martes, 26 de junio de 2007
FALTA DE EDUCACIÓN
Sean capaces de sentir en lo más profundo cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, pués es la cualidad más linda de un revolucionario.
(Cita de ANA DE LA ROBLA en su blog "hablemos de victorias" http://hablemosdvictorias.blogspot.com/)
He pasado cinco días en un Albergue que tiene la Junta de Castilla y León en Miranda de Ebro. El personal es muy correcto. Las dependencias y las salas son muy adecuadas. La comida es muy buena. Aunque siempre hay algún defecto en este tipo de residencias que no hace cuadrar los resultados finales. Resulta que al llegar al Albergue, éramos treinta y dos personas, de ellas veinticuatro usuarios de mi centro y el resto, hasta completar el número, acompañantes (todos ellos con minusvalía psíquica y algunos con problemas motorices asociados), nos encontramos con un cartel en el ascensor, el único existente, indicando que no funcionaba. Hablé con el ordenanza y me comentó que estaban rehabilitando los interiores del edificio y aunque el ascensor funcionaba correctamente no disponían del correspondiente permiso para utilizarlo; es decir, de hacer uso de él sería bajo nuestra responsabilidad. Subir a un tercer piso cargados con maletas y, en algunos casos, con problemas de movilidad en los chicos, no era para dudarlo. Lo utilizamos siempre en nuestra estancia, algo que es de sentido común, supongo.
El penúltimo día, cuando ya nos sentíamos dueños y señores de la finca, a la hora de la cena llegó un grupo de veinte niños, de entre siete y nueve años, con quince acompañantes adultos, dando al traste con nuestras aspiraciones de controlarlo todo como habitantes únicos.
Al parecer éramos invisibles para los recién llegados, nunca había vivido una experiencia similar. Pasaban a nuestro lado y no eran capaces de saludarnos, compartiendo como estábamos un comedor relativamente pequeño (hablo de los adultos, claro). Tras unas breves indagaciones me enteré que se trataba de un equipo de fútbol sala, de un colegio, que se disponía a participar en un Torneo Internacional en Miranda. Los acompañantes de los pequeños eran padres, en su mayoría, así como el equipo técnico. Eran ingleses de Londres, de un colegio bilingüe, castellano-inglés, del selecto barrio de Notting Hill, concretamente de Portobello. Aunque por parte de padre o madre, o de ambos cónyuges, de procedencia española.
Al día siguiente los padres seguían sin hablarnos, yo cReo que no nos veían, aunque hablé con varios chiquillos en inglés y en español y les sonsaqué más información.
Desconozco el porqué del comportamiento de los padres hacía nosotros. Habitualmente los ingleses destacan por su educación, pero en todos los lugares existen excepciones, claro.
Nunca he sido partidario de la competición en edades tempranas, hablo ahora del motivo su visita a nuestro país. No me parece adecuado para la evolución de los niños. Tengo algo de experiencia en el tema y me he llevado muchos chascos. Se requiere un equipo de personas muy preparado, con unificación de criterios, para llevar a cabo una competición a estas edades, evitando situaciones individuales o colectivas (en el caso de equipos) de ansiedad o angustia. Algunos parámetros en estas edades, psicológicamente hablando, aún no están definidos y todo ese proceso competitivo puede resultar nefasto si no se hace bien.
Muchas personas son contrarias a mis fundamentos, piensan que hay que competir lo antes posible. Salir de casa es una competición diariamente y hay que afrontarlo así. Todo es una carrera de obstáculos, y cuanto antes lo aceptemos, antes tendremos conciencia de la competencia con los demás.
A modo de reflexión, y esperando no haberme puesto muy pesado con el tema, quiero dejar constancia de qué si el ascensor de un edificio, que presta servicio a los ciudadanos, no funciona, lo correcto sería cerrarlo y no dispensar servicios hasta que estuvieran dados todos los permisos pertinentes.
Por otra parte, la educación debe prevalecer en nuestra rutina cotidiana. Máxime si acompañamos a niños. Aunque el resto de compañeros sean, como en este caso que ahora comento, discapacitados psíquicos.
domingo, 17 de junio de 2007
VIRTUAL WORLD
Relación de usuarios, según países, que han visitado mi blog hasta la fecha. Están ordenados por porcentaje de visitas. Gracias a todos, es un orgullo que me llena de satisfacción.
SPAIN, UNITED STATES, ARGENTINA, MEXICO, COLOMBIA, CHILE, PERU, VENEZUELA, FRANCE, ITALY, PORTUGAL, ECUADOR, ISRAEL, PUERTO RICO, URUGUAY, NETHERLANDS,
CHINA, HONG KONG, EGYPT, NORWAY, MOROCCO, GERMANY, COSTA RICA, INDIA,
GREECE, EL SALVADOR, CANADA, PARAGUAY, SWEDEN, SWITZERLAND, DOMINICAN REPUBLIC and POLAND.
SIETE BAÑOS
Conservo una tradición familiar que me viene de mi abuela paterna, la única abuela que he conocido y a la que adoraba, la cumplo todos los años. Además de sencilla de cumplir me es muy grata de realizar por mi comunión con el mar. Para anteriores generaciones de la zona de influencia de la isla de la Virgen del Mar, Peñacastillo y San Román de la Llanilla, en las afueras de Santander por su lado occidental, existía una manera de evitar resfriados, gripes y otros virus de ese ámbito, durante el invierno. Consistía en darse siete baños en el mar(*); o bien un número superior siempre que fuese impar.
Como comentaba anteriormente, para mi es fácil de cumplir, me paso parte del verano holgazaneando en compañía del mar, e incluso el resto de los meses también me baño de manera habitual. Sin ir más lejos hace escasos días he estado remoloneando una semana en el Mediterráneo y me he humedecido los siete días. Cuando hago las cuentas sobre los baños realizados siempre tengo presente a mi amada abuela Carmen.
Falleció a los ochenta y seis años y hasta sus últimos días cumplió su compromiso con el furioso Cantábrico. Recuerdo que teníamos que trasladarla, desde su casa, en coche hasta la playa de la Virgen del Mar, apenas un kilómetro de distancia entre ambas. Una vez allí se quitaba la ropa y se quedaba con su bañador negro. Había que agarrarla de las dos manos y juntos nos hundíamos mediante pequeñas flexiones hasta que el agua nos llegaba al cuello. No importaba que hiciera frío (buenas son mis paisanucas), que lloviera a mares, tenía que darse, por encima de todo, los siete baños una vez que se había decidido a hacerlo.
No creo mucho en esta receta, soy un pupas, pero año tras año deseo imitar a “Buelita” y conservar una tradición que, con total seguridad, se perderá conmigo.
(*) Puedes darte diariamente los baños que desees pero solo se computará como uno diario.
LA NATURALEZA ES SABIA Y, A VECES, CRUEL
Cuando llegué habían instalado un nido encima de la ventana de mi habitación. Varios pajaritos piaban asomando sus cabecitas. Cada diez minutos aproximadamente un gorrión traía comida a los pollitos. Eran tres. Lo sé porque asomaban sus piquitos para que su madre o su padre (tal vez los dos) depositaran de manera equitativa y proporcional la comida trasportada desde el exterior.
Al amanecer me despertaba el sonoro repicar de los polluelos coincidiendo con la primera comida del día. Calculé que proveían de comida a sus crías unas ochenta veces al día. Debido a su tamaño comenté que no durarían mucho dentro de su nido. Era viernes. El miércoles siguiente los gorriones se hicieron repentinamente mayores y abandonaron su hogar. Sus padres no daban crédito. Acechaban una y otra vez el nido buscando a sus polluelos, aunque sus rutinas eran inservibles, no estaban y tal vez se preguntaban qué había pasado. La naturaleza es sabia pero muchas veces es cruel. Uno de los padres ocupó el nido buscándolos dentro desconsolado. No dejaba de piar de manera estrepitosa. La pareja permanecía unida, no se separaban casi nunca, con el ánimo puesto en el retorno de los pequeños, supongo.
Hoy es sábado y debo abandonar este estruendoso entorno. Todo sigue igual, los gorriones adultos aferrados a su nido, esperando incansablemente a sus polluelos desaparecidos.
Los animales nos enseñan aspectos importantes sobre la naturaleza y su funcionamiento. Las experiencias fuera de casa hacen madurar mucho antes. Vida solo hay una y hay que tratar de exprimirla al máximo, aunque, considero, se debe dejar una nota a quién ha cuidado mimosamente de nosotros, diciendo, al menos, el rumbo que hemos tomado.
MOLESTIAS VARIAS
Desde principios de año no levanto cabeza. Voy concadenando problemas físicos que condicionan mi calidad de vida. Primero tuve una gripe que me duró tres semanas. A los pocos días de recuperarme estuve otras dos semanas con un resfriado. Cuando salí de estas molestias apareció un terrible dolor lumbar. Todo ello acarreó un parón en mi actividad física que me produjo una angustia terrible. He sido, y sigo siendo, deportista. Quedarme tres meses sin realizar actividad es algo superior a mis fuerzas. Suponga que alguien acostumbrado a leer o a escribir todos los días no pudiera hacerlo durante un largo periodo de tiempo. De eso se trata.
Resulta, que hace más o menos un mes, puse a prueba mi cuerpo, después de tantas vicisitudes. Pasé la primera prueba, empecé a nadar, hice algo de gimnasia y un poquito de jooging. Todo funcionó, afortunadamente, a la perfección. Había perdido musculatura, había ganado tres o cuatro kilos de peso. Pero pronto, de manera escalonada, progresivamente, todo volvería a la normalidad.
Llevaba menos de dos semanas trabajando aplicadamente mi cuerpo. Estaba satisfecho con las metas alcanzadas. Pero un buen día un alumno me propinó una fuerte patada en la rodilla (trabajo con discapacitados psíquicos y de vez en cuando pasan estas cosas). Me produjo un esguince.
Una vez recuperado, hace tan solo una semana, retomé la natación, el jooging y la gimnasia. No perdí la voluntad. El pasado jueves estaba exultante, hacía tiempo que no me encontraba tan sano, por fin estaba recuperado. Al día siguiente, viernes, me encontraba corriendo. A medio camino de la meta me produje una lesión en el gemelo izquierdo. Cojeo exageradamente. El lunes próximo me haré un reconocimiento médico.
Mientras tanto seguiré leyendo, intentando escribir datos insignificantes sobre mi vida y aplicándome dosis de paciencia para que pasen pronto estos pequeños problemas que tantos disgustos me dan.
sábado, 16 de junio de 2007
BEIGE
Tengo coche nuevo y tras rodarle quince mil kilómetros, aprovechando una parada en un hipermercado, me decidí a cambiar el aceite y hacerle una revisión rutinaria en uno de esos talleres rápidos para automóviles que proliferan en ese tipo de centros comerciales. Al contestar a las preguntas del operario, que te atiende en un mostrador, para rellenar la ficha de control, una de ellas trataba el tema del color. Le contesté que beige, mi coche es beige nacarado. Me dijo que ese color no constaba en su base de datos, tenía que elegir entre marrón o blanco. Acompañando a una gran carcajada respondí que mi coche era beige, no era de otro color. Al parecer él lo entendía pero debía elegir entre blanco o marrón, colores que eran para él los más semejantes al color de mi coche.
Con una amplia sonrisa le dije que dejara esa casilla en blanco, ¿tan importante era el color? Contestó que era importante resaltarlo, ya que al mecánico que se ocupara de mi coche le resultaría de vital importancia para averiguar cual era. No daba crédito, se trataba de una conversación de necios, totalmente surrealista. Recapacité y de manera rápida, para no perder más tiempo, le dije que pusiera marrón, al fin y al cabo el beige no deja de ser marrón claro.
El tipo anotó marrón y me extendió la hoja para que confirmara todos los datos apuntados mediante mi firma. Me despedí con una pregunta, ¿cuando venga a recoger mi coche cómo sabré cuál es si hemos puesto de color marrón? Muy sencillo, me respondió, por la matricula. Sin comentarios abandoné el taller y me perdí en la vorágine de la estupidez más absoluta.
jueves, 7 de junio de 2007
EVERYONE´S 2012
El logo de Londres 2012 desata la polémica. Ridículo, horrendo, vergonzoso. Estos son algunos de los epítetos que el logo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 recibió en la prensa británica tras ser presentado el pasado lunes. Sólo 24 horas después, una animación que formaba parte del vídeo que lo promocionaba debió ser retirada de la web oficial del comité organizador ante las quejas de que su visión provocó ataques de epilepsia fotosensitiva en algunas personas.
Según su creador es un corredor de atletismo preparado para la salida formando la cifra 2012.
Para Sebastian Coe, el director de los juegos, la elección cromática y radicalidad del logo tiene como objetivo acercar los juegos a los jóvenes.
Se han gastado unos 600.000 € en él. "El slogan de los juegos será: Everyone´s 2012 (Todo el mundo es 2012)".
El anterior logotipo era así y tampoco les gustó:
Yo lo arreglaba rápido contratando a un creativo español.
INTENTO DE ASALTO A BENEDICTO XVI
IMAGEN DEL DÍA.
Esta plástica imagen inaugura una nueva serie en mi blog. Se titula “imagen del día” e intentará recoger documentos gráficos que constituyan noticias de actualidad.
Un ciudadano alemán, sin dotes para defender una portería de fútbol, intentó el asalto al papa Benedicto XVI en el Vaticano. Las autoridades manifestaron que se trataba de alguien claramente perturbado. Aunque no concretaron quién era el que tenía alteradas sus facultades mentales: ¿El de rosa o el de blanco?
miércoles, 6 de junio de 2007
Castilla la Vieja, León, Vascongadas, Murcia y Castilla la Nueva
La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en un capitulo de la novela, un mantel de plástico decorado con el mapa de España de entonces. ¡Qué recuerdos! La geografía de España durante esos años era algo distinta a como es ahora. La actual Castilla y León estaba dividida es dos regiones; por un lado, Burgos, Soria, Segovia, Ávila,Valladolid y Palencia, acompañadas por las actuales autonomías de Cantabria y La Rioja (esta división se denominaba Castilla la Vieja), y por otro lado estaba León. Esta región la componían León, Zamora y Salamanca. Castilla la Nueva estaba formada por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y la actual Comunidad de Madrid. Murcia era Albacete y la provincia de Murcia. El País Vasco se denominaba Vascongadas. El resto de las comunidades autónomas tenían la misma distribución que en la actualidad.
Recuerdo que contando 14 o 15 años teníamos, en mi instituto, un director que disfrutaba con unos métodos educativos un tanto peculiares y crueles. Formábamos en el patio en “fila india” y accedíamos a las aulas, que se encontraban en el primer piso, por una escalera. Rezábamos alguna cosa cuando nos encontrábamos en estricto orden militar. Más tarde estallábamos en gritos y alboroto al subir. Esas dosis religiosas nos infundían bullicio (gracias a Dios). Don Tomás, así se llamaba ese peculiar director, nada más producirse esta confusión, subía raudo a llamarnos la atención, aula por aula, conminándonos a volver a formar. Muchos días nos daban las diez de la noche en el patio, en el más estricto silencio, sin poder estudiar al llegar a casa. En multitud de ocasiones debíamos volver, a ordenarnos en silencio, los sábados por la mañana. Era una auténtica locura. Matute, el conserje (lo llamábamos así por su parecido a un dibujo animado de la serie “Don Gato”), saludaba al director de manera marcial e incluso comulgaba con sus excentricidades ¿Tan malvados éramos?
En esa terrible época los autobuses urbanos costaban 3,50 pesetas. Vivía a dos kilómetros del instituto, así que mis padres me daban diariamente 7 pesetas para el autobús. Tan solo lo tomaba si llovía intensamente. De esa manera a las once y media, hora del recreo, podía comerme un bollito de pan con dos banderillas picantes (vaya mezcla, ahora me produce escalofríos pensarlo) que compraba en un puesto de chuchearías a doscientos metros del instituto. El problema era que en invierno, en el Santander de aquella olvidada época, llovía casi todos los días de manera intimidatoria y ese hecho constituía para mi un sacrificio: quedarme sin bocadillo.
Por fortuna, los jóvenes de hoy en día, no tienen esos problemas, todos se llevan preparado de casa un estupendo bocata para degustar en el recreo y si llueve, harto difícil ahora, sus padres les trasladan al cole en un automóvil de última generación. Dichosamente los tiempos han cambiado, los sistemas educativos también, pero siempre añoraremos esos años en los que la vida empezaba a gorgotear y nuestro futuro estaba por delante, sabiendo que cualquier situación venidera siempre sería mucho más favorable que la que sufríamos entonces miserablemente.
LA FOTOGRAFÍA MÁS CARA DE LA HISTORIA
Góndolas de supermercado repletas de mercaderías a 99 céntimos. Esto es lo que muestra la fotografía subastada más cara de la historia. La hizo Andreas Gursky, y pagaron por ella 2,54 millones de euros, superando así el récord mundial de 2,9 millones de dólares alcanzado por "The Pond Moonlight", una fotografía de Edward Steichen, tomada en 1904 en Long Island.
La fotografía se vendió en una subasta de Sotheby’s, en Londres.
Andreas Gursky nació en Leipzig, Alemania oriental. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Düsseldorf, del otro lado del Muro. Su padre fue un conocido fotógrafo industrial, que también tenía un estudio de fotografía comercial. Sin embargo, Gursky nunca pensó seguir el derrotero familiar. Hasta que, con el aliciente de Thomas Struth, entró en la prestigiosa Kunstakademie, en Düsseldorf. En los años 80 fue alumno de Bernd y Hilla Becher. Su pertenencia a este círculo selecto y el creciente interés por la fotografía en el mercado de arte construyeron su fama mundial.
"The Pond Moonlight", La fotografía de Edward Steichen, segunda más cara de la historia.
martes, 5 de junio de 2007
CYPRIPEDIUM CALCEOLUS
La Cypripedium Calceolus, zapatito de dama o zueco de Venus, es una orquídea que en España crece en el Pirineo. Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según la altitud del lugar y el año. Cada flor abierta dura entre 10 y 20 días. Ahora es el momento de poder verla en los Pirineos aragoneses y catalanes (entre 1200 y 1600 metros de altitud).
El interés científico de esta preciosa flor es indudable ya que es la única representante europea de la subfamilia Cypripedioidea, dentro de las orquídeas. Su procedencia es euroasiática, también se encuentra en América del Norte y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, Macizo Central francés y Pirineos.
Se trata de una orquídea terrestre caracterizada por ser un geófito rizomatoso, es decir, una planta que pasa el invierno en forma de rizoma y cuya multiplicación se da por la división del tallo subterráneo, más o menos grueso. Produce yemas y de ellas nacen las raíces que suelen crecer horizontalmente. Su crecimiento es lento. El tallo mide entre 20 y 60 centímetros de altura. Suelen tener 3 o 4 hojas alternas, simples, enteras, agudas en la parte inferior.
Las flores son grandes, de unos 3 centímetros de longitud pudiendo llegar hasta los 9. El periantio (envoltura floral estéril) es de color marrón púrpura, con 4 divisiones en cruz. El pétalo es muy grande, sin espolón, de color amarillo limón, inflado y ahuecado en forma de zapato. Precisa un riego regular que debe disminuir en la época invernal.
Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, obligando a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen y a la salida se les adhiere el que han de portar a otra flor.
Todos los años, hasta finales de junio, varios curiosos se acercan a las laderas del Monte Perdido. Allí, unos guardas la enseñan y cuidan con mimo. Si te encuentras o visitas los pirineos en estos días tienes la oportunidad de ver una orquídea (mi flor favorita) única en España.
Y por último, recuerda, no puedes tocarla ni arrancarla, lógicamente esta protegida.
lunes, 4 de junio de 2007
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE CARLOS PÉREZ-SIQUIER EN SORIA
Hace unos días se inauguró en Soria, con motivo del Centenario de la llegada a la ciudad de Antonio Machado, la exposición fotográfica de Carlos Pérez-Siquier. Destacar que se ha recuperado como centro cultural el edificio del Banco de España, lugar donde se ubica la exposición.
Carlos Pérez Siquier (Almería,1930) es uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Como teórico su aportación es fundamental en el discurso estético de su generación. Pero entre todos sus méritos destaca el enorme valor de su obra. Su profundo sentido fotográfico, la conciencia de pureza de su trabajo, el respeto a la condición de registro que tiene la fotografía, hacen que la obra de Pérez Siquier no sea simplemente la edificación de un universo estético, su obra nos afecta en la medida en que es la historia misma de lo que somos.
Cuando en los años cincuenta seguía de moda la fotografía pictorialista, Pérez Siquier escandalizó con uno de sus trabajos esenciales- en blanco y negro, y en color- un reportaje del barrio almeriense de " La Chanca" que desarrollo hasta 1971 y que conforma la columna vertebral de ésta exposición.
Existe un catálogo profusamente ilustrado tanto en blanco y negro como en color, editado por el Ministerio de Cultura y Lunwerg, con textos de Laura Terré, José María Ridao, Juan Bonilla y Julio Llamazares.
No existen datos sobre la conclusión de la exposición. Se espera que tenga continuidad durante todo el verano.
DOS DE MIS PIEZAS DE JAZZ FAVORITAS
OS DEDICO DOS DE MIS TEMAS FAVORIT0S.
1. TIME AFTER TIME (Directo. Montreal 1985)
Miles Davis (trumpet) Robert Berg (sax) Robert Irving III (synthesizer) Daryl Jones (bass) John Scofield (guitar) Steve Thornton (percussion)
2. HUMAN NATURE (Directo. Montreal 1985)
Miles Davis (trumpet) Robert Berg (sax) Robert Irving III (synthesizer) Daryl Jones (bass) John Scofield (guitar) Steve Thornton (percussion)
1. TIME AFTER TIME (Directo. Montreal 1985)
Miles Davis (trumpet) Robert Berg (sax) Robert Irving III (synthesizer) Daryl Jones (bass) John Scofield (guitar) Steve Thornton (percussion)
2. HUMAN NATURE (Directo. Montreal 1985)
Miles Davis (trumpet) Robert Berg (sax) Robert Irving III (synthesizer) Daryl Jones (bass) John Scofield (guitar) Steve Thornton (percussion)
ESTADÍSTICAS DEL BLOG
(FOTO: LUIS LÓPEZ)
Desde el pasado sábado tengo instalado Histats.com. Se trata de un contador profesional para los blogs. Es gratis, cualquiera puede colocarlo en su página personal, y no tiene publicidad.
Su característica principal es la estadística. En estos tres días he sabido que mi blog es visitado como media poralgo más de cincuenta personas, conozco las páginas que visitan, los visitantes on line y muchas curiosidades más. Hoy he descubierto la localización geográfica de mis visitantes y estoy alucinado, esto de la tecnología es sorprendente.
De las más de 150 visitas en tres días, 101 han sido realizadas desde mi país, España: 17 desde Madrid, 12 desde Barcelona, 5 desde Alicante. El segundo país con más curiosos ha sido EE.UU. con 17 visitas: Dallas con 3 y Sacramento con 2 han sido los estados que han liderado el ranking. Argentina ha sido tercera con 12 visitas, México 7, Chile 6, y Colombia y Venezuela, ex aequo, con 5 han sido los seguidores
Destacar visitas inesperadas, y hasta exóticas, desde India, Grecia y Canadá. La que más ilusión me ha hecho: una conexión desde la lejana Ushuaia.
Gracias a todos por vuestra confianza.
domingo, 3 de junio de 2007
LEE FRIEDLANDER EXPONE EN BARCELONA
CaixaFórum de Barcelona reúne hasta el 24 de junio unas quinientas fotografías del artista norteamericano Lee Friedlander, que con más de 60.000 imágenes tomadas es uno de los más prolíficos de la historia de la fotografía, que también ha contribuido a cambiar con su ingenio. Friedlander, nacido hace 73 años en Aberdeen, afincado desde 1955 en Nueva York, se aficionó a la fotografíasiendo apenas un adolescente, con una pequeña máquina Leica de 35 milímetros, que no cambió hasta los años noventa por una Hasselbalad Superwide.
En esta búsqueda de metáforas visuales de difícil comprensión, pese a su aparente cotidianeidad, la mirada crítica de Friedlander ha reflejado, aun con unos propósitos estrictamente formales, la enormidad y el caos de la sociedad americana. Sus conocidas series de monumentos americanos, de calles, de flores y árboles, de escaparates o de retratos nos muestran vidas, sólo que captadas por la mirada directa y sin artificio de Friedlander nos desconciertan, acostumbrados como estamos a la masiva contemplación de imágenes a través de los medios de comunicación, que ofrecen una visión alterada de la realidad.
Como en el resto de su obra, los retratos son fotografías brutalmente directas, imágenes frías, sin concesiones a la estética y, en la tradición formalista de arte, su significado se define por el personaje en si, con pocas o ninguna referencia a su vida o la del artista, que nos distraerían de la imagen misma. En los autorretratos es donde se produce una mayor ruptura de las reglas de la fotografía, donde la función del autorretrato pierde todo sentido y donde ha desaparecido todo vestigio de narcisismo. Friedlander se presenta a si mismo como parte de la elaboración de la imagen y nos obliga a introducirnos en ella, a verla a través de su sombra o su reflejo desde un lugar privilegiado que nos hace confundirnos con él.
THELONIOUS MONK QUARTET
COLOMBIA TIERRA QUERIDA
Conducía un carro con cristales tintados, el paisaje era el jardín de las delicias, aparcamos junto a la Hacienda Paraíso, ubicada en el sitio de Llano Grande, hoy Palmira, y escenario de la novela de Jorge Isaacs “María”, tomamos un rico café en buena compañía, la charla se fue espesando y obligué a mi acompañante a salir a respirar el aire puro de aquella próspera tierra (no nos habíamos desplazado hasta ese paradisíaco lugar de atmósfera acogedora para charlar con el primero que encontráramos). Escalamos una roca y, como es costumbre en ese lugar, pedimos un deseo, el mío confesable: regresar algún día. Luego bebimos agua fresca que brotaba de un limpio manantial. Nos alejamos del lugar, idílico sitio, y nos adentramos en zona de riesgo, controlada por la guerrilla, quise hacerme el valiente y desafié al enemigo (con voz callada no fuera que me oyesen). Almorzamos en otra Hacienda con aire español, degustamos comida típica del Valle del Cauca, bien guisada y portadora de energéticas calorías, necesarias entonces, caminamos por un parque excesivamente cuidado, ella llevaba sombrero y lucía preciosa, no era posible que estuviera en el “paraíso”, abofetee mi cara y era cierto, esa preciosa mujer y el escenario que le rodeaba continuaban allí. El jugo de frutas tropicales que tomé era delicioso, lástima que el recipiente fuese de plástico.
Durante el trayecto de regreso a Santiago de Cali paramos en un supermercado a comprar algo que necesitaba. Ya de noche, con el ambiente pegajoso que produce el calor tropical y las anaranjadas luces que envolvían la ciudad, me relaje en la mejor compañía que había tenido en ese bello y desconocido país.
HELICÓPTEROS Y CAVA
Regresando el jueves de Santander, poco antes de llegar a Escalona, me sorprendió la visión de cinco helicópteros de la Guardia Civil aparcados cerca de la carretera, supongo que estarían haciendo algún tipo de prácticas.
En mi vida he tenido dos experiencias con esos aparatos voladores, durante mi viaje de regreso a casa las rememoré. La primera la soporté durante el Servicio Militar en tierras gallegas, concretamente en Ferrol. Después de padecer algunos meses angustiosos un oficial tuvo la indulgencia de enviarme a ese destino un tanto “plástico” (pijo) que dirían mis queridos colombianos. En ese destino todo el mundo me respetaba. Mi trabajo consistía en mantener limpio el helipuerto y atender a los helicópteros cuando llegaban de realizar alguna maniobra o intervención. La segunda la disfruté en la provincia de Gerona, tenía entonces un amigo que era controlador aéreo en el Aeropuerto Girona-Costa Brava, ubicado en el interior de la provincia, cerca de la Costa Brava, de los Pirineos y de la ciudad de Girona. Vivía en un precioso chalet con una gran parcela verde y vistas al mar Mediterráneo y a la exclusiva península de S´Agaro en San Feliú de Guixols. Estuve allí ubicado durante una semana. Mi amigo tenía un barco de vela, una embarcación de recreo de 15 metros de eslora y solíamos salir a navegar bordeando S´Agaro y la costa norte de San Feliú en dirección a las calas de la arisca Costa Brava. Hacía la mitad de mi estancia, sería miércoles o jueves, me invitó a una fiesta en casa de otros amigos controladores aéreos. La cita era en una masía espectacular en el interior de la provincia de Gerona y a unos 15 kilómetros del aeropuerto, pertenecía a un matrimonio, ambos compañeros de mi amigo. Con gran cariño nos enseñaron todas las estancias, tengo que decir que era la mansión más confortable y mejor decorada que había visto hasta ese momento. Fuimos los primeros en llegar. Salimos al jardín y allí tomamos unos cavas especialmente fríos. Al poco tiempo de estar disfrutando de su compañía telefonearon a los anfitriones. Era un compañero de su promoción que venía desde Ibiza. No le di más importancia a la noticia. A los 5 minutos oímos un helicóptero cercano que apresuradamente aterrizó donde nos encontrábamos disfrutando de nuestra copa de cava. Luego llegó otro compañero de Málaga, obviamente en su helicóptero y luego fueron llegando amigos de Galicia, Barcelona, Madrid, Canarias… Era una auténtica locura, parecía la fiesta de los helicópteros, en el parterre de la masía había aparcados cerca de 10 aparatos.
Bebimos vino, cava de la zona y cócteles especiales, comimos unos canapés exquisitos, foei-gras, buenas tartas caseras, bailamos, reímos, paseamos y a última hora de la tarde nos fuimos despidiendo de nuestros acompañantes, pañuelo en mano, desde tierra, mientras ellos dirigían sus ruidosos ingenios con dirección precisa a sus destinos. Como éramos los únicos que nos desplazamos en automóvil fuimos los últimos en irnos. La fiesta había concluido y la nueva experiencia también.
sábado, 2 de junio de 2007
LA FURA DEL BAUS. "Imperium"
Con gran expectación el grupo La Fura del Baus acaba de estrenar en Soria su último espectáculo “Imperium”, una reflexión sobre el imperialismo y la violencia que genera el poder. El estreno soriano se enmarca en los actos programados con motivo del Centenario de la llegada a la ciudad del poeta Antonio Machado y ha tenido carácter de estreno en España.
Comienza con el estallido de varias mochilas bomba que siembran la confusión en los mil espectadores congregados. El atentado de las Torres Gemelas en Madrid y el cambio de valores que trajo consigo están en el fondo de la reflexión más arriba indicada.
Jürgen Müller, director artístico de la Fura estuvo en todo momento (cámara en mano) pendiente de la actuación portando un sombrero al más puro estilo del irlandés Van Morrison. Una torre cercana al escenario acogía a cientos de periodistas de todos los medios informativos nacionales.
La obra “Imperium" se basa en las tragedias de Eurípides y está estructurada en cinco escenas. En la primera, “miedo”, se muestra los terrores de la nueva sociedad: inseguridad, violencia, impotencia, muerte. “Discursos” es la segunda escena. En ella los personajes tratan de ganarse seguidores entre el público. En la tercera parte titulada “Domesticación” las protagonistas, “femmes violents”, comienzan la domesticación física del público que han de pagar un alto precio por su seguridad, desplazándose con rapidez de un lugar a otro del pabellón donde se desarrolla la acción. “Transformación” es la cuarta parte. El público se encuentra bajo una malla en donde se reproducen escenas a modo de dibujos, las protagonistas se hacen con una persona que luego cambian por un muñeco de paja y lo destruyen a golpes. En la parte final: “Muerte total”, las alumnas luchan entre sí. El fin último es la muerte y el vacío.
El grupo vuelve con esta obra a sus inicios, antes de ser reconocidos internacionalmente, con un ambiente similar a “Tier mon” o “Sud o sud”, actuaciones que generaron la complicidad del espectador en la acción teatral.
Con un público entregado y abrazos de todo el equipo de “Imperium”, con su director a la cabeza, finalizó un estreno que marcará un referente para los sorianos.
Por último, mención especial al apoyo musical y a las instituciones colaboradoras que han sabido corresponder a una sociedad que se ha hecho merecedora de espectáculos de esta magnitud.
EL SHOW HOLANDÉS ERA UNA BROMA
Comentaba ayer que durante esa noche la cadena televisiva holandesa BNN emitiría un “reality” donde tres enfermos que necesitan un trasplante, y viven gracias a la diálisis, luchaban por un riñón.
Sin quererlo he sido, al igual que muchas personas en el mundo, estafado. Se trataba de una broma con el fin de dar a conocer la problemática que viven miles de enfermos en el mundo por su necesidad agobiante de un trasplante de riñón.
La dueña del riñón, una mujer de treinta y siete años, enferma terminal de cáncer cerebral, era una actriz y los tres consursantes, enfermos reales, conocían el desarrollo del programa. No obstante, todo se desarrolló con normalidad hasta que faltando cinco minutos se dio a conocer el desenlace.
Me he puesto de nuevo en contacto con José Antonio García Romero, hasta hace pocos meses presidente de ALCER España, y he sido el primero en informarle de lo ocurrido. Me respondía que le habían traído loco los periodistas de distintos medios de comunicación para conocer su opinión sobre el polémico programa (el más polémico en la historia de la televisión holandesa). Ahora tocaba enviar nuevas notas de prensa analizando lo ocurrido.
Los responsables de la asociación contra las enfermedades del riñón de Holanda conocían los pormenores de “Big Doner Show” y estaban muy contentos, la opinión mundial se había hecho eco de la noticia y había servido para concienciar a la población sobre el problema, durante la emisión del concurso habían conseguido miles de nuevos donantes de ese órgano. Todo un éxito.
No deseo pronunciarme sobre lo ocurrido, prefiero que sean ustedes, los lectores, los que lo hagan. La suerte está echada. Esperaremos conclusiones. Habrá que empezar a hablar de ética y de valores sociales.
HARUKI MURAKAMI
Robo una cita publicada hoy (http://thekankel.blogspot.com) por mi apreciado José Ángel Barrueco:
Las cosas fluyen hacia donde tienen que fluir, y por más que te esfuerces e intentes hacerlo lo mejor posible, cuando llega el momento de herir a alguien lo hieres. La vida es así.
Haruki Murakami, Norwegian Wood (Tokio Blues)
500 Años de Retratos Femeninos en el Arte Occidental
500 Years of Female Portraits in Western Art
He descubierto una de esas maravillas que merece la pena compartir. Espero que sea de vuestro agrado. Ya me contaréis que os ha parecido. Disfrutad y ser felices.
He descubierto una de esas maravillas que merece la pena compartir. Espero que sea de vuestro agrado. Ya me contaréis que os ha parecido. Disfrutad y ser felices.
MELPÓMENE
Tiene alas de azúcar y alma de chocolate, disfruta con la pasión de lo desenfrenado, es una sirena que escucha las olas cuando rompen en el mar desierto, camina sin posarse en las rubias arenas, encanta a las mariposas alejadas de su rutina, merodea los ángulos obtusos de la inconformidad, desata emociones, tiende sus trasparentes tentáculos a la libertad y sueña con distraerse en lo recóndito del ser humano. Susurra al pie del acantilado para no hablar sola. Tiene genio privilegiado e imaginación vigorosa. Encuentra caminos hacía lo infinito, relata discursos encantadores, salta, vuela, aletea, discurre, aterriza. Amanece cada día en distinto punto cardinal y obedece su particular expectativa de encontrar lo desconocido. Es roja, azul, amarilla y verde, frágil e intensa. También tiene ojos de cristal que reflejan los espacios vacíos y, por encima de todo, habita en nuestro horizonte.
viernes, 1 de junio de 2007
MI BELLA TIERRUCA
Me encontraba en mi mundo disoluto esperando el estreno de la última obra de La Fura dels Baus “Imperium”, analizando mi recién adquirida entrada para ver a los Rolling Stones en San Sebastián y revisando los grupos y solistas que intervendrán en el Festival de Benicassim, de música independiente, cuando, repentinamente, recibí una triste noticia decidiendo apresuradamente hacer un viaje relámpago a mi tierra, Santander.
Hacía pocas fechas intercambiaba con mi querida Ana de la Robla la posibilidad de compartir algún licor rico cuando fuese por Santander y, mira tú por dónde, no he podido hacer planes al respecto debido a la premura de mi viaje. No se pierdan leer en su bitácora “Hablemos de Victorias” su último post “Desperdicios”, una carta abierta de Ray Loriga (La bondad del asesino) a Rodrigo Fresán desde el infierno.
Aunque un licor rico es algo un poquito particular. ¿Qué tomaría Ana en un encuentro conmigo?: una botella de agua de Corconte, un burbujeante Champán francés, un Chardonnay bien fresquito, un vinito de Oporto de diez años, un Calvados, una mirinda… posiblemente su elección me resultaría poco frecuente o tal vez familiar y sencilla. Con seguridad responderá con su habitual ingenio a mi pregunta.
El caso es que llegué a Santander hacía las siete de la tarde y me perdí compartiendo un mar de lágrimas con mis seres queridos en un tanatorio moderno perteneciente a mi ex vecino Nereo. Más tarde visitaba la isla de la Virgen del Mar, ofreciéndome un espectáculo poco frecuente con su mar tranquila, “como un plato” que diríamos los de allí. Luego abrazaba a mis queridos sobrinos, al perrito de mi hermano, Goofy, un Westie relucientemente níveo y con olor a manzana proveniente de su gel de baño, y compartía una cena llena de familiares palabras.
A la mañana siguiente desayunaba leyendo el Diario Montañés, como hago siempre cuando estoy en mi tierruca, y emprendía viaje de vuelta para reencontrarme con mi trabajo. El día era soleado y disfruté con un paisaje más verde de lo normal en los últimos años. Desde mi casa familiar hasta el puerto de El Escudo, límite con la provincia de Burgos, hay 58 kilómetros, puede parecer cercano pero por esas carreteras que hemos heredado de nuestros políticos hice una media de 55 kilómetros por hora, desesperante. Siempre que hago esa ruta dejo a mi derecha, antes de escalar El Escudo, un pueblo del Ayuntamiento de Luena que se llama Vozpornoche, un nombre que me sugiere siempre terror. Poco después hacía una parada obligatoria en Ontaneda, visitaba Luca para aprovisionarme de unas cuantas quesadas, sin duda la más sabrosas y recientes de Cantabria.
Cuando atravesé el puerto vislumbré por última vez mi tierra, una mirada nostálgica y amarga, como siempre, y me perdí en la estepa castellana realizando operaciones matemáticas para intentar discernir cuantos años quedaban para volver definitivamente a mi casa. La música, la metamorfosis del paisaje y la prisa por llegar a destino ahogaron mi pesadumbre haciéndome regresar a mi tortuoso presente lejos de los míos.
"BIG DONER SHOW"
Ideado por Endemol, productora de “Gran Hermano”, una cadena holandesa de televisión estrenará esta noche un “reality” donde tres enfermos que necesitan un trasplante y viven gracias a la diálisis, lucharán por un riñón.
La mecánica del concurso es similar a la de otros formatos del género pero está vez la audiencia no elegirá al ganador. La última palabra la tendrá la dueña del riñón, una mujer de treinta y siete años, enferma Terminal de cáncer cerebral. Los espectadores podrán enviar a la portadora del órgano mensajes de móvil con consejos sobre a qué participante deberá conceder el riñón.
Obviamente el anuncio del estreno de “Big Donor Show” ha desatado una oleada de críticas.
Cuando me he enterado de los pormenores del dramático programa he telefoneado a mi amigo José A. García Romero, hasta hace pocos meses presidente nacional de ALCER, la asociación para las enfermedades del riñón. Me decía que conocía la noticia y que desde la Federación Nacional se iba a dar salida a un escrito denunciando lo que es moralmente reprobable. Desde la Fundación Holandesa de Trasplantes se ha pedido que se impida la emisión del citado programa. El Ministro holandés de los Medios de Comunicación ha comentado que aunque le parezca un programa poco ético, no puede prohibirlo ya que sería anticonstitucional y un acto de censura.
Cuando se tocan asuntos controvertidos para la sociedad los creadores de realities utilizan argumentos solidarios, según ellos, para intentar justificar el morbo: tan solo se quiere llamar la atención sobre la falta de donantes.
Ya sabes, si tienes conocimientos de holandés y sintonizas desde tu hogar la BNN, esta noche podrás asistir al estreno de “Big Donor Show”. La cadena holandesa no tiene intención de cancelar su emisión. Curiosamente la cadena BNN fue fundada por Bart de Graaf, enfermo de riñón que nunca recibió un órgano y murió hace cinco años.
FORMA DE MUJER, CARA DE NIÑA
Acababa de cumplir quince años, tenía toda una vida por delante. Había nacido en uno de esos suburbios pobres, que forman guetos, en la gran ciudad. Era esbelta, muy bella, con un brillo especial y exhalaba frescura por los poros de su negra piel. Había ahorrado un poco de dinero y compró un vestido nuevo, rojo, y unos zapatos de charol. Se sentó en la terraza de un café muy céntrico, a los pocos minutos un joven blanco le solicitó permiso para sentarse a su lado. Más tarde se desplazaron en su coche a la playa más cercana para contemplar la puesta de sol. En un hotel muy cercano a la playa hizo por primera vez el amor con ese desconocido. Cuando salió del baño el blanco había desaparecido y sobre la cama descansaban treinta dólares doblados. Una lágrima se deslizó por su mejilla al tiempo que pensaba que la suerte estaba echada. Acababa de emprender el difícil camino de una profesión que estaba destinada a todas las chicas de su empobrecido barrio. Esa noche soñó con espuma de mar, cangrejos de grandes tenazas y estrellas que se fundían con la oscuridad, una de esas estrellas tenía su misma forma de mujer y su carita de niña.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ZAMORA, PURA VIDA
Día de Reyes. Me levanté más temprano de lo que pretendía, probablemente por un dolor lumbar que no me deja seguir acostado, males de guerr...
-
La lectura de un libro me ha trasladado a la época que me tocó vivir en tiempos del dictador Franco. Todo ha surgido cuando se describía, en...
-
Siempre me ha parecido curioso que Castellón sea la segunda Provincia más montañosa de España. Acompaño un texto sacado de Wikipedia. He int...