Ir al contenido principal

MEMORIAS DE QUEENS



“A guide to recognizing your saints” (USA 2006), cuyo título original nada tiene que ver con el anodino “Memorias de Queens”, es una historia del barrio de un director que consiguió salir de allí, Dito Montiel.

El guión de la película, su debut, está basado en un capitulo de la novela de su creación, autobiográfica, “A guide to recognizing your saints”. Trata de su vida, la pandilla, la delincuencia juvenil, la marginalidad… una historia poderosa y cruel sobre la época que le toco vivir, así como una necesidad por escapar de la sensación agobiante y destructora de Astoria en el distrito neoyorquino de Queens.
Dito escapó de todo esto cuando perdió a dos amigos de la pandilla, uno muerto por disparo de arma y otro autodestrozado en una vía de tren. Después de esto dejó tirados a sus padres, ya mayores, a su novia, con la que soñaba irse lejos de allí y a su amigo Antonio, en la cárcel por defenderlo de sus enemigos pandilleros.
Pasó cerca de 20 años en California sin contacto con el mundo que dejó atrás. Formó parte de varias bandas de rock, se relacionó con el entorno de Andy Warhol e incluso llegó a ser modelo de Calvin Klein. En 2003 publicó su novela autobiográfica. Curiosamente, a la vuelta al hogar –su padre estaba en las últimas- comprende que nada de aquello le ha abandonado.

Alternando presente y pasado el relato se centra en Astoria en el caluroso verano de 1986. Su padre es una leyenda del boxeo y su novia una chica de color. La historia es contada con soltura. Se basa tanto en los actores principales (genial Robert Downey Jr.) como en los secundarios (chicos del bario). Ha logrado captar el espíritu del libro. La relación (o no) padre-hijo. Mejorando los recursos formales nos recuerda al primer Scorsese en “Malas calles”.

Los que consiguieron huir del barrio son los que pueden contar la historia de su barrio. En este sentido Dino Montiel lo borda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es que aún en barrios y momentos donde la marginalidad parece hacer nata, es posible reconocer a esos santos que hacen la vida más vivible pese al tugurio donde pudieran encontrarse. Y hay que decir que a pocos actores les hubiese calzado mejor el papel que a Robert Downey Jr.

Saludos cordiales.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba