Ir al contenido principal

BRIGITTE BARDOT, SETENTA Y CINCO AÑOS


Brigitte Bardot, la descarada mujer de aspecto adolescente que nos enamoró con sus películas en los años sesenta, como por ejemplo en ”Y Dios creo la mujer” de Roger Vadim, cumplirá el lunes setenta y cinco años. Jubilada anticipadamente en Saint Tropez, ha ido cumpliendo años sin necesidad de someterse a restauraciones quirúrgicas, luchando obstinadamente por los derechos de los animales. Parece que fue ayer cuando era niño y estaba deslumbrado con una preciosidad de mujer que ya sólo es así en el celuloide. Sin embargo, esa bella jovencita ya es una mujer vieja y un servidor se ha convertido en un señor al que todo el mundo trata de usted. El tiempo pasa inmisericorde para todos (y todas).

Precisamente, a pocos días de ese cumpleaños, el Director del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA) da a conocer una nueva orden que prevé discriminación positiva en la ecuación de las subvenciones cinematográficas. De esa manera, las películas con directora mujer tendrán un plus en la concesión de hasta un 50% más de ayudas. Sinceramente, desde mi punto de vista, todas estas discriminaciones positivas desigualan cada vez más a los hombres y a las mujeres. Aunque, en un Gobierno que se creó la obligación (afortunadamente incumplida en la primera renovación ministerial) de que sus ministras y ministras estuviesen representadas al 50%, cualquier cosa puede ser posible.
El cine, como cualquier aspecto de la vida, tiene que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones para hombres y mujeres. Cualquier tipo de discrimación, venga de donde venga, sea positiva o negativa, es perjudicial para la igualdad que queremos y debemos encontrar.

Comentarios

one more ha dicho que…
País regulador es este del 50/50, cuando la vida real no va en esa dirección. Al menos eso me parece. Estoy muy de acuerdo.
Anónimo ha dicho que…
Se hace la comparación con otra diva de setenta y tantos años como Sofía Loren...cierto que el tiempo pasa de modo inmisericorde para todos; si Brigitte optó por hacerlo al natural, se le reconoce...además, su imagen en el celuloide es imborrable.

Precisamente hoy, en un contacto que una afiliada local a Unión Radio hace con España, la periodista Angels Barceló hacía referencia a este proyecto que beneficiaría a las mujeres en el cine. Yo entiendo el concepto de paridad de género y la apoyo...¿pero no nos estaremos moviendo a los extremos?

Saludos afectuosos, de corazón.
La Rata Paleolítica ha dicho que…
No sabía lo del 50/50. Me ha sorprendido, la verdad
Esa llamada discriminación positiva puede llegar a ser necesaria en casos extremos. Pero cierto es también que al aplicarla, las cosas acabe simplemente lléndose al otro extremo.
Discriminación positiva, discriminación negativa, ¿acabaremos hablando de discriminación neutra?

Discriminación, odiosa en cualquiera de sus formas.

Y la Bardot, simplemente la belleza y dignidad de llegar a abuela como eso, una abuela.

Jesús.

Entradas populares de este blog

Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva

La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a cómo es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia y Ávila, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad. Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi

SEMANA FATÍDICA PARA EL CINE

Semana fatídica para el mundo del cine. Ingmar Berg man , director sueco, falleció ayer a los 89 años de edad. Autor de clásicos del cine como "El séptimo sello " o "Fanny y Alexander ", se encontraba retirado en su casa de la isla del Mar Báltico desde hace años. Bergman llegó a firmar más de 40 películas, entre ellas "Fresas salvajes " (1957), "Gritos y susurros " (1972), "Escenas de la vida conyugal " (1974) o "Sonata de otoño " (1978). Su obra más conocida es, sin duda, "El séptimo sello", de 1957, cumbre del cine protagonizada por Max Von Sidow, entre otros. Bergman abordó, con una visión casi siempre trágica, las relaciones entre hombres y mujeres, la muerte, la existencia de Dios o el sentido de la vida. Buena culpa de ello tuvo su educación religiosa y severa, elegida para él por su padre, pastor protestante. Hoy, un día después de la muerte de Bergman, nos ha dejado otro maestro del cine, Michelangelo Anton

Chlöe's Clue - Carmín y Rubor

Tras dos discos a sus espaldas repletos de historias, llantos y celebraciones aderezadas con apasionados ritmos de baile y de belleza, Raquel vuelve con un nuevo trabajo en el que se aprecia un cambio en su libro de estilo que ahora abraza sin corsés y con total admiración la música latina, donde el Tango, la Bossanova o el Bolero, se presentan con una mezcla natural y abrazada sin excesos, con una gran dosis de valentía y respeto, que acompaña y complementa su acuñado sonido. Su firma ya es una de las más personales en el panorama musical de nuestro país, por su originalidad, por la pasión de sus composiciones y por la falta de necesidad de contextualizar su música en ningún estilo que esté marcando tendencia en la música de nuestro entorno más cercano, porque su libertad compositiva y el arte que lleva dentro, no necesita anclajes, solo dosis elevadas de creatividad y de expresión visceral, desde su más pura esencia. Por ello su tercer disco viene con algunos cambios respecto a traba