lunes, 13 de julio de 2009

ELIANE ELIAS


La pianista y vocalista brasileña Eliane Elias, que con doce años ya tocaba obras de Art Tatum y Bill Evans, y con diecisiete acompañaba a Toquinho y a Vinicius de Moraes en sus recitales, ofreció el primer concierto de su gira europea, el día 10 de julio, en el Festival de Jazz de Peñíscola. Junto a su cuarteto, interpretó los temas de su último álbum (y ya van veintiuno) “Bossa Nova Stories”, que conmemora el cincuenta aniversario de la bossa nova. Tuve el placer de estar presente. Concretamente en primera fila. Además, la butaca trece, la mía, tenía premio. Fui el espectador más cercano a Eliane. El piano estaba situado justamente a dos metros y medio de mi asiento. Disfruté como un enano.

Eliane Elías, es una pianista versátil -además de compositora y cantante-, capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música brasileña. Pero sobre todo es una pianista de jazz en el más estricto sentido de palabra, con una gran facilidad improvisadora y una exquisita técnica, plagadas de un enorme contenido emocional y lírico que brilla de forma extraordinaria cuando incorpora a su repertorio temas brasileños, piezas de Jobim, Iván Lins o Milton Nascimiento, sinuosas líneas cromáticas por las que se desliza con inteligencia y maestría. Sus discos, "Plays Jobim", "Paulistana", "Fantasía" o "Sings Jobim" para el sello Blue Note, son ejemplos ilustrativos al respecto.

Eliane tiene 49 años. Se conserva maravillosamente. Sigue siendo una mujer de gran figura, espigadas piernas y melena rubia, muy larga. Es de piel muy blanca. Lucia vestido negro, algo pasado de moda y muy ajustado, zapatos y medias del mismo color de su vestido. No tuve más remedio, tan cerca de ella, que hacerle un escáner.

Eliane Elias cantó e interpreta al piano piezas clásicas como "Chega de saudade", "Desafinado", "The girl from Ipanema", "Estate (Summer)" o "Minha Saudade"
. El concierto, versátil, puro e imaginativo, tuvo una duración de hora y media. El público disfrutó de todas y cada una de las piezas transportado a ritmos calientes magistralmente llevados a escena por un cuarteto muy bien acoplado.

Tras su concierto en el Palau de Congressos de Peñíscola, Eliane Elias actuará en Girona, en el festival de Porta Ferrada (12 julio), y de ahí pasará al Cool jazz Festival de Portugal (14 julio), Malta Jazz (17 julio), Turín (22 julio), Uzes, Francia (24 julio), Marsella (25 julio) y Chipre (31 de julio).

Buena suerte, Eliane.

1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Revisaba parte de sus datos en la Wikipedia...y no es menor para nada lo que hace Eliane. O sea, grabar un disco con Herbie Hancock y ser la directora musical de Gilberto Gil, come on!

Vaya premio que disfrutaste, hay que decirlo...esas cosas no se viven a menudo. Saludos afectuosos, de corazón.