esperemos nada de la Unión Europea. Todo fue un sueño, no funciona. Los países del norte, los ricos, no quieren saber nada con los del sur, los pobres. Cada pueblo con lo suyo. De la OTAN mejor no hablar, va deshaciéndose poco a poco. Todo es deuda y nadie va a ayudarnos. Leo que el Papa va a salir a rezar por el mundo en el Vaticano, también leo que la decadencia de la UE guarda relación con todo esto. La Iglesia pinta cada vez menos. Mejor no confiar en nadie, bueno sí, en nosotros mismos. La Unión Europea fue un sueño. Incluso Boris Johnson, ¿un símbolo de su propia gestión? y Carlos de Inglaterra han pillado el virus. Aquí no se salva ni dios, o tal vez sí, habrá que esperar a lo que dice el Papa desde su encierro claustrofóbico. “Escucharemos la Palabra de Dios, elevaremos nuestra súplica, adoraremos el Santísimo Sacramento, con el que al final daré la Bendición Urbi et Orbi, a la que se unirá la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.” ¿Alguien se queda  más tranquilo así?. El surrealismo de la Iglesia hoy no sirve para nada, tan solo sirven esos profesionales que sin ningún halo luminoso siguen al pie del cañón. Ahora de poco sirven las bendiciones, seamos prácticos.

viernes, 27 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 8


27 de marzo de 2020. España supera los 57.500 contagios y las 4.300 muertes por coronavirus. Más de medio millón de  personas infectadas en el mundo (cuando publique este escrito los datos habrán subido). Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se muestra tranquilo, pese a estos datos afirma que el brasileño no se contagia ya que es capaz de bucear en una alcantarilla, salir y no pasarle nada. Algo más coherente se muestra Alberto Fernández, presidente de Argentina, que ha adoptado medidas y cierra sus fronteras hasta el 31 de marzo. Por otro lado, Estados Unidos ha visto las orejas al lobo y ya supera a China en número de contagios. Donald Trump se ha entrevistado con el presidente de China, Xi Jinping, y ha asegurado que ambos países están trabajando de forma amistosa. Parece ser que el coronavirus va a acercar más al mundo y nos va a demostrar que en los malos tiempos todos somos  iguales.
Leo que la contaminación ha disminuido en las principales capitales europeas. La Agencia Europea del Medio Ambiente ha confirmado grandes reducciones en las concentraciones de contaminantes del aire, en particular las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), debido principalmente a la reducción del tráfico y otras actividades por cierre de fábricas y empresas. Sin embargo, advierten que hay que abordar los problemas que afectan a la calidad del aire y hay que empezar a programar políticas ambiciosas al respecto así como inversiones que intenten atajar este gran problema en el futuro. Personalmente, considero que se nos han ido de las manos las emisiones de CO2 y los países más contaminantes (China, EE.UU., India, Rusia y Japón, entre otros) deberán, a corto plazo, tomar medidas para mejorar la calidad del aire. India, que será el país más poblado del mundo en unos meses, adoptó hace escasos días una medida excepcional: intentar confinar a 1.300 millones de personas de un plumazo. Al día siguiente de tomarse esta medida pude comprobar en televisión los efectos positivos en la ciudad de Delhi que tiene más de 22 millones de habitantes y, según la OMS,  la peor calidad del aire del planeta. Se estima que la contaminación atmosférica mata en la India a más de un millón y medio de personas al año. Se  mostraban imágenes del día anterior y un denso smog fotoquímico bloqueaba el sol en Nueva Delhi. Al día siguiente, cuando entraron en vigor las nuevas medidas, no se veían prácticamente vehículos circulando y la atmósfera estaba despejaba apreciándose nítidamente un sol espectacular.
Para finalizar quiero hacer referencia a la marca de cerveza “Corona” (en España “Coronita”). En las redes sociales de Estados Unidos, debido a la similitud de su nombre con el coronavirus, se ha corrido la voz de que dicha cerveza es la causa del virus. El caso es que, según una encuesta realizada por una agencia de publicidad, el 38% de consumidores de cerveza en ese país no compraría el producto de la marca Corona. Los estadounidenses y sus cosas!!! 

jueves, 26 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 7





"Cuando lloramos a nuestros seres queridos nos estamos llorando también a nosotros mismos, para bien o para mal. A quienes éramos. A quienes ya no somos. Y a quienes no seremos definitivamente un día”. Joan Didion, "El año del pensamiento mágico".



Estoy muy triste, hoy ha fallecido un usuario de mi Centro de trabajo y recuerdo, y comparto, lo que publica mi amigo Marius Krmpotic en Facebook acerca de los fallecidos.  “Lo peor de la pandemia es ver como los ancianos fallecen sin poder despedirse de sus seres queridos. Comprendo que haya prioridad en equipos sanitarios de emergencia, pero también es prioritario disponer de tabletas tipo iPads para que al menos puedan decir sus últimas palabras a alguien y no simplemente desaparecer como si nunca hubiesen existido”. 

El encierro al que estamos sometidos es inédito. No sabemos cuánto va a durar y esa situación será la que marque nuestra tolerancia, nunca hemos vivido algo similar y es, y será, dicha circunstancia, digna de estudio. Hay que pensar que cada vivienda es un mundo y es seguro que la convivencia puede producir situaciones difíciles por la reclusión absoluta de los niños, el hacinamiento, las malas relaciones, recursos insuficientes… Durante estos días me he dado cuenta de una cosa, curiosamente los vecinos que no respetan habitualmente las reglas comunitarias sobre el ruido, el silencio a partir de cierta hora, el volumen la música o televisión, etcétera, son los mismos que se saltan lo relativo a #quedateencasa e, incluso, reciben visitas diarias de familiares y amigos. Falta de educación y de humanidad. Y es que ha tenido que venir un virus para que nos demos cuenta de cuestiones importantes que teníamos olvidadas: la austeridad, la cooperación, otro estilo de vida más relajado, la reducción del consumo y de la contaminación, la sanidad universal, la humanidad… la enfermedad nos iguala a todos. Hay que suponer que cuando salgamos de esto la sociedad cambie a mejor.

Viene a colación de todo esto lo que escribe hoy en Público la periodista Cristina Fallarás: “Es estupendo cantar todas a una; es estupendo (y en casa nos sumamos cada día) salir a aplaudir a las ventanas; es estupendo, qué duda cabe, el elogio de la solidaridad. Pero me pregunto si todos esos bonitos gestos no están tejiendo una cortina espesa detrás de la que agoniza esta imprevista posibilidad de pararnos, de pararnos y mirar de frente a lo que somos, lo que hacemos y aquello en lo que cotidianamente, en esa otra vida en teoría sin confinamientos, participamos. Porque el injusto y brutal sistema en el que, esta vez sí, resistimos, nos ganamos la vida, no existiría sin nuestra participación”.

miércoles, 25 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 6



Estamos en manos de gobernantes descerebrados. De todos es sabido cómo se las gastan Trump y su colega británico Boris Johnson. El político de extrema derecha Jair Bolsorano, presidente de Brasil,  se ha negado a adoptar medidas contundentes para detener lo que para él es una "gripe sin importancia" y, además,  ha salido  de la chistera otro político que no por menos conocido es menos impresentable. Se trata de Dan Patrick, gobernador de Texas, que en una entrevista en Fox News dijo “No estoy viviendo con miedo por el covid-19, lo que tengo miedo es de lo que le pueda pasar a este país”. Y agregó: “Nadie se acercó a mí y me dijo: ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener el Estados Unidos que todos los americanos queremos para nuestros hijos y nietos? Si ese es el intercambio, estoy dispuesto a asumirlo”. “Seamos inteligentes, y quienes tengan más de 70 años cuidémonos nosotros mismos, pero no sacrifiquemos al país”. No obstante, si todos estos tipos  son unos insensatos lo son por culpa de sus votantes, ellos les han elegido y deben digerir las consecuencias de su acción democrática. 

En otro orden de cosas, Miguel Bosé se ha unido al grupo de celebridades indignados con la acción del Gobierno español contra la pandemia. Desde México, a través de su perfil de Instagram, ha dicho que el Gobierno de España no da la talla pero eso ya lo sabíamos. También Luis Bárcenas, cumpliendo actualmente condena, ha asegurado que los presos no tienen mascarillas, ni guantes, ni geles, sólo se les proporciona papel higiénico para limpiar las celdas. El Gobierno se está jugando la vida de los más de 50.000 presos en España por su inacción y abandono a este colectivo, añade.

Disculpen, está pasando por mi comunidad de vecinos la caravana que forman los colectivos de policía, guardia civil, bomberos, guardia municipal, ambulancias… y quiero darles un fuerte aplauso. Gracias, compañeros!!!  Nos estáis dando una lección de pundonor y buen hacer. Nada sería lo mismo sin vosotros.  

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 5



Lo de las 8 de la tarde mola.  El coronavirus se ha convertido en una de aquellas corralas castizas en las que no regían las reglas sociales, y de privacidad, que tenemos en la actualidad y en las que los vecinos se pasaban horas compartiendo su tiempo libre. El pasado domingo,   “El Mundo” publicó que el coranavirus ha convertido a España en una gran “Rue del Percebe”, tirando de imaginación para sobrevivir al tedioso encierro. Se montan bingos vecinales, e incluso Herman Scheiber, un octogenario que padece de Alzheimer y vive en Vigo,  sale todos los días a la ventana de su piso  para tocar la armónica. Cree que todas las personas que se congregan para aplaudir a los sanitarios, y otros profesionales que hacen mucho por la sociedad en estos momentos, le ovacionan a él. Pero no ha llegado a esa sensación por una ocurrencia personal, se lo ha hecho creer así la persona que lo asiste. Es una terapia extraordinaria y, al final, después de tocar la armónica, él mismo se suma a la ovación.

Después de 4 días de descanso comienzo un periodo de 8 jornadas de trabajo continuadas. Estos días me han servido para descansar, relajarme y perder de vista mascarilla y guantes desechables. Cambio impresiones con mis compañeros sobre los usuarios y las novedades con respecto al coronavirus. Algunos compañeros han dado positivo. De nuevo toca trabajar con mascarilla, cada vez la soporto peor pero no queda otra opción. Hay mucha gente nueva en el trabajo y se agradece que se cubran los servicios, todos somos necesarios en esta situación. Después de leer y escuchar tantas noticias sobre los centros  residenciales se agradece que en el mío se tomen todas las medidas necesarias. Pero sobre mi trabajo hablaré lo justo, hay que preservar la intimidad de las personas,  los responsables políticos  han de ser los que informen de la situación oficialmente. 

Para finalizar, una buena noticia, a día de hoy los recuperados de coronavirus siguen subiendo en España: son casi 3.800 y representan un 9,5% de los casos.

martes, 24 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 4


“Si uno no demuestra respeto hacia los ancianos, ¿en qué se diferencia de los animales?” Confucio.

La noticia de ayer que nos informaba de que el ejercito ha encontrado en las residencias de ancianos muertos en sus camas en las labores de desinfección nos ha dejado a todos perplejos. Espero que la ley sea implacable con ese tipo de acciones. 
No se me va de la cabeza cuando el jueves pasado intervino en televisión el Vicepresidente Segundo Pablo Iglesias: «No imaginaba  que una de las primeras preocupaciones de la Ministra de Defensa pudieran ser las personas sin hogar; me emociona y es un orgullo trabajar a su lado». Es curioso que el incongruente Iglesias diga algo así cuando vive en un casoplón, junto a la casta, en una de las zonas más prestigiosas de Madrid y que consta de 268 metros cuadrados, 4 habitaciones, 3 baños, piscina y mucho lujo. Está bien que la disfrute a pesar de lo incoherente que me parece, pero, tal vez esas personas sin hogar, por las que tanto se emociona el Vicepresidente en estos tiempos de crisis, podrían pasar una temporadita junto a su piscina, aunque fuera en una tienda de campaña.
Al final los perdedores en estas situaciones siempre son los mismos, los más mayores, los que no tienen hogar, los pobres... cuando toda esta pesadilla quede atrás tendremos que resetearnos y descubrir quienes son los políticos que nos llevan al huerto. Los que debilitaron la sanidad pública y a nuestros profesionales (Sistema Nacional de la Salud) -el déficit público jamás puede condicionar el tratamiento de las enfermedades-, los que no actuaron a tiempo, los que se apenan de los sin hogar desde el paraíso que forma esa casta impresentable que no debe defendernos nunca más.  Hay que recordar que en España un investigador no llega a mileurista, los científicos se plantan en los 40 años con contratos temporales precarios, la inversión en Ciencia no llega al 2% del PIB y ahora nos piden confianza en la investigación para frenar el #Covid 19.  Habrá que recortar políticos, mirar hacia los países del norte, buscar honestidad e intentar encontrar otro tipo de personas que nos sepan defender con más humanidad. Será la única manera de afrontar el futuro caiga quien caiga.

lunes, 23 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 3




Esta madrugada, poco antes de las seis, me han despertado dos gritos histéricos de mujer, agudos y largos. Me he asomado a la terraza pero no he sabido certeramente de dónde provenían. Cuando me he vuelto a acostar, a los cinco minutos, he vuelto a escuchar un grito más débil de la misma persona y después voces hablando. Hoy se cumplen nueve días de confinamiento y no todas las personas actuamos de igual manera ante la falta de libertad. El temor a lo desconocido ha entrado en nuestras vidas con picos de histeria, tanto colectiva como individual. Los psicólogos recomiendan que se explique a los más pequeños lo que sucede con naturalidad y a los adultos que aprendan a gestionar sus temores. La percepción del miedo depende mucho de cómo te encuentras y por eso va a ser cada día más normal que sucedan acontecimientos inexplicables. O explicables cómo puede ser que alguien abra la ventana durante la madrugada y grite. Tendremos que ir acostumbrándonos a los nuevos tiempos.

Y estos nuevos tiempos de crisis nos están dando también buenas noticias, hay que ver el lado positivo de las cosas. Por un lado, Italia recorta 345 senadores y diputados. Se trata de una extraordinaria medida que deberíamos adoptar también en nuestro país (lo extendería también a las comunidades autónomas). Todo ese dinero ahorrado destinarlo a sanidad y educación. Otra noticia está relacionada con la iglesia. En un momento en el que la sociedad atraviesa una pandemia sin precedentes , estamos viendo que la colaboración ciudadana, a nivel empresarial y privado, pone su granito  de arena para contribuir a las necesidades acuciantes. Sin embargo, la iglesia hace más bien poco, eso sí orar por nosotros y por los que padecen enfermedades. Pues bien, el polémico alcalde de Cádiz va a emitir el cobro del IBI a las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto o a la enseñanza, tales como viviendas, inmuebles, locales, garajes y otros inmuebles, apelando a que hay que hacer un esfuerzo entre todos.

A modo de reflexión, cuando todo vuelva a la normalidad, la sociedad deberá exigir que reclamaciones que vayan destinadas al bien común sean recogidas y actualizadas (incluido un referéndum sobre la monarquía). Leía en algún lugar de Internet algo que me va a servir para poner un punto  de humor en el escrito, decía: “cuando salgamos de la cuarentena todos nos pareceremos a El Puma”.

domingo, 22 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. 2



Al igual que Javier Cercas, premio Planeta 2019 con “Terra Alta” (cuya novela tengo y, por cierto, no he leído), pertenezco a esa generación española que no conoce una guerra y, sin embargo, las dos recientes crisis que hemos padecido -solamente podemos analizar económicamente la primera de 2008-, van a ser determinantes para que nuestros jóvenes, la generación mejor formada  históricamente en España, tengan y tendrán, en un futuro inminente, problemas para encontrar su primer trabajo. Los jóvenes tendrán, por tanto, más problemas para insertarse en la sociedad y los subcontratos a tiempo parcial, con más seguridad que en este momento, proliferarán. “Malos tiempos para la lírica”, que diría mi paisano Germán Coppini, también coetáneo. 
Pero no queda otra opción que vivir al día, lidiar con esta maldita realidad que nos acompaña y nos acompañará durante los próximos meses. Cuando pase, hay que ser optimista,  tocará pensar en esas cosas también vitales pero más alejadas en este momento.


Cuando regresaba hoy de comprar el pan me encantó ver en los cristales exteriores de algunos apartamentos dibujos de niños. Me recordaron a aquellos dibujos que hacían los niños de la guerra y que tuve la suerte de ver en alguna exposición. Aquellos  dibujos recogían escenas de situaciones vividas antes y durante la guerra. La guerra era palpable: bombardeos, aviones, refugios, fuego, escenas bélicas que demostraban como se ve la guerra desde los ojos de un niño o una niña. Los dibujos actuales de los niños que exponen en los cristales de sus casas son distintos, (casi) todos ellos son positivos: el arco iris; letras que configuran la palabra fuerza; lazos de luto (negativo por la muerte pero que quiere asumir la realidad del maligno virus); animales libres; naturaleza; escenas de colegio... es una parte de la terapia de esta traumática experiencia lo que les alienta a dibujar todo esto, aunque  sus miras sean la libertad que está cerca pero a sabiendas de que hay que ir quemando etapas diarias qué, con seguridad, nos llevarán a poder respirar en otros lugares que no sean nuestro hogar




DIARIO DEL CORONAVIRUS. 1


“Si el optimismo es un arma de combate, también merece un aplauso la primavera”
Es domingo y, por suerte, no trabajo. Necesitaba un descanso y, aunque hay colectivos que lo están pasando aún peor que yo, todos precisamos relajarnos aunque no podamos hacerlo del todo, la pandemia sigue su curso y las preocupaciones también. Uno de mis placeres cuando tengo descanso semanal y no viajo es leer el periódico, de manera tranquila, sin preocupaciones, mientras de fondo suena una banda sonora que hoy es un nuevo disco editado hace pocas fechas, “Bossa Nova Flavors”, por cierto, muy recomendable. Todos tenemos manías y cuando abro “El País” (o cualquier otro periódico) suelo hacerlo al revés. Dicen que un veintitrés por ciento de lectores suele hacerlo así, iniciar la lectura desde la parte trasera para avanzar hacia delante. Pues bien, la columna del domingo en dicho periódico en la última página, o contraportada, la firma Manuel Vicent y, obviamente, es la primera que leo. Hoy se titula “Otro aplauso” y habla de la primavera que acaba de comenzar. Entre otras cosas escribe “...La eclosión de las flores va a coincidir con la curva más alta de la pandemia. El pólen transportado por los vientos , por los pájaros y los insectos se cruzará con el ciego coronavirus en el espacio... pero, al final, como siempre, el pólen y las semillas sembradas esta primavera ganarán la batalla a cualquier catástrofe...”. (A la última frase le he dado una forma personal).


Cuando he ido a comprar la prensa y el pan que me ha dispensado, desde una cabina hermética, el gasolinero de turno, me desplacé por una de las avenidas más transitadas de la ciudad, y salvo cuatro coches, tres o cuatro parroquianos más y un par de chicas paseando a sus mascotas nadie circulaba a esa hora avanzada del día por allí. Regresé a casa pensando que era mi mejor refugio y que intentaría disfrutar de ese día sin obligaciones profesionales. Julián Marías escribió algo sobre el hogar, no recuerdo muy bien pero más o menos decía que ojalá el cielo fuera parecido a su hogar. Estoy completamente de acuerdo.

En su columna, Vicent finaliza diciendo “...Si el optimismo es un arma de combate, también merece un aplauso la primavera”.

miércoles, 18 de marzo de 2020

https://musicareciensalida.blogspot.com/


Aprovechando el largo camino que nos queda por recorrer debido al "Estado de Alarma" intentaré  aconsejar, humildemente, de nuevos títulos musicales que pueden ser de vuestro interés.
La primera entrada del nuevo blog es para un disco recién salido hoy. Se trata de "Greatest Hits" del gran B.B. King.
Espero sea de vuestro interés. Saludos y que pase pronto esta terrible pandemia. Cuidaros!!!

domingo, 8 de marzo de 2020

INTENTEMOS NO SUCUMBIR AL PAVOR IRRACIONAL




Llevo varias semanas obsesionado con el coranavirus, incluso tengo sueños en los que aparece   ese virus que se ha convertido en pandemia en muy poco tiempo. Hoy he leído dos artículos que hacen referencia al tema. Por un lado, las medidas excepcionales que se han tomado en Haro, una cuarentena vigilada por la Guardia Civil y que deja ver que el brote se ha producido por la asistencia a un funeral en Vitoria, creo entender que buena parte de ellos eran de  etnia gitana. Ya está montado el tinglado, hay personas (o cafres, diría yo) que dicen: “que echen a todos los gitanos de Haro”, “que nadie acuda a los mercadillos”. Vaya, el racismo de la gente no tiene cura. Hoy son gitanos y mañana serán aristócratas, aquí no se salva ni dios. El segundo artículo lo firma Rosa Montero y dice estar segura que ya hemos vivido apocalipsis bacterianos o víricos en la historia europea, peste bubónica en 1348 que exterminó a la mitad de la población europea, la llamada gripe española (más reciente) que mató entre 40 y 100 millones de personas en todo el planeta... En su artículo, la madrileña, sigue comentando todo lo relativo a vacunas y dice que no sucumbamos al pavor irracional, tan contagioso. Finaliza diciendo que todos vamos a morir algún día, esa fragilidad, esa indefensión,  es lo que llamamos vida. Yo añado, pues sí, pero todo esto acojona y es mejor morir naturalmente y no por algo que nos llega, probablemente, por comer animales salvajes sin control. Qué dios nos coja confesados... a estas alturas del partido mejor volverse creyente ¿o no? (pongamos un poquito de humor a algo tan aterrador).

ZAMORA, PURA VIDA

 Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...