domingo, 7 de marzo de 2010

YASMIN LEVY


El otro día, viniendo de viaje, estuve escuchando en Radio 3 el programa de Juan Pablo Silvestre “Mundo Babel”, un viaje a través del mundo imaginario o real. Un espacio singular abierto a las imágenes y sabores de otros mundos que ya están en éste. Descubrí a una cantante diferente, especial, israelí, compositora de música sefardí, llamada Yasmin Levy. Su difunto padre, Isaac Levy, fue un compositor e investigador pionero en la larga y rica historia de la música ladina y la cultura de los judíos españoles y su diáspora. Con su estilo particular y emotivo, Yasmin ha dado una nueva interpretación a la medieval música SEFARDITA mediante la incorporación de más "modernos" sonidos de Flamenco y de música turca, así como la combinación de instrumentos como la darbuka, laúd, violín , cello y piano. Su álbum debut fue Romance & Yasmin en 2000, que le valió una nominación como Mejor Actriz Revelación para la Froots / BBC Radio 3 World Music Awards 2005.

Su cantante favorito es Antonio Molina. Espero que os guste su peculiar versión de “La hija de Juan Simón”.

5 comentarios:

Fernando García Pañeda dijo...

Magnífico, Luis.
He de decir que el mundo sefardí, su cultura e historia, es una de mis devociones.
Gracias por esos datos.

Unknown dijo...

Luis siempre traes cosas interesantes y música que nos hace soñar.Gracias por ello.Besos.

Mariluz Arregui dijo...

Superinteresante su forma de cantar, además de bellezón.
Habrá que escuchar más de ella...

Besitos

RITMO RANCIO dijo...

Había escuchado a Yasmín y me parece una delicia, amén de su labor de "rescate" musical.
Un placer Luis.

Anónimo dijo...

Siendo fiel a las raíces pero con aportes del presente...pese a todo lo que hicieron hace siglos para expulsarles de la Península, la influencia de los judíos se mantiene y se escucha, en este caso, con un estilo bastante cautivador.

Saludos afectuosos, de corazón.

LA VIDA PASA

“¡No hay naciones!, solo hay humanidad. Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad".   Isaac ...