domingo, 5 de julio de 2009

PAQUITO D´RIVERA & CHANO DOMINGUEZ QUARTET


Cuarenta horas sin dormir, para un chavaluco de mi edad, no es impedimento para desperdiciar un concierto del mejor jazz. ¡Faltaría más! Tras U2 llegó el peculiar Paquito D´Rivera. Todo un personaje. Me costó encontrar aparcamiento más de la cuenta. Paquito es mucho Paquito. Antes, una cervecita bien servida en Mandarina. El Palau estaba a rebosar pero yo tenía adquirida con tiempo una entrada en la fila cinco. Comenzó el concierto con Chano Domínguez haciendo las veces de anfitrión. Un espectacular temazo junto a un contrabajo de apellido italiano, y a la batería, nada menos que El Piraña. Luego presentación del grupo, y el escenario, repentinamente, se llena con la mítica y espigada figura del cubano Paquito. Nada más llegar, hace su primera gracia (tiene un sentido del humor soberbio el cubano) y comienza a ganarse al público -sin instrumento-. Luego interpretaron temas afrocubanos de autores conocidos, homenajes a Cachao, al padre de Chano y a otro músico que falleció a los ciento dos años. No recuerdo su nombre. D´Rivera, cubano universal, hizo otro chiste con esto. El músico de tantos años dijo antes de morir: “Si llego a saber que durararía tanto me hubiera cuidado más”.Todo transcurrió con la calidez de la fusión gaditano-cubana de Chano y Paquito. El público se emocionó con ellos demostrando que en la plaza castellonense se sabe apreciar el buen jazz. Tras hora y media de buenas vibraciones, acompañadas por bailes provocadores del cubano, el repleto graderío despidió a los músicos con una sonora ovación y el respeto que sólo merecen los grandes.
El día 10 me espera otra gran artista, la brasileña Eliane Elias. Ya os contaré.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después del jazz...pues que te vas a dormir unas 20 horas cuando menos, ¿no? Y aunque los tiempos parecieran apremiar, siempre te haces los minutos para una cerveza (el calor provoca demasiado, parece).

Destacas bastante a El Piraña...yo, como novato que soy, ¿me puedes decir la importancia de aquel baterista? Ojalá que la buena racha siga con Eliane Elias. Saludos afectuosos, de corazón.

Raquel dijo...

Cómo me gusta Paquito de Rivera. Es un musicazo! Bueno... y Chano Dominguez, qué te voy a decir.
A seguir disfrutando.

yiriangarciadelatorre dijo...

oyeeeeeeeeeeeee, dormir cuando se tienen esas opciones sería un crimen, así que me alegra que hayas optado por divertirte de lo lindo y disfrutar el momento.

me gusta tu manera de escribir. 1Felicidades. Tengo otras páginas que a veces no veo mucho pero te pueden interesar aunque la más personal es la que has visitado.

www.yiriangarciadelatorre.blogspot.com
www.davincicubano.blogspot.com
www.sitiosdecuba.blogspot.com
www.siporcuba.blogspot.com

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...