Ir al contenido principal

BEN HARPER


El nuevo disco del californiano BEN HARPER, “Lifeline”, es un descubrimiento. Se trata de once canciones variadas de rock, gospel, blues y soul con guitarras acústicas, baladas, pianos envolventes y letras brillantes.

“Lifeline”, producido por EMI está grabado y mezclado en un estudio de Paris, con su banda The innocent Criminals, en tan sólo una semana.
Fueron 'los fantasmas de París' los que inspiraron esta grabación, ya que el músico estadounidense percibe en cada lugar que visita "una creatividad propia muy específica", explica Ben.
El resultado: "No hay una sola nota en este álbum que se pueda eliminar ni un golpe de batería que sobre o que falte, algo que no puedo decir de muchos de mis discos anteriores", asevera el músico, que está "decidido a grabar" el resto de sus trabajos en un estudio analógico tras haber empleado esta fórmula con 'Lifeline'.
En los inicios de su carrera el californiano intentó de forma explícita tomar las influencias de Aretha Franklin, Sam Cook u Otis Redding: "Si vas a cantar una canción al estilo soul no puedes obviar la referencia de Otis, serías un loco si lo hicieras", defiende.

Pero no sólo la música define la figura de Ben Harper, un paradigma de artista comprometido y habitual de causas políticas como 'Vote for change', la gira por todo Estados Unidos donde solicitó en 2004 un cambio político que apeara a George W. Bush del poder junto a un numeroso grupo de artistas del país.
"En estos momentos nos gobierna un lobo con piel de cordero y personalmente no estoy dispuesto a quedarme quieto y simplemente mirar, mi vida sería una pérdida de tiempo", continúa Harper, quien pone música a la campaña de Barack Obama, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Por eso 'Lifeline' habla de no resignarse, "la vida es demasiado corta como para estar sentado", dice el músico.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Es bonito cuando una grabación te impresiona de esa manera, el agrado y contento, cómo se siente el disfrute.
Un abrazo
Miguelo ha dicho que…
no me suena pero pienso escuchar algo suyo, palabra

un saludo
Anónimo ha dicho que…
Ben Harper...me suena de nombre, pero estoy casi seguro de que jamás he oído algo de él. Ahora bien...a los que critican que no sale nada original en la música, es imposible escapar de las influencias que se tienen desde muy niños; la gracia está en tomarlas y mezclarlas con el propio talento.

Más encima, Ben Harper está con la campaña de Obama...go for it! Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba