Ir al contenido principal

ELIANE ELIAS


La pianista y vocalista brasileña Eliane Elias, que con doce años ya tocaba obras de Art Tatum y Bill Evans, y con diecisiete acompañaba a Toquinho y a Vinicius de Moraes en sus recitales, ofreció el primer concierto de su gira europea, el día 10 de julio, en el Festival de Jazz de Peñíscola. Junto a su cuarteto, interpretó los temas de su último álbum (y ya van veintiuno) “Bossa Nova Stories”, que conmemora el cincuenta aniversario de la bossa nova. Tuve el placer de estar presente. Concretamente en primera fila. Además, la butaca trece, la mía, tenía premio. Fui el espectador más cercano a Eliane. El piano estaba situado justamente a dos metros y medio de mi asiento. Disfruté como un enano.

Eliane Elías, es una pianista versátil -además de compositora y cantante-, capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música brasileña. Pero sobre todo es una pianista de jazz en el más estricto sentido de palabra, con una gran facilidad improvisadora y una exquisita técnica, plagadas de un enorme contenido emocional y lírico que brilla de forma extraordinaria cuando incorpora a su repertorio temas brasileños, piezas de Jobim, Iván Lins o Milton Nascimiento, sinuosas líneas cromáticas por las que se desliza con inteligencia y maestría. Sus discos, "Plays Jobim", "Paulistana", "Fantasía" o "Sings Jobim" para el sello Blue Note, son ejemplos ilustrativos al respecto.

Eliane tiene 49 años. Se conserva maravillosamente. Sigue siendo una mujer de gran figura, espigadas piernas y melena rubia, muy larga. Es de piel muy blanca. Lucia vestido negro, algo pasado de moda y muy ajustado, zapatos y medias del mismo color de su vestido. No tuve más remedio, tan cerca de ella, que hacerle un escáner.

Eliane Elias cantó e interpreta al piano piezas clásicas como "Chega de saudade", "Desafinado", "The girl from Ipanema", "Estate (Summer)" o "Minha Saudade"
. El concierto, versátil, puro e imaginativo, tuvo una duración de hora y media. El público disfrutó de todas y cada una de las piezas transportado a ritmos calientes magistralmente llevados a escena por un cuarteto muy bien acoplado.

Tras su concierto en el Palau de Congressos de Peñíscola, Eliane Elias actuará en Girona, en el festival de Porta Ferrada (12 julio), y de ahí pasará al Cool jazz Festival de Portugal (14 julio), Malta Jazz (17 julio), Turín (22 julio), Uzes, Francia (24 julio), Marsella (25 julio) y Chipre (31 de julio).

Buena suerte, Eliane.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Revisaba parte de sus datos en la Wikipedia...y no es menor para nada lo que hace Eliane. O sea, grabar un disco con Herbie Hancock y ser la directora musical de Gilberto Gil, come on!

Vaya premio que disfrutaste, hay que decirlo...esas cosas no se viven a menudo. Saludos afectuosos, de corazón.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba